Biopsia de próstata, todo lo que debes saber como paciente

¿Te han dicho que necesitas hacerte una biopsia de próstata? En este post te cuento lo más importante que debes saber: qué es y cómo es el procedimiento, cómo debes prepararte, cuáles son los riesgos, tipos de biopsias, posibles resultados y mucho más.

¿Qué es la biopsia de próstata?

La biopsia de próstata es una prueba diagnóstica que consiste en extraer una pequeña muestra de tejido prostático mediante un «pinchazo» para luego poder analizarlo y detectar ciertas enfermedades como el cáncer.

Solemos indicarla cuando existe la sospecha diagnóstica de cáncer de próstata aunque también la realizamos en otras situaciones como abscesos prostáticos (infecciones muy importantes de la próstata) o enfermedades autoinmunes poco frecuentes.

¿Quién hace la biopsia?

Lo habitual es que la biopsia de próstata la realicemos los urólogos. ¿Por qué?…pues porque somos los médicos especialistas que nos dedicamos a la vía urinaria, al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la próstata . Además, estamos familiarizados con el uso de la ecografía que se requiere para realizarla.

También es cierto que en algunos centros las biopsias prostáticas las hace el especialista en radiología. Por supuesto, no existe ningún problema siempre y cuando el médico que realiza la prueba tenga la suficiente experiencia.

¿Cuando es necesaria? ¿Para qué sirve?

La biopsia de próstata es una prueba que se debe realizar únicamente cuando sospechamos que pueda existir un cáncer de próstata (u otra patología que lo requiera).

Lo que quiero decir es que la indicación debe ser clara y en ningún caso se debe «hacer por hacer» o «por si acaso» dado que es una prueba molesta para el paciente y no está exenta de complicaciones.

Como he comentado sirve para tomar una serie de muestras de la próstata, analizar el tejido prostático al microscópio y detectar la presencia de alguna enfermedad en la como podría ser:

  • Cáncer de próstata (el uso más habitual de la biopsia)
  • Absceso prostático
  • Enfermedades poco frecuentes de la próstata (IgG4)

¿Cómo hay que prepararse? ¿Es necesaria la profilaxis antibiótica?

Tu urólogo debe explicarte por escrito el protocolo que debes seguir antes y después de hacerte una biopsia de próstata.

La preparación de cara a la biopsia exige al menos estos dos puntos clave:

  1. Limpiar correctamente la parte final del colon. Al ser un procedimiento que normalmente se realiza vía trans-rectal (a través del orificio del ano del paciente), necesitamos que la parte final del intestino esté limpia de heces. Por tanto, antes del procedimiento es necesario aplicar unos enemas.
  2. Profilaxis antibiótica. Como la zona a biopsiar es una zona «sucia», es necesario tomar un antibiótico antes del procedimiento para evitar las posibles infecciones de la próstata (prostatitis) derivadas de las «herida» (aunque sea microscópica) que provoca la propia biopsia. De nuevo, tu urólogo te dirá exactamente qué antibiótico tomar, a qué dosis y cuánto tiempo.

¿Cómo se hace?

Biospia trans-rectal o trans-perineal

La biopsia de próstata suele realizarse a través del recto.

En primer lugar, introducimos un transductor ecográfico por el ano y observamos por ecografía la anatomía de la próstata.

Luego, con una aguja muy fina, tomamos una serie de muestras de tejido de zonas seleccionadas.

También es posible realizar la biopsia a través del periné (el espacio que queda entre los testículos y el recto) y, de hecho, este es el lugar a través del cual se realizan las biopsias de fusión (que explicaré más abajo).

Esquema de una biopsia de próstata trans-rectal dirigida por ecografía. Traducido de: Commons.wikimedia. Autor: Cancer Research UK uploader

Mapeo prostático

Las muestras de tejido se obtienen mediante lo que llamamos «mapeo prostático»; es decir, ayudándonos del ecógrafo, elegimos las zonas de aspecto sospechoso o las zonas donde sabemos que aparece el cáncer con mayor frecuencia). Entonces tomamos una serie de muestras aleatorias específicamente de esas localizaciones.

¿Es necesaria la anestesia?

Normalmente se realiza con anestesia local sin necesidad de sedación ni de anestesia general. Simplemente aplicando un poco de anestésico local por los lados de la próstata evitamos cualquier tipo de dolor.

¿Cómo es la aguja?

La aguja con la que realizamos la biopsia es una aguja «especial», muy fina y larga que nos permite llegar al lugar de la próstata que queremos biopsiar desde el ecógrafo transrectal.

¿Es necesaria la ecografía?

Sí, en la actualidad la consideramos imprescindible.

Hay que tener en cuenta que la próstata, al ser un órgano situado entre la vejiga y el recto y que envuelve el conducto urinario (uretra), es imposible de visualizar a simple vista.

La ecografía, ya sea abdominal o transrectal (a través del ano) nos permite saber en qué parte tenemos que realizar las diferentes tomas de tejido y así obtener el mejor rendimiento diagnóstico.

¿Para qué sirve la resonancia magnética de Próstata?

La resonancia magnética de la próstata (RNMp) permite realizar un escáner de la próstata y localizar si hay algún foco sospechoso de cáncer dentro de la misma. Así, al identificar zonas sospechosas de cáncer, podemos realizar una biopsia de las mismas con mayor precisión.

Aunque las guías europeas todavía no contemplan la realización de una RNMp previa a la realización de la biopsia de próstata de manera sistemática, sí que se aconseja la realización de la misma en pacientes con persistencia de sospecha de cáncer de próstata y biopsia previa realizada negativa.

¿Qué tipos de Biopsia de próstata hay?

En los últimos años estamos viviendo una revolución en el campo del diagnóstico del cáncer de próstata de la mano de la tecnología. Cada día tenemos pruebas diagnósticas más precisas (como sería la RNMp) que nos ayudan al diagnóstico de este cáncer tan frecuente.

A continuación os explicaré los 3 tipos de Biopsias de Próstata disponibles en la actualidad:

Biopsia de próstata transrectal

La biopsia de próstata más «clásica» o «standard» es la biopsia transrectal; la cual se realiza a través del ano con un ecógrafo. Como ya he explicado se trata de una prueba diagnóstica que en manos expertas es segura y con un buen rendimiento diagnóstico.

Biopsia de próstata transperineal

También existe la biopsia transperineal (a través del espacio entre testículos y recto). Este tipo de biopsia permite realizan biopsias de la zona del ápex o la cara anterior de la próstata que pueden ser más complicados de biopsiar por vía anal.

Biopsia de próstata mediante fusión

En ocasiones, el cáncer de próstata puede estar en una localización escondida difícil de acceder o directamente ser muy pequeños y casi imposibles de localizar y por tanto imposibles de confirmar mediante los procedimientos de biopsia clásicos.

En estos casos, podemos realizar la llamada «biopsia por fusión«, una técnica que ya es el presente y que todavía utilizaremos más en el futuro.

Este tipo de biopsia integra mediante un software especial las imágenes de una RNMp con las imágenes que obtenemos con la ecografía en tiempo real.

Nos permite biopsiar por vía transperineal exactamente las zonas sospechosas de malignidad y consigue aumentar de manera importante (>30%) el diagnóstico de tumores de próstata agresivos en comparación con la técnica clásica.

¿Cuánto tiempo tarda el procedimiento?

La realización de una biopsia de próstata suele ser de 15 a 30 minutos.

El procedimiento en sí dura escasos minutos, pero teniendo en cuenta la preparación del paciente, la explicación previa y el tiempo de reposo tras la biopsia, suele durar aproximadamente de 30 minutos en total.

¿Es necesaria la anestesia? ¿O la sedación?

La anestesia, entendida como anestesia general, no es necesaria. ya que la biopsia de próstata «molesta pero no duele». De hecho, simplemente con anestesia local, la mayoría de pacientes no tienen dolor alguno o esste es muy leve.

En caso que un paciente prefiera dormirse del todo, por ejemplo porque sea muy aprensivo, también es posible realizar la prueba bajo anestesia general con sedación, pero en ese caso, debe realizarse en quirófano.

¿Duele?

Lo cierto es que muchos procedimientos médicos son molestos, engorrosos o no son agradables; y la biopsia de próstata no es menos en este sentido.

Como comentaba, la biopsia de próstata no duele, aunque sí puede molestar, por ello la realzamos bajo anestesia local y sólo en excepciones bajo anestesia general.

¿Es necesario el reposo? ¿Cuanto tiempo tardas en recuperarte?

No se requiere ingreso después de la realización de una biopsia de próstata.

Por norma general, tras ser evaluado por el urólogo y descartar que exista alguna complicación, el paciente se puede ir para casa minutos después del procedimiento.

Eso sí, es necesario guardar unas horas de reposo relativo posteriores al procedimiento.

¿Cuáles son los riesgos y las posibles complicaciones?

La biopsia de próstata no está exenta de complicaciones. Aunque estas suelen darse en un tanto por ciento muy pequeño de pacientes, existen complicaciones asociadas al procedimiento. Las complicaciones más leves y comunes son:

  • Molestia o ligero dolor en el recto derivado de la presión del ecógrafo
  • Leve sangrado rectal
  • Hematuria: orina con sangre.
  • Hemospermia: semen con sangre.

Por suerte, todas estas complicaciones suelen ser autolimitadas o ceden fácilmente con hidratación, reposo y antiinflamatorios estándar sin necesidad de acudir al médico.

Por otro lado, una complicación mucho menos frecuente pero más grave es la aparición de infección de la próstata. El principal síntoma sería la aparición de fiebre alta y en este caso sí que se requiere una evaluación médica urgente. El tratamiento habitual para esta complicación son antibióticos endovenosos para lo cual es necesario el ingreso hospitalario.

Como ya he comentado, para disminuir el riesgo de infección recomendamos el uso de lavativas y antibiótico profiláctico antes de la biopsia.

¿Afecta a las relaciones sexuales?

La realización de una biopsia de próstata no afecta a las relaciones sexuales dado que no afecta a la erección ni a la sensibilidad peneana.

Lo que si es verdad es que puede aparecer «hemospermia» (semen con sangre) durante las primeras eyaculaciones tras la biopsia debido al efecto traumático de la biopsia sobre la próstata. Esta complicación no tiene repercusión sobre la salud, cede espontáneamente y no requiere tratamiento alguno

¿Cuanto tiempo tardan los resultados?

Los resultados tras una biopsia de próstata solemos conocerlos a los 7-10 días tras la realización de la misma.

¿Cuáles son los posibles resultados?

Como he comentado con anterioridad la mayoría de biopsias se realizan ante la sospecha diagnóstica de un cáncer de próstata, por lo que los resultados normalmente nos confirman o descartan la presencia de cáncer.

¿Cuando hay que repetirla? ¿Por qué y cada cuanto?

La biopsia de próstata no se debe repetir por norma. Me refiero a que no hay que repetirla de manera sistemática pasado un tiempo.

Cuando un paciente se somete a una biopsia de próstata y el resultado es negativo (se descarta la presencia de cáncer), en principio nos podemos quedar tranquilos y no es necesario realizar más estudios.

Eso sí, hay que tener en cuenta al menos dos situaciones clínicas en las que podría estar indicado repetir la biopsia.

Primero, que la sospecha de cáncer persista porque se trata un paciente de riesgo: síntomas muy sospechoso, antecedentes, analítica muy sospechosa, etc. En ese caso, debemos pensar que la biopsia puede haber fallado y en ocasiones recomendamos repetirla.

Segundo, que al cabo de un tiempo, durante el seguimiento encontremos una nueva alteración en la analítica o en el tacto rectal que sugiera que la situación ha cambiado. En este caso, la repetiríamos porque detectamos «un nuevo problema» que debe ser evaluado, sin que esto tenga ninguna relación con las biopsia realizada anteriormente.

¿Puedo tener cáncer de próstata aún con una biopsia negativa?

La respuesta corta a esta pregunta es sí: Es posible tener un cáncer de próstata incluso con una biopsia negativa, pero es necesaria matizar.

Una biopsia se realiza tomando una serie de muestras que consideramos representativas de un tejido, pero se puede dar el caso de que en realidad la muestra no sea del todo representativa o que justo hayamos tomado tejido libre de cáncer.

Os pongo un ejemplo para que nos entendamos: ¿puedo tener todos los números de la lotería de Navidad menos uno y que el número premiado sea el único que no tengo? la respuesta es que si, y es lo que sucede con la biopsia de próstata.

Aunque tengamos un ecógrafo de máxima precisión y mucha experiencia realizando biopsias de próstata, es posible que justo tomemos unas muestras de tejido sano y se nos escape la parte de tejido afectada por cáncer. Precisamente por esta posibilidad, solemos recomendar un seguimiento posterior a la biopsia, para detectar el problema a tiempo incluso cuando la biopsia ha fallado.

¿Qué pasa si no me la hago? Pros y contras

Esto es algo que siempre debes comentar con tu médico.

En mi caso, siempre discuto los pros y contras con mis pacientes ante la realización de cualquier pruebas o tratamientos, especialmente si se trata de un procedimiento invasivo como la biopsia de próstata.

Un buen urólogo, debe explicarte bien como se realiza el procedimiento, por qué hay que hacerlo y las posibles complicaciones que puedan surgir. Incluso debería explicarte qué alternativas existen si no deseas hacer el procedimiento recomendado.

Lo ideal sería que, teniendo en cuenta todo lo anterior, se tome la decisión mediante un acuerdo entre médico y paciente.

¿Qué precio tiene?

El precio de una biopsia de próstata es muy variable.

Depende de dónde se haga (en consulta o en quirófano), del tipo de biopsia que se realice (biopsia transrectal o biopsia de fusión) o incluso del material que se requiera.

La mayoría de seguros privados (mutuas) suele cubrir este procedimiento y por tanto no conllevan ningún sobrecoste para el paciente.

Opiniones

¿Te has hecho o te vas a hacer una biopsia de próstata? Cuenta tu experiencia en comentarios para ayudar a otras personas en tu misma situación.

*Gracias por leer hasta aquí. Como siempre, si tienes alguna duda o si crees que falta algo de información, déjame un comentario más abajo y estaré encantado de actualizar el texto.

Publicaciones Similares

161 comentarios

  1. Me hicieron el procedimiento ayer,está la opción de pagar por aparte anestesia ,recomiendo que sí,aún con anestesia hubo dolor y molestia …

    1. Buenas Nelson.
      La mayoria de biopsias se realizan sólo con anestesia local porque se suele tolerar muy bien, aunque como bien dices se pueden realizar con sedacion (anestesia general) y por lo tanto “sin enterarse de nada”. Esta es la razón por la que nosotros en nuestro centro, ofrecemos las 2 opciones a todos nuestros pacientes.
      Espero que estés bien y que las molestias post-biopsia te desaparezcan pronto.
      Un saludo.

      Dr Auguet

    2. Tengo 5 días que me realizaron una biopsia de próstata, y tuve relación con mi esposa hay algún riesgo o complicación gracias

      1. No tranquilo. Es normal que haya hemospermia (semen con sangre) tras la realizacion de una biopsia de prostata; puede durar 1 mes perfectamente. No pasa nada. Es normal.

        1. Notables y muy útiles comentarios doc.
          Acabo de pasar por una biopsia y aplica lo aquí comentado,gracias

        2. Buenos días,Dr Auguet,
          A mi padre (82 años) le han identificado en una RM prostática (por PSA alto) una lesión seudonodular altamente sospechosa, recomendando una biopsia selectiva,que parece que normalmente no cubren los seguros. ¿ Cuál de las que describe en su blog es la selectiva? Muchas gracias

          1. Buenas
            La biopsia “mas selectiva” es una biopsia por fusion aunque todas, en general, son buenas para diagnosticar un cancer de prostata. Que vaya muy bien

  2. me tengo que someter a un biopsia el proximo mes y me siento inseguro de hacerlo ,no presento sintomas de y me siento en buen estado de forma y me pregunto porque me la haran ,ellos ya me han hecho una resonancia magnetica pero esta resonancia nada les aclaro pero mi urologo dice que por razones de seguridad me haran esta biopsia,me llamo oscar melendez y me trato por la seguridad social sueca,vivo en este pais,

    1. me haran una biopsia el proximo mes de mayo,tengo mi prosta inflamada ,tengo 64 anos y me siento muy bien sin sintomas de ninguna enfermedad,mehieron una resonancia magnetica pero esta prueba nada les aclaro,mis medicos dicen que por razones de seguridad me someteran a esta biopsia,es posible que por solo razones de seguridad mes decir por si acaso me sometan a esta incomods y a veces peligrosa cuasi cirugia,me siento muy inseguro de llevar a cabo esta biopsia,Que opinan ustedes, Muchas gracias por vuestra respuesta,y disculpen los fallos de acentuacion no domino la computadora.

      1. Buenas Oscar.
        Como bien sabes intento no individualizar casos concretos por el chat.
        Por lo que respecta a la biopsia de próstata como bien sabes es una prueba segura y que debe estar bien indicada para su realización.
        Los urólogos la indicamos cuando tenemos sospecha de cáncer de próstata ya sea por una elevacion progresiva y mantenida del PSA, ante una resonancia magnética de próstata que nos informa de alguna imagen sospechosa de cáncer o ante un tacto rectal patológico (sugestivo de neoplasia). Si la indicación es la correcta, debe hacerse para descartar un posible cáncer de próstata.
        Un saludo.

    2. esta es un comentario sobre una biopsia de prostata que se me hizo, en total conte 26 piquetes en la prostata, dicen que no se siente no es cierto si se siente el pinchazo, despues de tres dias orinaba bien, luego al cuarto dia ya no podia orinar, tuve que ir de emergencias al hospital, me pusieron una sonda, es algo terrible el dolor que se siente me pusieron una sonda delgada no paso se devolvia luego una mas gruesa si paso claro despues de soportar primero el no poder orinar luego el dolor de la sonda cuando va entrando, es en realidad algo espantoso, todavia ando la sonda y ya llevo 15 dias

      1. Buenas Alberto.
        Desgraciadamente a veces los procedimientos invasivos tienen posibilidad de complicarse, como explicas en tu caso.
        Aunque no suele ser lo normal, puede pasar tener una retencion de orina, una infeccion o alguna otra complicacion tras una biopsia de prostata.
        Espero que estes mejor.
        Un saludo

  3. Hola, me tengo que hacer una biopsia por fusión y me gustaría saber el precio aproximado. Gracias

    1. Buenas Joserra.
      La verdad es que estas pruebas con tecnología tan avanzada no son baratas…no te sé decir exactamente el precio pero creo que cuesta entre 1000 y 2000€. Todo depende de donde se realice,pero creo que este es el precio.

    2. Yo me he hecho hoy una biopsia con sedación y no me he enterado de nada, comodisima, en total una media hora aproximadamente.
      He orinado al momento, unas gotas oscuras, algun coagulo se sangre, y de momento bien.
      Todo porque detecté que se adormecian mucho los genitales con la bici, me hicieron análisis y me salió un psa de 23.
      A raiz de ese psa me hicieron uns resonancia de prostata con constraste y detectaron 2 zonas bastante grandes identificadas como pirads 4 y 5.
      Espero ahora los resultados de la biopsia, esperemos tener suerte. S2 y suerte a todos.

      1. Hola Antonio,que tal te ha ido todo?Estamos a la espera de resultados tambien y he visto tu comentario,espero todo te haya ido bien,un saludo.

  4. despues de hacerme una biopsia prostatica cuantos dias tendre que aguantar el sangrado

    1. Buenas
      Normalmente el sangrado por orina o por semen (hematuria o hemospermia) se autolimita en 10-15 dias como mucho. Un saludo

  5. Me hicieron una biopsia por fusion y en esos momentos tenia los indices a 17 y pico pero unos 20 dias antes me bajaron a 15.En estos momentos al cabo de 13 dias , he eyaculado 3 veces , la primera el semen era rojo vivo, las dos ultima veces era color rojizo oscuro.Me pueden decir algo al respecto?? Gracias

    1. Buenas Jose Luis. Es normal eyacular sangre (hemospermia) post biopsia durante unos cuantos dias (puede durar incluso 1 mes).
      No te preocupes.
      Un saludo

  6. Hola! Me hacen un biopsia de próstata por la seguridad social, no hay huevo y m dicen que hasta dentro de dos meses. Estoy asustado ya que no sé si es demasiado tiempo. En la RMN m salió unas zonas en fase 2 y otras en fase 3, por eso m hacen la biopsia. M da miedo que en dos meses si es malo avance mucho. Cuál es su opinión? No tengo seguro privado, gracias

    1. Buenas Pedro.
      Depende del PSA que tengas, el tacto rectal, la evolucion de PSA, etc “nos corre mas prisa” hacer una biopsia o no. No conozco tus datos asi que como comprenderas me es imposible aconsejarte de manera exacta.
      Como norma general el cancer de prostata, que es lo que se quiere descartar, suele ser un tumor de lento crecimiento pero como todo en medicina es relativo y hay que individualizar.

      1. Estoy a punto de programar posiblemente una biopsia. Ya que mi PSA me ha salido a 6.33. Anteriormente hace 1 mes y medio lo tenia a 6.19. Y mi Urologo me dio antibiótico Levofloxacina. Pero en vez de bajar me ha subido. Además tengo a más de 40 la próstata. Quiero saber su opinión

        1. Buenas Oscar
          Tienes un PSA un poco mas elevado de lo normal. El tamaño denla prostata (40cc) es normal.
          Puedes realizarte una biopsia; es correcto. Actualmente se tiende a recomendar una Resonancia magnetica previa a la biopsia, pero la realizacion de la biopsia directamente tambien es correcto.
          Que vaya muy bien. Un saludo

      2. Hola mi padre con 70 años le ha salido el PSA en 4,75 y el psa fraccion libre en 28.6 que significa?

  7. Mi esposo estuvo interno en hospital por una semana por infección urinaria ya que los antibióticos que le dieron en consulta no le hicieron efecto y le tuvieron que dar antibióticos intravenoso. En el seguimiento el
    Urólogo le mando hacer el examen de sangre salió en valor 6 (diciembre) antes en el hospital salió normal (noviembre). Considera usted que deba esperar a hacer de nuevo el examen o tomar una segunda opinión para hacerse la biopsia. Me preocupa que tenga una infección y de nuevo termine en hospital. Fueron unos días muy angustiantes que no quisiera volver a pasar. Gracias por si respuesta

    1. Buenas Elia
      Como bien dices y habras leido, con una infeccion urinaria los valores de PSA se alteran y no son los «correctos».
      Te recomendaria repetir el PSA en unos 2 o 3 meses (como minimo) cuando la infeccion urinaria ya no esté y más teniendo unos valores previos de PSA normales.
      Un saludo.

  8. Me dio un pas de 6,5 luego bajo a 4,5. La relación es favorable de 0,46. Tengo 61 años. La resonancia con contraste ve una una zona hipodensa tenue de 10×0.7×10 mm. Esa imagen podrían ser algo benigno. Me hicieron biopsia y estoy a la espera de resultado. Que opinión tiene? Gracias

    1. Buenas Miguel.
      Si te han hecho una biopsia, habrá que esperar al resultado.
      Si la biopsia es negativa (que espero que así sea), pues simplemente seguir «vigilando» el PSA.
      En funcion de la evolución de PSA habría que valorar en un futuro nueva RNM de prostata y ver esta lesion que se describe si aumenta o no…pero de momento tranquilidad.
      Que vaya muy bien, un saludo

  9. Buenos días doctor
    Tengo PSA en 4.35 y PSA libre en 9.99.
    Tacto rectal normal y flujometria , ecografía normal. Quieren hacer biopsia transrectal y estoy muy asustado por la posible sepsis.
    Aunque me dieron ciprofloxacino, me asusta los efectos secundarios del antibiótico.
    ¿Debo hacer la biopsia o mirar otras opciones si las hay? Tengo 65 años.
    Muchas gracias.

    1. Buenas Francisco.
      La conveniencia o no de una biopsia debes comentarla con tu urologo de confianza.
      Personalmente, con un PSA bajo y un tacto normal, dificilmente indicaria una biopsia (a no ser que haya ciertos conficionantes como antecedentes familiaries de Ca prostata, elevacion progresiva del PSA, etc…), pero siempre hablando y estableciendo vinculos con el paciente y trabajando en la toma de decisiones compartida, que me parece primordial.
      Si quieres una opinion mas personalizada estudiando tu caso no dudes en contactar conmigo con la consulta online o en el centre urologic lleida.
      Un saludo

  10. Hola,

    Hay en Internet algún especialista que relaciona la biopsia de próstata con la posibilidad de que ésta puede llegar a producir metástasis al pinchar y expandir el contenido del cáncer encapsulado en la próstata.

    Nos puede aclarar esto.

    Muchas gracias

    Carles Virgili

    1. Bones Carles.
      La verdad es que no lo habia escuchado ni lo he leido en ningun articulo.
      Pensar eso o escribirlo me parece una sandez…por no decir que me parece una tonteria.
      Si asi fuera en Sanidad no se harian muchas de las biopsias que se realizan…bueno, nada mas.
      Un saludo y tranquilo.

      1. Que no este demostrado, no significa que sea ni una tontería ni una sandez. A la próstata se la somete a un trauma intenso al verse perforada por una cantidad de pinchazos (a veces según la cantidad de biopsias que se le practique, muchísimos pinchazos), esto hace que las células de la glándula se tengan que restablecer y no es seguro que se haga con «buenas » células». Además, si los pinchazos van dirigidos a una zona afectada con un carcinoma ya detectado (Gleason 3+3, con un grado determinado poco agresivo) pero con seguimiento de observación y por ende con biopsia anual mediante fusión de imágenes ¿quién asegura la afirmación que usted acaba de realizar tildándola de tontería o sandez?

        1. Buenas
          Igual me explique mal o con palabras malsonantes. En cuyo caso me disculpo.
          Pero reitero mi opinion. Pensar que por realizar una biopsia de prostata se puede hacer una diseminacion de las celulas tumorales al torrente sanguineo y producir consecuentemente una metastasis me parece…cuanto menos, absolutamente discutido. Poner el miedo en el cuerpo a los pacientes no es algo correcto, y menos por internet.
          En muchos tipos de tumores o canceres se realizan biopsias…y si se realizan es para obtener material para saber contra lo que nos enfrentamos los medicos. Como digo, si se hubiera visto que realizando una biopsia se diseminan celulas tumorales…no se haria. Y vuelvo a decir que escribir esto, no me parece lo mas correcto, la verdad.
          Esto no quita que sea una prueba invasiva, que requiere de una buena preparacion, tenga sus riesgos de infeccion, etc…pero esto dista mucho de pensar que al realizar una biopsia de prostata, el ejecutor, haga una diseminacion del cancer.
          Igual ahora me he explicado mejor. Un saludo

        2. Hola saludos, usted tiene razón a mi padre le realizaron una biopsia de próstata la cual dio negativo los 3 primeros meses se sentía bien después de estos empezó su calvario pies hinchados ganglios del cuello crecidos le realizaron una ecografia de vías urinarias y encontraron q tenía metástasis en sus organos quien me puede explicar esto estamos devastados.

    1. Buenas diego.
      Cuando una biopsia sale negativa quiere decir que en la muestra estudiada (la serie de biopsias) no se objetiva cancer de prostata.
      Esto no elude la posibilidad de tumor (dado que no tenemos la totalidad de la prostata) y por lo tanto tendremos que seguir haciendo controles de prostata como hasta antes de la biopsia.
      En caso de sospecha alta de cancer prostático a veces indicamos otras pruebas complementarias (RNM o PET-TAC) pero esto ya depende de otros factores. Lo normal es realizar un seguimiento “rutinario” con anamnesis, PSA y tacto rectal.
      Espero haberte aclarado la duda
      Un saludo

  11. Hola el día de ayer me hicieron una biopsia de próstata guiada por ultrasonido vía rectal y fue muy dolorosa al grado de acalambrarseme las manos, pienso que no me inyectaron anestecia, a qué se debió tanto dolor?

    1. Buenas Alejandro.
      La verdad es que la mayoria de biopsias de prostata se toleran muy bien con anestesia local; aparte de la molestia de la prueba diagnostica en si.
      Dado que la percepcion de dolor es muy personal, posiblemente tengas un umbral del dolor mayor que otra gente o la difusion de la anestesia no haya sido del todo correcta.
      Lo normal es que las molestias remitan en horas o pocos dias.
      Un saludo

  12. El año pasado me hicieron una biopsia clásica y salió negativa. Después tras análisis del PSA salió de nuevo elevado y me hicieron resonancia Magnética de próstata. Han visto un punto de pocos milímetros que no está definido, por lo tanto me vuelven a hacer otra biopsia, pero esta vez de fusión. La tengo a las 10 de la mañana. Aparte de enemas, diazepan y antibióticos me puedo tomar mis pastillas ese mismo día para la tensión? A mediodía amlodipino y por la noche sivastatina y Aceidur 8mg (pastillas para la prostata) puedo seguir tomandome esas pastillas sin problemas?

    1. Buenas Luis.
      En principio si el procedimiento se realiza bajo anestesia local (sin necesidad de dormirte del todo), puedes tomarte tu medicación (no tomas ningún anticoagulante ni ningún antiaagregante) sin problemas.
      Espero que vaya muy bien la biopsia.

  13. Buenos dias, Soy Martha. A mi padre de (70 años), le hicieron un exámen, el RMPELCTE R.M. de pelvis con contraste, debido a que presenta un aumento del antígeno próstatico (10 ng/ml) . El resultado arrojó como conclusión que hay un Nódulo altamente sospechoso de malignidad en la zona transicional izquierda PIRADS 4 y un Nódulo sospechoso de malignidad en la zona periférica derecha sin signos de crecimiento extracapsular. El urólogo tratante recomendó hacer una biopsia. Dos preguntas por favor: 1. Cuál método es más recomendable, seguro y menos riesgoso, el ransrectal o el transperineal? 2. Cuándo es recomendable extraer la próstata y qué consecuencias puede traer? Muchas Gracias por la atención.

    1. Buenas Martha
      La biopsia transrectal es el método más clásico para realizar las biopsias de próstata. Aunque como sabes tienes sus limitaciones y sus complicaciones (pocas pero las hay), la verdad es que es una buena técnica diagnóstica.
      En los últimos 2-3años se está empezando a recomendar el uso de la biopsia de próstata transperineal y el porqué se centra en que por la vía transrectal hay una zona de la próstata que es muy difícil obtener biopsia por lo que las sociedades Urológicas están recomendando la vía perineal últimamente. A mi parecer, las dos vías son buenas y los resultados son óptimos de las dos maneras aunque es cierto que en casos determinados la biopsia transperineal puede tener sus ventajas.
      Con respecto a tu pregunta de extraer o no la próstata y sus consecuencias…espérate a tener los resultados de la biopsia y entonces, junto tu urólogo de confianza, consensuáis un tratamiento. Pienso que siempre lo mejor es ir paso a paso.
      Si una vez tengas la biopsia quieres que estudie vuestro caso a fondo no dudes en realizar una consulta online en la página web y estudiaría el caso de tu padre y te daría mi opinión.
      Un saludo

  14. Buenos días,

    Escribo a todos aquellos que tengáis que haceros una biopsia de próstata. El pasado 23 de febrero me hicieron una y aunque iba un poco preocupado por lo que había llegado a leer, os puedo decir que NO duele. Tan sólo sientes un pequeño pinchazo de la anestesia que dura uno o dos segundos y nada más. Es molesto cuando dilatan para que puedan trabajar con la sonda pero a partir de ahí, cada vez que pinchan para una muestra sientes como un golpe en la zona que NO duele (alguno lo sientes más que otros) y ya está. El proceso es muy rápido y experimenté un sangrado en la primera orina, un poco al día siguiente y a partir del tercero nada de sangre y todo correcto. Ni una molestia más ni dolor ni nada de nada. Por cierto me salió NEGATIVA ! Así que espero que todos los que tengáis que pasar por esto que no es agradable, porque es mejor estar en las Bahamas tomando algo en la playa, lo afrontéis sin miedo y dejéis actuar a los médicos que saben lo que hacen. Y si el resultado es positivo, pues a por todas y a operarse para terminar cuanto antes con el problema. Suerte a todos y repito no os preocupéis que NO duele nada. Saludos.

    1. Me alegro muchisimo Francesc y gracias por el comentario y la confianza. Un saludo
      Dr Auguet

    2. GRACIAS por TU comentario Y relato de su experiencia Tengo previsto una Biopsia de Prostata Y de haber leido otros comentarios NEGATIVOS que hay muchos por internet Me he quedado asustado y con un desagradable TEMOR Soy mayor 78 anos lo que cuenta mucho por lo vulnerable que me encuentre, aunque sea valiente tenia muchas dudas pero al leer su MSG me he quitado un poco la preocupacion

  15. Buenos días, a mi padre le han dado unos resultados muy altos sobre el PSA, le repitieron los análisis y este es el valor: PSA-L 99,6 ng/ml y tacto rectal T2a. Le han mandado una biopsia transrectal ecodirigida y estamos muy preocupados por dos cosas:
    -Primero por el valor tan elevadísimo del PSA-L
    -Segundo porque la prueba le duela, ya que le han dicho que sólo lo sedarán

    ¿Cree usted que quizá no le pongan anestesia local por la edad? Tiene 80 años y pensamos que si le hacen la prueba sólo con sedación le va a doler.

    Agradezco mucho si pudiera darme una respuesta a estas cuestiones.

    1. Buenas Lola.
      La verdad es que la biopsia de prostata suele ser algo muy bien tolerado, con o sin sedacion.
      Con respecto al PSA la verdad es que es alto, por lo que aparte de la biopsia habrá que hacerle un estudio de extension posiblemente (resonancia magnetica de prostata y spect-tac o gammagrafia osea)… eso en funcion de lo que os recomiende vuestro urologo de confianza.
      Cualquier duda que tengais estare encantado de intentar ayudar.
      Un saludo

  16. Buenas tardes, Dr. Auguet agradecería darnos información adicional en relación a la correlación entre el factor PSA LIBRE / PSA TOTAL.

    En mi caso particular es:
    Antig. Prostatico Especifico Total : 7,861 ng/ml
    Antig. Prostatico Libre: 1,138 ng/ml

    Razon PSA: 0,14

    Ya tengo indicada la realizacion de la biopsia para la semana entrante.
    Saludos cordiales

    1. Buenas Julio
      Como habrás leído en el Blog el PSA es algo muy interpretativo y que no nos indica casi nunca algo «concreto 100%». La verdad es que presentas, por lo que escribes, un PSA algo elevado con un ratio algo bajo por lo que la indicación de biopsia de próstata (imagino que aparte te habrán realizado un tacto rectal) me parece que está indicada. Aun así, y como siempre os comento, depende de muchas cosas como tu historia de PSA previo, la evolución del mismo, el tacto rectal, antecedentes familiares, antecedentes personales, ausencia de manipulación de la vía urinaria en el contexto analítico, etc.
      Un saludo.

  17. Gracias Dr. por responder al comentario, efectivamente me realizaron el tacto rectal.
    Esperare el resultado de la biopsia.
    Saludos cordiales.

  18. Buenos días. Tengo 78 años. Van a hacerme una biopsia de próstata en la Seguridad Social. Soy muy aprehensivo y quisiera que me anestesiaran y no enterarme de nada. ¿Puedo exigir esta opción en la SS?
    Gracias por su respuesta.

  19. Buenas tardes

    Doctor

    en mi caso tengo 53 años, hace un año pasado el PSA me dio 3.0, en diciembre del año pasado me dio el PSA 4.0 y a los 5 meses en mayo de este año el PSA subio a 5.1, presento dolor debajo de mis testiculos, el sentarme es bastante incomodo y doloroso el urolo hizo el tacto y dijo que estaba inflada, solicito el TAC, y me indico que debo hacerme la bioxia para desacartar. Mi pregunta el dolor que presento al sentarme, entre los testiculos y el ano, es normal por el crecimiento. tengo entendido que a algunos les crece la prostata hacia abajo, y por esta razon no presentan el dolor. El dolor y crecimiento de la prostata a mi edad es riesgo de cancer? que riesgo puede pasar despues de la bioxia, al expulsar las heces, no genera infeccion y como se puede evitar? Muchas gracias

    1. Buenas.
      Vamos por partes:
      1) la prostata solo por el crecimiento benigno no duele. Si te duele habria que descartar una prostatitis, infeccion urinaria, etc
      2) El cancer de prostata es muy prevalente. Que crezca mas o menos la prostata no confiere mas o menos riesgo de cancer.
      3) la biopsia de prostata suele realizarse bajo unos protocolos de asensia y antisepsia y a veces bajo antibioticoterapia para evitar infecciones. Pero la posibilidad de infeccion siempre existe como en casi cualquier procedimiento.

      Que vaya muy bien

  20. Buenas tardes Dr, mi padre de 71 años le han realizado un biopsia transrectal resultados : hiperplasia estromal, prostatitis crónica focal leve negativo para neoplasia..mi pregunta es cuánto debe de esperar para la cirugía de próstata luego de la biopsia ? Y si es una cirugía abierta o por RTUP gracias…

    1. Buenas.
      En principio no hace falta esperar “mucho”, aunque te recomendaria 15 dias-1 mes para que todo este “bien cicatrizado”.
      Con lo que respecta a si sera por via endoscopica depende del tamaño prostatico y la experiencia del cirujano…aparte de la opinion del paciente.
      Un saludo. Que vaya muy bien

  21. Buenas noches mi padre tiene 82 años y le van hacer una biopsia tiene su PSA 15,5 estamos un poco preocupados. Cuántos días demora en cicatrizar y hacer sus cosas normales.
    Teníamos un viaje familiar y no creo q pueda ir

    1. Buenas.
      Lo normal es que en pocos dias (2-3) se encuentre perfecto. Aunque obviamente a ciertas edades la recuperacion puede ser un poco mas larga pero lo normal es que este bien en muy pocos dias.
      Lo normal es que pueda hacer algo de sangre con la orina unos cuantos dias mas.
      Un saludo

  22. Tengo hora para una biopsia prostatica el 2/8/22 en el hospital clinico ( BCN ) Acabo de cumplir 79 años y no tengo sintomas ni para orinar ni para «otras cosas». Estoy vasectomiado hace mas de 35 años y hace 1 año y medio tomo Sertralina. La inseguridad y poca informacion , me obliga a pedir este y otros consejos. Gracias por anticipado.

    1. Buenas Ricardo.
      La biopsia suele ser un metodo seguro, bien tolerado y con buenos resultados.
      A parte, en el H. Clinico de BCN hay unos profesionales increibles, debes estar mas que tranquilo que seguro que ira muy muy bien la prueba.
      Yo creo que en el post, hay mucha informacion acerca de la biopsia. Si tienes alguna duda no dudes en contactar conmigo. Un saludo

    2. Estoy a 8 días que me realizaron una biopsia transrectal , tengo 56 años de raza negra mexicana y dicen que somos más propensos a cancer de próstata , no sentí nada , no supe nada, el detalle es que tengo una condición genética 🧬 que se llama deficiencia de factor 7 y me deben aplicar novoseven ( un producto muy caro ) pero indispensable era la preocupación de mi Urologo por el sangrado pero solo orine sangre 4 días , no infecciones , ninguna complicación y ya ahora solo espero los resultados 🙏🏿

  23. Buenas tardes me realizaron un antígeno prostatico y el resultado fue de 23.80 n/g ml, y un crecimiento grado 2, el urologo me recomienda primero revisar su es una infección, la verdad no me duele nada, no tengo fiebre, no me recomienda la biopsia por que si tengo infeccion urinaria se puede infectar la zona por esta razon, me dio medicamento para reducir el tamaño de la prostata y medicamento por alguna infeccion.
    Como dato tengo cancer renal grado 4 con metastasis en pulmones y estoy en tratamiento oral Pazopanib y me encuentro estable ya con un año de tratamiento.
    Me recomienda realizarme la biopsia de prostata?

    1. Buenas.
      La verdad es que un PSA elevado, como digo, obliga a descartar un proceso neoformativo (tumor).
      Posiblemente, y siendo tu caso especial, me realizaría como te comenta tu urólogo un cultivo de orina y de semen para descartar infección. De la misma manera repetiría el PSA y posiblemente antes de realizar una biopsia realizaría una resonancia magnética de próstata para evidenciar o no presencia de zonas sospechosas. En función de lo encontrado, valoraría o no la realización de biopsia de próstata.
      Un saludo

  24. Saludos Doctor, tengo 60 años, soy diabetico e hipertenso, me acabo de realizar un PSA y dio 20.75ng, PSA libre dio 0.28ng, mi urologo recomienda una biopsia, que me sugiere Usted, muchas bendiciones y gracias

    1. Buenas Rodrigo.
      Si, la realizacion de una biopsia es “imperativa” en casos de PSA por encima de 10ng/ml. Aunque tambien depende de si ha habido alguna posible causa de elevacion de este PSA (manipulacion urinaria, infeccion, etc).

  25. Hola, me hicieron una biopsia de prostata el dia 1 de julio de 2022 , hoy es 9 de agosto o sea pasaron 40 dias y ahun tengo semen con sangre , esto es normal ? ( en la biopsia como resultado decia prostata benigna ).
    Muchas gracias

    1. Buenas Oscar.
      Puede ser normal si. Lo normal es que desaparezca en unos dias. No te preocupes.
      Perdona por contestar tan tarde pero me ha sido imposible hasta hoy. Espero que ya estes bien

  26. Hola. Este viernes me van hacer una biopsia de próstata y no tengo claro cuánto tiempo de reposo tengo que hacer. Si tengo que coger baja laboral o puedo moverme y salir de casa. Un amigo me comentó que no puedo salir de casa en 3 días por el sangrado y las molestias. Es cierto? Puedo conducir después de las 24 horas? Gracias y un saludo.

    1. Buenas Victor
      En principio podras hacer vida normal despues del procedimiento; aunque te recomiendo una cierta “tranquilidad” 24-48h post porque estaras incomodo, sangraras un poco por la orina y el semen y tambien algo por el recto. Por lo general, transcurridos estos dias podras hacer vida normal.
      Que vaya muy bien la biopsia, un saludo

  27. Buenas tardes,

    Hace 2 años después de un pequeño bloqueo al orinar me hicieron una analítica y salió un psa de 16, me hicieron TR sin encontrar nada, repitieron los análisis a los 3 meses y subió el psa a 18, me hicieron una RMN y vieron unos nódulos pirads 3, me hicieron biopsia por fusión y no salió nada malo, así llevo hasta el día de hoy con repeticiones de la analítica y el psa fluctúa de 20-24, acabo de realizarme otra RMN multiparamétrica y solo aprecian nódulos hiperplásicos pero sin malignidad, ¿debería realizar una biopsia aleatoria ahora?

    1. Buenas Tomas.
      Estas es una de las preguntas mas complejas con la que nos encontramos hoy dia los urologos. La elevacion de PSA con RNMp levemente sospechosa o no…que hacer.
      Esto hay que analizarlo en funcion de la edad, las biopsias previas y su anatomia patologica, tus antecedentes…es algo a discutir y valorar de manera muy individualizada.
      Comentalo con tu urologo de confianza

  28. Hola
    Hasta Cuantos dias después de una biopsia de próstata se puede sentir dolor, es el día 10 después de la biopsia y se presentó dolor. En los primeros 5 días hubo un poco de dolor y sangre en la orina después todo normal y en el día 10 se presenta otra vez dolor, es normal? Hasta cuántos días se presentaría dolor en un paciente de 66 años y en que casos se debe acudir al médico.
    Gracias

    1. Buenas.
      Lo normal es que poco a poco todas las molestias vayas remitiendo. Es cuestion de dias y algo de paciencia. Un saludo

  29. Dr.PepAuguet Tengo 78 anos y el dia 4 octubre tengo previsto hacer una biopsia convencional ! y tengo muchas dudas ! me han echo resonancia magnetica con resultado nodulos sospechosos grado 3 +4 sabiendo que hay opcion de biopsia de prostata por fusion QUAL de Las dos es mas segura y recomendable a mi edad Muchas Gracias y saludos

    1. Buenas Luiz Campos
      Ante una elevacion de PSA y una RM de prostata con lesiones PIRADS 3-4 se debe valorar la realizacion de una biopsia.
      Con ella, y en funcion de sus antecedentes, valorar las opciones de tratamiento en caso de constatar un cancer de prostata.
      Espero que vaya muy bien la biopsia. Un saludo

  30. Me he hecho biopsia por tercera vez, primera positiva en 2%, segunda negativa y esperando resultados de la tercera. No he empezado ningún tratamiento. La tercera si que me dejó bien adolorido más tiempo y sangrado más tiempo . Hoy cumplo dos semanas y todavía siento algunas dolamas y problemas al orinar. Es normal? Soy atleta y me gustaría saber si eso afecta . Gracias

  31. Buenas Dr.
    Tengo 66 años y desde muchísimo tempo tengo el PSA elevado que creció en el tiempo.
    En el 2008 he hecho una biopsia que resultó negativa.
    Ahora la situación es la siguiente:
    13/06/2022 – PSA libre 1.90, total 26.40, libre/total 7.2
    07/07/2022 – Resonancia magnética multiparametrica. Resultado: Formación nodular en la zona periférica derecha en favor de un proceso proliferativo PI RAIDS 4.
    04/08/2022 – Después haber tomado por 2 semanas antibiótico,
    PSA libre 1.36, total 22.00, libre/total 6.2
    No tengo ningún dolor, pero sobre de todo en la noche voy a orinar de 4 a 5 veces, y a veces me pica mucho el escroto y solo la ducha con agua bien caliente me da alivio.
    Admito que tengo mucho miedo de complicaciones, todavía soy cociente de hacer la biopsia. Es cierto que la BIOPSIA POR FUSION es la mejor opción, la duda es hacerla por vía TRANSRECTAL o TRANSPERINEAL? (esa ultima costa mucho mas pero creo sea lo mejor).
    Gracias y saludos
    Marco

    1. Buenas.
      Con un PSA elevado y una RM prostata con un PI RADS4 lo mas conveniente seria realizar una biopsia de prostata.
      Sobre la realización de la misma, actualmente, se aconseja (o es mas sensible) la realizacion de la misma por fusion (tecnologia que no esta disponible en todos los centros Urologicos y que como dices es costosa). La via de abordaje acostumbra a ser perineal.
      Espero que vaya muy bien. Un saludo

  32. Buenos días, tengo un PSA total de 7 más o menos en esa cifra desde hace cuatro años y una ratio de PSA libre de entre 0,16 y 0,20 según las distintas analíticas, hace un mes me realizaron una prueba llamada TruBlood y dio positivo, y a partir de aquí lo que por estos años ha sido vigilancia con analítica cada seis meses ha pasado a requerir una biopsia mediante fusión, y no lo tengo claro, si mi PSA está estable en los últimos años, también tengo dos multiparamétricas una del 2019 y otra del 2020 en las dos ha dado Pirads 3.
    Como digo antes de TB la recomendación era seguir midiendo mediante analítica la evolución del PSA y ahora de repente biopsiar, cuál es su recomendación? Muchas gracias.

    1. Buenas.
      La verdad es que es un caso un poco límite y donde la relacion medico-paciente es muy importante.
      Tienes un PSA elevado pero estable en el tiempo y una RM prostata donde se observan focos indeterminados. Por lo que la decision depende mucho de la edad, antecedentes, estado clinico tuyo, opciones de seguimiento, etc. Sinceramente, pienso que lo mejor que debes hacer es valorarlo conjuntamente con tu médico (pros-contras) de un seguimiento estricto vs la realizacion de una biopsia de prostata por fusion.

  33. Buenas noches
    Tengo 61 años..hipertenso y diabetico tipo II.
    Llevo muchos años con PSA de media 3.5…ahora tengo 4.85 y psa libre 1.31 lo que hace un ratio de 0.27
    Tengo claros sintomas de hace tiempo de disminución del chorro y a veces problemas para iniciar orinar
    Me han hecho RMN multiparametrica con hallazgos de pequeños nodulos adenomatosos y una imagen hipointensa en t2 en zona transicio al derecha de unos 12 mm y sin restricción a difusión
    Me la han clasificado como Pirads 3…es necesaria la biopsia o seria mejor repetir rmn en unos meses e incluso hacer antes otras pruebas como psa3 y espectroscopia?
    Muchas gracias

    1. Buenas
      La verdad es que lo me preguntas es muy interesante.
      Yo primero de todo repetiria el PSA.
      En segundo lugar, hablaria contigo y valoraria la opcion de biopsia vs nueva RM prostata. Dado que el PSA esta elevado pero no mucho y la RM prostata es indeterminada…todas las opciones son buenas/correctas.
      Reespecto al PCA3 u otros marcadores para discernir alto o bajo grado de cancer, etc…de momento te diria de no hacerlo y valorar o nueva RM o biopsia de prostata.
      Si quieres hablarlo o que me estudie el caso no dudes en contactar conmigo online. Un saludo

  34. Buenas noches
    Vuelvo a enviar mi consulta ya que estoy preocupado
    Tengo 61 años y llevo ya muchos años con el psa con una media de 3.5 y digo media porque sube y baja…recientemente me ha subido 4.85 con psa libre 1.31 o sea ratio de 0.27
    Tengo claros signos de disminución del chorro y fuerza para orinar y a veces y sobre todo si he tenido que aguantar me cuesta empezar
    Me han hecho rmn multiparametrica encontrando pequeños nodulos adenomatosos y una zona hipointensa en zona transicional derecha mal definida de unos 12 mm y sin restricción a la difusion
    Lo han clasificado pirads3…es totalmente necesaria una biopsia o podría repetir esta rmn en unos meses?
    Es posible otras pruebas como espectoscopia para ver concentración colina…o análisis con otros marcadores como psa3?
    Mi urologo no me cuenta ni valora aspectos como el.psa libre
    Mi tacto rectal es no sospechoso y el volumen de la próstata es 45×34.4×33.3
    Yo soy diabetico hipertenso..llevo una malla inguinal por operación de hernia y tuve un trombo en pierna izquierda
    Hace muchos años me operaron de quiste de epiddidimo y nunca mas me han controlado
    Desde la operación de hernia al eyacular noto una especie de quemazon en el muslo derecho y esta totalmente relacionada con la operación…se que la colocación de la malla ha podido atrapar nervios y conducto espermatico
    Temo a la biopsia por todos mis problemas y además soy intolerante a los aines por lo que no puedo tomar casi antiinflamatorios lo que me asusta en caso de biopsia para el tema del dolor etc
    Muchas gracias

    1. Buenas Francisco Javier.
      Por lo que respecta al PSA (muy levemente elevado) y una RM prostata con un PI RADS3 las 2 opciones, en mi opinion, son correctas: Realizar una biopsia de prostata o repetir PSA i RM en unos meses. Con lo que respecta a un PET TAC Colina, no tiene mucho sentido ante un PSA tan bajo y sin confirmacion de Ca prostata. El PCA3 es un marcador que actualmente no se usa mucho, aunque seria una alternativa para valorar, en caso de Ca de prostata, si este seria significativo (mas agresivo) o no.
      Por lo que respecta a las molestias inguinales, estas como comentas a veces pueden aparecer al llevar una malla. Es cierto.

      Habla con tu urologo de confianza y valora la posibilidad de biopsia o no. Un saludo

    2. Hola foctor

      Con PSA 5,5 ( 2 mediciones y 48 anos) + prueba dedo rectal negativa y una RMp3T ( conclusiones: sin hallazgos sospechosos para malignididad Pi-Rads1/2 ) tengo las siguientes 3 preguntas:
      1- se decantaria por una biopsa de prostata para descartar 100% un cancer)?
      2- si la respuesta a 1/ es si seria una biopsia de prostata o una biopsa por fusion?
      3- cual es la probabilidad de que una RMp no detecte un cancer primario?

      Muchas gracias por tus aportaciones.

      1. 1- si la RM es negativa, posiblemente me esperaria a una nueva determinacion de PSA.
        2- una biopsia nunca descarta el cancer de prostata al 100%
        3- Hoy en dia se recomienda la biopsia de fusion, aunque una biopsia de prostata transrectal con un urologo experto en ecografia i RM tiene tambien unos resultados excelentes.
        Espero haberte contestado. Un saludo

  35. Muchas gracias Doctor
    El repetir la rmn era una de mis opciones y queria profundizar en ello
    Repetirla es por ver si en un tiempo..unos meses.. la indeterminación continua o se aclara?
    Si la indeterminación continua es buena señal?
    Queria saber si la clasificación de un pirads puede ser clasificado por otro radiologo de otra forma y por eso también es conveniente repetir y si es posible claro en otro lugar?
    Es decir hablando claro …puede un radiologo equivocarse o ser muy conservador en la clasificación o le viene dado por la propia máquina?

    1. La intrepretacion del PI RADS es «radiologo dependiente» y por lo tanto la interpretacion de una RM prostata puede variar segun quien mire las imagenes. Te aconsejaria que lo hicieras en un centro especializado en patologia urologica o con un radiologo/a que se dedique al cancer de prostata.

  36. Estimado Dr., gracias por su contribución e información a todos que estamos afectados de este trastornos en el PSA.
    Mi caso es el siguiente:
    1-PSA en ligero aumento desde 2020: 3,15 3,97 y 5,6 (actual). Cociente 9%
    2- Tto con Tamsu y Permixon me bajo a 4,4 (cociente 9%)
    3- RMN multiparamétrica PIRADS 4 en apex izqdo 11 mm (actual)
    4- Cultivo semen: positivo para Proteus Mirabilis

    Me encuentro en espera par biopsia, en principio debía ser por fusión, pero ASISA-MUFACE no lo autoriza si nunca se ha hecha antes biopsia convencional.

    Preguntas:
    1-podría tratarse de Prostatitis, o es incompatible con PIRADS 4 por dinámica de captación?
    2- Conoce usted si biopsia por fusión es una técnica incluida como rutinaria en Sistema Nacional de Salud?
    3- debo estar tranquilo, a nivel de protocolo, si finalmente me hago la biopsia transrectal?

    1. Buenas Francisco.
      Te contestare por puntos:
      1) En principio deberian diferenciarse las zonas «inflamadas» de las zonas sugestivas de «cancer de prostata». Aun asi, la RM de prostata no es 100% exacta en estos momentos.
      2) En principio la biopsia de fusion es un metodo utilizado en muchos hospitales publicos. Lo que desconozco, dado que en el hospital publico donde trabajo todavia no tenemos la biopsia de fusion (en principio la tendremos este 2023), es si sólo se utiliza para re-biopsias o si se usa sistematicamente en todos los pacientes. Sinceramente, creo que en «Hospitales grandes» de tercer nivel se usa de forma protocolizada en todos los pacientes y no solo en re-biopsias.
      3) Si, debes estar tranquilo. La biopsia transrectal es una muy buena tecnica diagnosticas, que en manos expertas, es una herramienta diagnostica fantastica y que no suele tener ningun problema ni grandes efectos secundarios.

      Un saludo

  37. B tardes dr. Actualme tengo el psa en 3.05.. despues de haberlos tenido en 7 .me ha bajado x los medicamentos (avodar. Dosaxocina. Finasteride) no presento ningun sintoma.. y he visitado dos urologos.uno me recomienda biopsia otro no, solo seguimiento. hicieron una resonancia arrojándo rmrads 4. Hiperplasia prpst. Grado 3 y lesiones sospechosas en tercio m de zona medio de zona periferica. Luego me hice una ecografia de prostata transrectal y arrojo crecimiento prostatico gr 3 y quiste simple en zona central del lobulo prostatico… como ve tengo dudas al respeto. Muxhas gracias x su atencion

    1. Buenas.
      Tienes un PSA de 3 (pero hay que multiplicarlo por 2 al tomar finasteride); por lo que es de 6. Si en la RM de prostata te sale un PI RADS 4 deberias valorar la opcion de biopsia de prostata.
      Como todo en medicina, te recomiendo que lo valores con tu urologo segun tu edad, antecedentes, etc.

  38. Hola Dr. Pep.
    No tengo ningún tipo de molestia, ni orino con frecuencia pero, como el PSA , me salio un poco alto me mandaron una resonancia,
    el urologo no vió que hubiese sintomas sospechosos, pero me dijo que para estar yo tranquilo y saber si tengo algo que me hiciese la biopsia.
    Vistas las molestias y los posibles efectos adverso, no tengo claro hacermela, ya que yo estoy tranquilo y no parece como muy necesaria.
    Gracias por su respuesta.

    1. Buenas Jesus
      Teniendo una RM prostata normal, uno puede estar “mas tranquilo” aunque ésta no es 100% segura (pueden darse CA de prostata con RM normales).
      La opcion de no reslizarse una biopsia siempre esta ahi. Pienso que es interesante un dialogo fluido y directo con tu urolog@ de confianza asi como un seguimiento.
      Un saludo

  39. Buenos días Dr.
    Desde el 2019 he tenido molestias en la zona pélvica encontrando en cultivo infección de semen. He tomado antibióticos y la infección se repite a los meses. El PSA para su momento no llegaba a 1.8.
    En el 2021 ingresé en UCI y por 27 días tuve una sonda uretral.
    Al salir de la hospitalización el PSA llegó a 12.
    Durante el Año 2022 el PSA ha descendido a 4.82 y el PSA libre a 0.54. Relación 11%.
    Me realizaron una RM y El
    el resultado de esta prueba muestra señales de prostatitis y no de lesiones sospechosas de neoplasia.
    Que opinión me podría dar usted?
    Muchas gracias

    1. Buenas Francisco.
      El uso de una sonda vesical durante largo tiempo puede ser causa de PSA como comentas. Lo normal es que progresivamente vaya disminuyendo. Con una RMprostata normal sin lesiones sospechosas de malignidad y con lesiones sospechosas de prostatitis la verdad es que yo “me quedaria mas tranquilo”. Aunque la RMprostata no es fidedigna al 100%, no hay ninguna prueba no invasiva mejor en la actualidad.
      Yo repetiria PSA en unos meses y veria la evolucion del mismo junto con el tacto rectal. Aunque como siempre digo, hay que individualizar segun edad, antecedentes previos, etc.
      Espero haberte contestado. Un saludo

  40. Después de 12 días de la realización de BIOPSIA PERINEAL FUSIÓN CON ANESTESIA TOTAL sigo sangrando, de color oscuro, al comienzo de la micción. Bebiendo bastante agua logro que la orina se aclare por completo. El problema llega cuando dejo de beber y pasadas unas dos horas vuelvo a sangrar oscuro al inicio de orinar.
    Esta situación es normal? Y cuántos idias podría durar aprox.?. Gracias

    1. Buenas Jesus.
      Si, esta situacion es normal. Al final hay que pensar que ha habido “una herida” en la prostata por lo que es normal que la diuresis (orina) al pasar por la prostata salga “hematica”. Esta situacion puede durar unos dias hasta que se normaliza la diuresis y las posibles molestias urinarias y perineales.

  41. Hola Doctor, gracias por sus comentarios que tanto nos ayudan.
    Si usted fuera un paciente de 78 años, dinámico, operado con doble by pass hace 2 años, con PIRADS 5 en zona central, PIRADS 2 en zona periférica y estenosis de uretra:
    1. ¿elegiría la vía transperineal?
    2. En pacientes con parámetros disparados, incluso rebiopsiados, pero diagnósticos finales de biopsias sin cáncer de próstata, ¿no resulta dañada esta glándula debido al número de muestras tomadas (más de una decena, incrementándose incluso vía transperineal VS transrectal) y con un tamaño por muestra creo que de alrededor 25mm de altura x 1mm de anchura?
    Muchas gracias

    1. Buenas Pedro.
      La via transperineal es una muy buena via de abordaje de la biopsia de prostata como dices.
      Por lo que respecta a la cantidad de “pinchazos” en principio no pasa nada, y van acorde a lo que sugieren las guias que debe ser la biopsia de prostata.
      Un saludo

  42. Tengo 66 años y ayer me realizaron una biopsia transperineal con sedación en el Hospital de Mar de Barcelona. Ni dolor, ni molestias de ningún tipo… vamos, que «no me entré de nada». Pasadas ya las 24h. ni siquiera he tenido que tomar el paracetamol recetado.
    Me indicaron hacer la biopsia tras un tacto rectal y porque el PSA era creciente en las últimas analíticas, hasta llegar al 5,47 actual. Cuento brevemente mi experiencia por si a alguien le pudiera servir. Yo fui a que me hicieran la biopsia relativamente tranquilo. Pero debió ser solo una pose porque en mi interior sigo pensando que tengo compradas el 50% de las papeletas. Ahora toca esperar «el sorteo», jeje
    Gracias!

  43. Buenas tardes, mi esposo tiene que hacerse una biopsia en la capital y tenemos 4 horas de viaje. ¿Es conveniente que maneje?. Gracias Dr

  44. Me hicieron hoy la biopsia es algo molesta pero para nada hace daño.
    He conducido yo no hay que estar nervioso por nada son buenos profesionales

    1. Buenas Victor
      Gracias por el comentario.
      Como dices es “molesta” aunque, como norma general, luego se puede realizar una vida bastante “normal”. Un saludo y gracias por comentar tu experiencia

  45. Hola Dictor:

    Me hicieron unos análisis en enero y tenia un Psa de 7,48 y ratio de 0,28. Me mandaron al urólogo que me ha repetido los análisis y me han dado un Psa de de 6,98 y un ratio de 0,25. Asimismo me han hecho una ecografía de prostata y el resultado dice que es 83 pero no síntomas malignos.
    El urólogo me ha ofrecido hacer una biopsia y le he dicho que en principio no, que me hagan una resonancia y después veremos.

    La pregunta es vd que opina? Serie mejor hacer la biopsia? O si los resultados de la resonancia no dicen nada malo no habría motivos para hacerla.

    Muchas gracias de ante mano. Un saludo.

    1. Buenas Eduardo.
      A dia de hoy lo “normal” es hacer primero una resonancia (como comentas) y despues en funcion de los resultados valorar hacer o no una biopsia de prostata.
      Aunque la RMp no es 100% exacta (puede no verse un foco de cancer de prostata), es mas seguro asi.
      Con los resultados, y en funcion de edad, tacto rectal, evolucion del PSA, ratio PSA, antecedentes, etc hay que valorar la opcion de la biopsia.
      Espero haberte contestado. Un saludo

  46. Estimados: sin lugar a dudas todo lo que se ha dicho de la «biopsia de próstata» hasta aquí es muy interesante. En esta cuestión muy delicada por cierto, nos hace ver que, aparte de las ecografías, la resonancias magnéticas y otros estudios previos (no invasivo para el paciente), actualmente, solo existen dos procedimientos uno trans-rectal y otro a través del perineo, cada uno de ellos con sus complicaciones eso es evidente, y más aún después de pasar el procedimiento, se producen (sangrado rectal, sangre en el semen, leves molestias dicen…?, etc.) también es evidente y no se puede negar. Llegar a una biopsia de próstata es lo recomendado porque así lo indican los estudios previos, eso estaría perfecto, sin embargo, hasta aquí poco se ha pensado en el paciente propiamente dicho, debería tenerse en cuenta que el paciente es un «varón» y, si se trata de un «varón» con mayúscula, mal le puede caer que le introduzcan algún elemento a través del ano, eso hasta podría decirse que es «denigrante» para el «varón» salvo – claro – que no le importe. Aclaro, no es mi caso y NO estoy de acuerdo con este tipo de práctica aunque sea lo recomendado. Por eso, pienso que la medicina, haciendo uso de la tecnología y dentro del marco los mismos médicos, deberían pensar más en el paciente, quiero decir, pensar en otras alternativas para llegar a la glándula masculina (como por ejemplo a través del abdomen) con lo que se evitaría la invasión a través del ano o del perineo. Si esto que propongo es posible, pregunto, ¿ por qué no se hace? En la nota precedente, no se dijo porque se produce el sangrado o por qué habría sangre en el semen luego del procedimiento. El sangrado rectal, supongo que es debido a que las paredes del recto tiene heridas y estas deben cicatrizar, en el segundo caso, no sé me ocurre el porque pero algo debe pasar por ahí. Dicen que los efectos secundarios duran poco, eso, hasta parece poco creíble. Si bien hay más tela por cortar, debo concluir, en ese sentido es mi deseo primario que estas cuestiones – de mínima – se tengan en cuenta como un aporte para mejorar el servicio relacionado con la «próstata», por otra parte, lo peor que puede ocurrir es que caiga en saco roto o se piense (esta persona que escribe debe estar algo loco), todo lo contrario, todo lo vertido hasta aquí es un breve rescate que surge luego de visitar varios urólogos; casi todos piensan lo mismo pero…no se comprometen en buscar nuevas alternativas pensando precisamente en el paciente amén – claro – que se ignore que entre ambos se manifiesta una suerte de «simbiosis». Gracias por la atención. Francisco.

    1. Buenas Francisco.
      Gracias por la reflexion.
      La biopsia de prostata, tiene sus “incomodidades” (si se puede decir asi) como tambien los tienen otros procedimentos (desgraciadamente).
      Posiblemente, en un futuro, saldran nuevos marcadores, nuevas tecnicas diagnosticas y mayor tecnologia que nos permita un diagnostico menos invasivo y menos incomodo para el paciente.
      Gracias por tu reflexion.

  47. Buenas tardes:
    Mi marido actualmente 62 años le salio la analitica del PSA en 2017 en 5,1, ahora le han repetido la analitica hace 1 mes y medio en 44,3, y actualmente le han vuelto a repetir
    en 41,3, le han derivado al urologo, y el tacto rectal fue inutil, ya que dijo que tenia la protata muy escondida, le indica de realizarse una biopsia de prostata debido a lo alto del psa, no tiene sintomas ninguno, ni infecciones ni dolor, orina bien etc…. cree usted que debe realizarsela… se ha van a hacer transrectal, con toma de antibioticos 1 dia antes y 6 dias despues y el enema 2 horas antes de la realización…. Gracias por su respuesta.. Se la realizaran el proximo 26 de mayo 2024.

      1. Buenas tardes doctor, gracias por su tiempo y atencion.. al final la biopsia de la prostata de mi marido ha dado de 10 muestras 5 positivas, con una valoracion de 3+3, ahora le dicen de hacer un tac de la prostata y un estudio de huesos por protocolo… Vuelve a tener cita el 19/07 con el urulogo, ya le ha dicho que una vez tengan las pruebas decidiran si operar, radioterapia y tratamiento hormonal…. Estamos muy preocupados, usted que opina…. Muchas gracias de nuevo por su tiempo y atencion, Maika

        1. Buenas Maika
          Si quereis que estudie vuestro caso y os de una valoracion “personal” os recomiendo una consulta online. Como sabeis no comento casos concretos.
          Por la consulta online me podeis enviar documentos (seguros) online y asi puede valorar bien el caso y hacer una consulta telefonica/videollamada bien hecha y con tiempo.
          Como querais. Un saludo

  48. Buenas tardes. Me llamo Nelson Gómez
    Me realizaron la biopsia hace 13 dias, por el recto, tomaron 6 muestras 3 en cada lobulo, Una de las muestras le están haciendo un examen especial llamada inmunohistoquímica, el resto de las muestras emiten concepto de malignidad negativa, pero emiten el concepto de Hiperplasia glanduloestromal. Al tener relaciones con mi señora, la ingle se me pone caliente y el semen sale de color cafecito. El examen de antígeno prostático está en 9. Quedó atento como puede desinflamar la próstata

  49. Buenas. Hace dos años (2021) me hicieron una biopsia de próstata con resultado negativo, al tener un PSA de 4. Bien, siguió subiéndome el PSA y hace 12 días me repitieron la biopsia. En su día me diagnosticaron HBP, con tacto rectal normal.
    Si yo tuviese algo malo, me lo hubiesen dicho ya, antes del día que tengo fijado para la consulta (5 junio)?
    Muchas gracias

  50. Dr.: Tengo un PSA de 1400, Se ha ido incrementando a traves del tiempo. Me hice ecografia de riñon, vegiga y prostata. La duda que se me presenta a mis 75 años es que me indicaron que como consecuencia de el PSA se me dilataron los riñones. Me dijeron que tenia que hacerme la biopsia. Tiene relacion una cosa con la otra. Eso me hace dudar si hacer o no la biopsia, teniendo en cuenta que un cancer de prostata puede ser lento en el tiempo. Sobre todo si pensamos que estamos mas cerca del arpa que de la guitarra.
    Saludos cordiales

    1. Buenas Oscar.
      Deberias hacerte la biopsia de prostata y posiblemente te indicaran un estudio de extension (gammagrafia osea y resonancia) dado los valores elevados de PSA.
      Si quieres que te explique detenidamente todo no dudes en realizar una consulta online. Un saludo

  51. Dr
    Desde 2017 me estoy tratando por Hiperplasia Benigna de Próstata con PSA muy elevado fluctuando entre 14 y 25. Llevo dos biopsias hechas, una de ellas por saturación con resultados negativos
    Hace poco estuvo internado por una colocación traumática de sonda debido a retención urinaria y por la sonda tuve una infección urinaria. A una semana del alta me enviaron estudios ya que planearemos una operación para reducir la próstata, entre ellos el PSA subió a 51, una próstata de 300cc y PIRADS 3 en la resonancia. Voy camino a una tercera biopsia para descartar Cáncer.
    Mi pregunta es si la elevación ultima del PSA podría deberse a tener la sonda puesta con su colocación que ha sido traumatica y a la infección urinaria que he tenido
    Desde ya muchisimas gracias

    1. Buenas Alberto. Te respondo:
      – La elevacion de PSA posiblemente se deba a la sonda vesical y la infeccion urinaria.
      – En segundo lugar, con una prostata de 300cc, lo normal es tener un PSA mayor de lo normal. A prostata mas grande, mayor produccion de PSA.
      Si tienes cualquier duda de la cirugia no dudes en preguntarme. Un saludo.

  52. Me van a someter a una biopsia de próstata,el próximo 19 de octubre,por ver mi urólogo,niveles de PSA libres y en sangre alterados, aunque en el tacto rectal no notaron signos de tumor,puede ser que si no lo noto en el tacto rectal pueda tener algo? Gracias.

    1. Un PSA anormalmente elevado (y repetido en otra determinacion analitica) “obliga” a descartar un cancer de prostata aunque el tacto sea negativo. Es correcto.
      Un saludo y que vaya muy bien

  53. Me hice una biopsia y al día siguiente me hospitalizaron porque me infecté. ¿Qué circunstancias deben darse para que uno se infecte después de una biopsia?
    Gracias

    1. Buenas
      A veces se da una infeccion tras una biopsia de prostata. No es frecuente pero puede pasar (y por eso normalmente requiere ingreso hospitlario).
      No es que “falle” algo…sino que son circunstancias que se pueden dar. Igual que a veces se nos puede infectar un corte en el dedo despues de cortarnos cocinando y a veces no.
      Un saludo

  54. Buenas hace mas de 1 año me hicieron biopsia por altibajos de psa nunca superior a 5, me sacaron un carcinoma de muy bajo riesgo, me hicieron resonancia con contraste pero no se ve nada,todo normal. Ahora acabo de hacer me otra resonancia con contraste y aparece igual, es convenience hacerme otra biopsia ya que a principio de Octubre tengo visita con Urologo y esta prevista otra biopsia.
    Muchas gracias y un saludo a todos.

    1. Buenas Rafa
      Entiendo que estas en un programa de “vigilancia activa”.
      Estos programas siguen un “protocolo” de vigilancia y deben seguirse. Lo normal es repetir PSA, RM y biopsia cada cierto tiempo (segun el protocolo de cada centro marcado o en base a la literatura cientifica).
      Un saludo

  55. Buenos dias, si estoy en vigilancia activa y la unica biopsia que me hicieron fue en Junio de 2022 donde me diagnosticaron el carcinoma, lo demas RM, ecografia, tracto rectal todo normal.
    Muchas gracias por su atencion, seguiremos el protocolo.
    Un saludo.

  56. Buenas tardes doctor, hoy hace 9 días q Le realizaron a mi marido una biopsia de próstata y los primeros días manchó con la orina q eso si ponía q podía ser normal, luego dejó de manchar 2 días y de nuevo empezó a manchar, pero ahora bni sólo cuando orina, sino q lleva 3 días q mancha sangre de forma espontánea, estando acostado o sentado. En la seguridad social q es donde se la realizaron quedaron en q Le avisarán para los resultados. Ayer como no lo veía normal nos llegamos de urgencia al hospital dónde le realizaron la biopsia y después de verlo nos dijeron q está dentro de lo q puede pasar. Pero en los papeles q nos dieron sólo ponía orina con sangre, heces y semen. No dice nada de q pueda salir sola la sangre. Son gotas aisladas, pero asustan. En el papel q le dieron el día de la prueba en las recomendaciones no ponía nada del alcohol, pero mi marido empezó a beber alguna cerveza a las 72 horas de la biopsia, ha podido influir esto en q esté manchando? Es pis q se le escapa por la inflamación tras la biopsia, o q puede ser doctor?

    1. Buenas
      Lo normal es que todo este dentro de la normalidad.
      La sangre es escandalosa pero en principio no reviste ningun problema.
      El sindrome miccional que pueda tener puede ser como consecuencia, todavia, de la inflamacion prostatica en la biopsia.
      Que vaya muy bien

  57. Doctor, olvidé mencionar q en el 2022 le hicieron otra biopsia pq tenía la PSA en 6 y los resultados fueron HPB, en esa ocasión le cogieron menos muestras y no e pasó lo de ahora. Esta vez le han quitado 8 y 8

  58. Buenas doctor, aún no leyó mi anterior comentario, pero Le actualizo, bx ami marido hoy hace 13 días le realizaron una biopsia de próstata en la q le sacaron 16 muestras. Ha estado sangrando en orina y a los 5 días manchaba sin ir al baño, hace dos días ya es limpio,pero entiendo q es orina por rebosamiento, cuanto tardará en quitarse esa incontinencia, aún no nos llamaron para los resultados, el día de la biopsia le dijeron q blo verían en el plazo de un mes y el juicio clínico ponía HPB, papiloma invertido en uretra y microlitiasis en RI. Cuando empezó a manchar la ropa interior sin ir al baño nos llegamos al hospital y nos dijeron q podía ser perfectamente de los traumatismos de la biopsia sin más. Por favor doctor, estoy muy preocupada

    1. Buenas Maria
      Puede ser normal todos los sintomas que explicas. Es normal tras la agresion a que se le ha sometido a la prostata con la biopsia. Lo normal es que todo se vaya normalizando con los dias. Un saludo y que vaya muy bien el resultado.

  59. Mi nombre es José hami me hicieron una biopsia y me dolió mucho y me sacaron 12 muestras y yo mismo lleve las muestras a patología dios quiera que salga bien

  60. Hola doctor, mi padre tiene una biopsia previa con resultados de PIN de alto grado en el 30% de la próstata y ASAP en un cilindro. Tras esto le hicieron una resonancia magnetica que arroja una lesión sospechosa con Pirads 5 en la zona del estroma fibromuscular anterior izquierdo con leve improntacion derecha. Indica que no hay signos de extensión extracapsular ni de afectacion de haces neurovasculares ni vesiculas seminales, aunque el ganglio inguinal esta en el limite alto de tamaño. Le han mandado repetir la biopsia pero tenemos mucho miedo ya que la anterior le produjo una infección grave por la que estuvo hospitalizado más de 15 días. El PSA previo a la primera biopsia es de 6,17 y el ratio PSA libre 0,20. Sabemos que no son buenos resultados pero el urólogo no le ha dado importancia y le ha mandado repetir la biopsia sin más. Que opinión le merece este caso? Nuestro mayor miedo es que el tumor sea agresivo. Gracias

    1. Buenas Pilar. Como bien os han recomendado, hay que repetir la biopsia.
      No tiene porque haber una nueva infeccion.
      En cuanto a la posibilidad de cancer de prostata…en funcion de la biopsia habra que valorar las opciones que tiene de tratamiento.
      Un saludo

      1. Gracias por su respuesta, finalmente esta biopsia no se infectó por suerte. Pero con esos resultados hay muchas posibilidades de cáncer agresivo? Muchas gracias

  61. Hola doctor
    Teniendo un PSA de 5,5 ( dos medidas) y un RMp Pirads1/2 sin hallazgos sospechosos para malignidad, dedo rectal negativo ( varon de 48 años) aconsejaria una biopsa para descartar 100% un cancer?

    1. Buenas tardes el 1 de Octubre me hice un biopsia es la segunda que me hago, ya me sacaron un carcinoma de muy bajo riesgo, en la resonancia no se ve nada, es normal que el semen a dia de hoy siga saliendo un poco marron todavia. Muchas gracias

  62. Buenas tardes, presento microhematuria en orina desde hace muchos años. Tengo 52 año. A raiz del estudio en el que no apareció nada en vejiga ni nada en el informe del urotac ponen lo siguiente: “Cambios en relación con adenomectomía prostática”. A mi nunca me han hecho ninguna operacion ni nada. ?a que puede ser debido esto? Gracias

  63. Hola Doctor, como esta!

    Mi padre se ha realizado una prueba de PSA, saliendo PSA Total en 4.765 y PSA Libre en .9810 para un ratio de 0.2058. En el tacto Rectal, 2 Urólogos detectaron una masa sospechosa de buen tamaño y consideran que requiere biopsia. No le practicaron resonancia ya que por el tamaño de la masa y la ubicación consideran que no es necesario.
    Mi padre tiene 79 años y vale mencionar que no tienen ningún tipo de síntoma, solo fue un examen de rutina.

    En su experiencia ha tenido casos similares de PSA levemente elevados con tacto rectal con masa sospechosa y que la recomendación directa sea Biopsia o usted hubiese optado por ver una resonancia previa?

    Gracias de antemano!
    Slds,
    Grimilda

    1. Buenas
      Si el tacto rectal es muy sospechoso se puede realizar directamente una biopsia (y mas con 79a).
      Es correcta la interpretacion urologica.
      Que vaya muy bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Josep María Auguet Martin. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.