Cirugía láser de próstata: ventajas, tipos de láser y cual es el mejor

La cirugía láser de próstata lleva ya más de 15 años como un estándar en la urología. Sin lugar a dudas es la técnica quirúrgica más utilizada para tratar la hiperplasia benigna de próstata y por ello, la que más preguntas genera en mi consulta.

En este artículo, te explicaré en qué consiste la cirugía láser, qué tipos de láser existen, qué ventajas e inconvenientes presenta y cuando está recomendada o contraindicado entre otros temas. Espero que te resulte útil y, por supuesto, si tienes alguna otra duda que no se resuelva aquí, pregúntame y estaré encantado de actualizar el texto.

¿Qué es la cirugía láser?

Una curiosidad que poca gente conoce: La palabra láser, es en realidad un acrónimo (LASER) que significa: «Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation; es decir, «amplificación de luz por emisión estimulada de radiación». Es «simplemente» luz dirigida con un ancho de banda estrecho.

Cada láser tiene una serie de características en cuanto a penetrancia en el tejido, dispersión de la energía o reflexión que producen diferentes efectos en los tejidos donde se aplica y que les confiere ciertas diferencias entre uno u otro.

¿Cómo funciona?

Primero, mediante un instrumento quirúrgico que introducimos por el conducto de la orina (uretra) llegamos a la próstata.

Una vez vemos la próstata, introducimos la fibra láser y aplicamos la energía para «vaciarla» y dejar el conducto urinario «abierto».

Aunque existen pequeñas diferencias cuantitativas y cualitativas según el láser empleado, lo que todos tienen en común es que destruyen el tejido prostático por medio de energía.

De forma similar, utilizamos el láser para eliminar las piedras de la vía urinaria, pero en este caso, al tratarse de un material sólido, aplicamos el láser de forma pulsátil para ejercer una acción «termo-mecánica» y así poder fragmentarlas.

¿La cirugía láser es siempre la mejor opción para operar la próstata?

Permíteme que comience este apartado con una pequeña reflexión.

Cuando recomiendo cualquier cirugía a uno de mis pacientes, es habitual que surja la contrapropuesta: «Muy bien doctor, pero que sea con cirugía láser, que me han dicho que es mejor».

¡Cuidado! no te dejes llevar por los encantos de la tecnología. Aunque el láser es una técnica exitosa y de alta precisión, como cualquier procedimiento quirúrgico, tiene ciertas indicaciones y contraindicaciones y NO siempre será la mejor opción.

Igual que no tiene sentido ir a coger setas con unos pantalones caros y de último modelo, no tiene ningún sentido utilizar el láser sin indicación, sólo porque es la última tecnología.

En los siguientes apartados te cuento cuando SÍ y cuando NO se recomienda la intervención con láser.

¿Cuándo se recomienda la cirugía láser en urología?

Su indicación está limitada a ciertos campos de la cirugía endoscópica y en menor medida a casos seleccionados de cirugía mínimamente invasiva como la cirugía laparoscópica.

Podemos resumir las principales indicaciones de la cirugía láser urológica en:

1. La cirugía de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP)

El láser permite hacer una vaporización de próstata o una enucleación de próstata (más adelante explico la diferencia entre ambas técnicas).

En ambos casos el objetivo es reducir el tamaño de la próstata cuando esta ha crecido demasiado y dificulta la micción al obstruir el conducto urinario.

2. La cirugía de las piedras (litiasis o cálculos) de la vía urinaria

En este caso, el láser permite fragmentar las piedras renales, ureterales o de la vejiga urinaria. Esta técnica se conoce como «litofragmentación láser» o «RIRS».

Consiste en romper los cálculos en piedras más pequeñas para que puedan expulsarse con la orina.

3. Otras indicaciones del láser urológico

Existen otras indicaciones como la ablación por láser mediante laparoscopia de un tumor renal , el tratamiento conservador de los tumores de la vía urinaria superior o la endopielotomía entre otros; pero se trata de procedimientos poco comunes que se realizan en casos seleccionados.

¿Cuando NO se recomienda la cirugía láser?

Como te he comentado anteriormente, no todas las cirugías se pueden hacer con láser. Aunque haya expresiones o palabras «muy apetecibles» y «modernas» no tiene ningún sentido, por ejemplo, plantear una circuncisión o una vasectomía con láser.

¿Por qué? pues porque no nos aportará ninguna ventaja. Para que nos entendamos, sería como cortar una tortilla de patatas con un cuchillo jamonero… ¿cortará mejor la tortilla que con un cuchillo normal? ¿estará más rica la tortilla? ¿tiene algún sentido hacerlo?

Aquí te dejo algunos ejemplos de patologías que NO deberían intervenirse mediante cirugía láser:

  • Cirugía de cáncer de próstata. Como te he comentado en algún otro post, operarse de cáncer de próstata significa quitar toda la próstata y no sólo limpiarla o vaciarla. Por lo tanto, el láser NO nos sirve.
  • Cirugía de HBP en próstatas muy muy grandes. En casos de próstatas que son excepcionalmente grandes (>200-250cc) el uso del láser debe ponerse en duda dado que requeriría mucho tiempo de operación a través del conducto de la orina y esto puede crear una inflamación crónica de la uretra
  • Cirugía andrológica. A día de hoy, prácticamente no hay ningún ventaja del uso del láser en el tratamiento de la patología sexual masculina.

Mi recomendación clara es que hables con tu urólogo de confianza y te informes bien de los pros y contras de cada alternativa. Como siempre digo, la mejor medicina es personalizada e informada.

¿Qué quiere decir vaporización de próstata? ¿y enucleación de próstata?

Aunque ambas técnicas se realizan mediante láser, se trata de cirugías bastante diferentes. Te pongo un ejemplo para que entiendas de una forma sencilla la diferencia entre vaporización de próstata y enucleación de próstata.

Imaginemos que tenemos una tubería taponada. Para extraer la suciedad que obstruye el conducto tenemos 2 opciones:

Vaporización de próstata

La primera opción sería, empezando desde el centro de la tubería obstruida, pasar con una tuneladora e ir haciendo un agujero cada vez más grande. hasta ver la luz al otro lado del túnel. A partir de aquí, iríamos tunelizando poco a poco hasta llegar a las paredes de la tubería “sana”.

Este proceso es el que realizamos en la vaporización de próstata. Empezamos a eliminar tejido prostático desde su interior hasta que dejamos un túnel lo suficientemente amplio para que la orina pueda pasar correctamente.

Enucleación de próstata

La otra opción para «desatascar» nuestra tubería sería desenganchar la suciedad de las paredes de la tubería “en bloque” con el objetivo de que toda la suciedad quedará suelta pero compacta, y así, poder aspirarla posteriormente. Sería algo parecido al funcionamiento de un sacacorchos al destapar una botella de vino.

Este proceso es el que realizamos en la enucleación de próstata.

¿Tipos de láser para la próstata?

En la actualidad contamos con 4 tipos de láseres con aplicaciones en el campo de la Urología:

Láser verde (KTP)

También conocido como «Green Light XPS» o KTP (kalium titanyl phosphate). Se trata de un láser con una longitud de onda de 532nm que emite una luz verde y con amplia «apetencia» por un componente de la sangre lo que hace que coagule muy bien.

Se trata pues de un láser muy interesante para la fotovaporización prostática por su buena vaporización y mejor coagulación. Incluso, en los últimos años se ha conseguido de forma eficaz la enucleación de próstata con láser verde, aunque no es su principal indicación.

Ventajas

Sin duda, la principal ventaja es que nos permite una corta estancia hospitalaria.

Inconvenientes

¿Qué inconveniente le encuentro?… la principal pega que tiene el láser verde es que en caso de que la próstata a intervenir sea muy grande, es posible que se pueda vaciar por completo, especialmente si la cirugía no a realiza un cirujano experto.

Otro inconveniente es que al vaporizar la próstata, en muchas ocasiones no queda tejido viable para analizar al microscópio.

Láser Holmium

Quizá lo encuentres también con las siglas «HoLEP» que significa «Holmium Láser Enucleación de la Próstata». También puedes haber leído que es el láser Holmium-YAG (itrio-aluminio-granate). Con una longitud de onda de 2120nm encontrándose en el espectro infrarrojo del espectro electromagnético.

El láser holmium es uno de los más utilizados y con mayor evidencia científica y me atrevería a decir que es el «gold standard» cuando hablamos de enucleación prostática.

Ventajas

Sus ventajas son que coagula muy bien, es el mejor para cirugías de enucleación de próstata y en casos de próstatas de gran tamaño. Además, también es muy eficaz para fragmentar y eliminar litiasis urinarias.

Inconvenientes

¿Inconvenientes? No son inconvenientes del propio láser, lo que sucede es que la propia técnica quirúrgica de la enucleación prostática es difícil y por tanto no siempre se consiguen resultados perfectos.

Otra pequeña contra es que después de la enucleación de próstata con láser Holmium suele aparecer cierta urgencia miccional (necesidad imperiosa de orinar) más marcada en comparación con otros láseres; por suerte, aunque este problema suele desaparecer en el plazo de 1 mes.

Láser Thulium

El láser de Tulio o láser Thulium (yttrium-aluminium-garnet) emite una longitud de onda de 2.013 nm en forma de onda continua. Debido a la salida de onda de forma continua nos permite una vaporización del tejido incluso mejor que el láser Holmium.

Ventajas

Se trata de un láser seguro, con una buena coagulación del tejido prostático y una capacidad de ablación (eliminación) del tejido muy buena. Lo utilizamos tanto para vaporizar como para enuclear la próstata.

Inconvenientes

¿Inconvenientes?… la literatura científica nos dice que no es un buen láser para fragmentar litiasis. Dicho esto, este 2020 en el congreso Europeo de Urología (EAU2020) se han presentado trabajos muy prometedores con nuevas fibras láseres que lograron resultaos de fragmentación de piedras comparables con el láser Holmium.

Láser Diodo

En mi opinión, el láser diodo está todavía en una fase precoz desarrollo y necesita perfeccionarse.

Los resultados obtenidos hasta la fecha no son comparables en cuanto a eficacia ni en cuanto a complicaciones con el resto de láseres con aplicaciones urológicas.

La literatura nos dice que su longitud de onda de 808-980 nm le confieren una buena capacidad de coagulación; pero los estudios a día de hoy son limitados.

¿Qué láser es mejor para la próstata?

Desde el punto de vista médico, esta pregunta está mal formulada.

La pregunta correcta sería “¿qué láser es mejor para esta cirugía de próstata en concreto?” e incluso así, la respuesta es compleja. Me explico.

Como siempre sucede en medicina, la elección del tipo de láser debe ser individualizada. De esta forma, elegiremos uno u otro láser en función de diversos factores como el tipo de cirugía a realizar, el tejido en el que incidir con el láser, los antecedentes personales del paciente e incluso la experiencia del cirujano.

Vuelvo de nuevo con uno de mis ejemplos. Imagínate que te preguntan ¿qué coche es mejor para un circuito de carreras? Quizá lo más sensato sería obtener más datos antes de dar nuestra respuesta porque…

¿y si el circuito tiene muchas curvas?… ¿y si una parte del circuito tiene muchas rectas intercaladas con curvas?… ¿y si llueve?… ¿y si tengo mucha experiencia conduciendo un coche mediocre y me dan un coche algo más rápido pero que no he conducido nunca?

En resumen, no creo que haya un mejor láser de forma general. Incluso lo más probable es que para una misma cirugía, dispongamos de varias opciones de tratamiento láser igualmente válidas.

¿El láser duele?

La cirugía mediante láser no duele. La molestia que ocasiona es similar a la de la cirugía convencional por vía endoscópica.

¿Qué ventajas tiene el láser en la cirugía de próstata frente a la cirugía convencional?

La cirugía de próstata con láser tiene numerosas ventajas con respecto a la cirugía convencional. Enumero a continuación las principales ventajas descritas en la literatura científica hasta la actualidad:

  • Mayor cantidad de tejido prostático extirpado.
  • Menor riesgo de sangrado.
  • Menor estancia hospitalaria con la consiguiente disminución de los riesgos que supone el hospital (infecciones, dolor, pérdida de masa muscular, etc.)
  • Es la mejor opción para pacientes que toman sintrom u otros fármacos anticoagulantes (que hacen que la sangre sea “más líquida”).
  • Menor tasa de reoperaciones a largo plazo.
  • Mayor duración del efecto de la cirugía en cuanto a calidad miccional a largo plazo y, por tanto, mayor calidad de vida.

Como puedes ver, hay una sólida evidencia científica que respalda las ventajas de la cirugía láser de próstata. Sin embargo, como te cuento a continuación, también tiene sus riesgos.

¿Qué problemas o riesgos tiene la cirugía prostática mediante láser?

La cirugía de próstata con láser NO suele comportar ningún problema para el paciente y, en comparación con la cirugía convencional, no tiene más complicaciones siempre que la realice un cirujano experto.

Sin embargo, y esto es algo que puede costar de entender, la cirugía láser suele requerir mayor tiempo de recuperación que la cirugía convencional, incluso aunque te puedas ir antes a casa.

El problema es que, tras la cirugía, es habitual sufrir cierto disconfort urinario asociado a una leve incontinencia y urgencia urinaria que puede durar hasta 2-3 semanas.

¿La cirugía láser de próstata es definitiva?

La respuesta corta es NO, porque «definitivo» es una palabra demasiado fuerte para decirla a la ligera. A continuación expongo los matices:

Es cierto que al hacer una enucleación de próstata y extirpar prácticamente todo el tejido que tapona la uretra, lo más probable es que nunca más debas preocuparte por la próstata. Pero, también es cierto que pasados más de 10 años, el tejido prostático puede volver a crecer y obstruir la uretra de nuevo, aunque sea mínimamente.

Láser en la cirugía de piedras o litiasis urinarias

No puedo cerrar este artículo sin comentar otra de las cirugías láser que ha revolucionado la práctica de la urología. Me refiero a su uso para fragmentar las litiasis de la vía urinaria que antes teníamos que «atacar» mediante energía neumática (como un taladro).

Ya te podrás imaginar que se trataba de cirugías mucho más traumáticas y con menor tasa de éxito. Por suerte, desde que disponemos del láser, podemos llegar a piedras anteriormente inaccesibles, además, de forma menos traumática y en menor tiempo.

Si te interesa saber más sobre el uso del láser para tratar las piedras, echa un ojo a este artículo.

*Gracias por leer hasta aquí. Como siempre, si tienes alguna duda o si crees que falta algo de información, déjame un comentario más abajo y estaré encantado de actualizar el texto.

Publicaciones Similares

110 comentarios

  1. Estimado Doctor.
    Excelente descripción y detalle de la resolución de las patologías.
    Parabens!!

  2. Pues que decir, me parece la mejor explicación de técnicas para extirpación de HBP tipos de lásery técnicas.

  3. Buenas Miguel
    Gracias por el comentario. Es un orgullo y un placer que las gente «entienda» lo que hacemos y creo que la mejor manera es con una correcta comunicación médico-paciente. Un saludo y gracias de nuevo.

  4. Que diferencia hay entre usar el láser o vaporización plasmática de la próstata. si me opero con la tecnica plasmatica el resultado es el mismo o en que es la diferencia .

  5. Buenas Jorge.
    Hay ciertas diferencias entre el uso de la energia plasmaquinetica y el uso del laser como habras leido (tiempo quirurgico, sangrado, dias de hospitalizacion, etc); como tambien es diferente una vaporizacion o una enucleacion de prostata.
    La cirugia prostatica con el plasmaquinetico tambien es una muy buena solucion ante la hiperplasia benigna de prostata.
    Para “escoger” lo mejor es que lo discutas con tu urologo de confianza y valores pros y contras.

  6. Dr. Me hicieron una cirugía de próstata con láser en el 2018 y después de dos años he estado botando cuagulo y fui donde el Dr. y me dijo que no podia hacer nada y me recetó antibiótico. Que prodia ser.

  7. Buenas Francisco.
    Como bien sabes, no puedo hacer una consulta publica especifica sobre un caso en concreto…
    Pienso como urologo que en caso de hematuria uno debe ir a su urologo de confianza y hay que valorar las dieferentes posibilidades diagnoticas como sangrado prostatico, lesion en la via urinaria, infeccion de orina, etc. A veces hay que realizar alguna prueba de imagen como un Uro-TAC o una cistoscopia; depende de cada caso.
    Te recomiendo que lo consultes con él. Un saludo.

  8. Gracias por esta información. es muy interesante e ilustrativa para quienes tenemos problemas de próstata.

    una pregunta que siempre me he hecho es: qué pasa con el ducto urinario o sea la uretra que pasa por el interior de la próstata?.
    ¿el rayo láser la funde también?

    después de la cirugía esa parte de la uretra desaparece y solo queda tejido calcinado de la próstata?.

    O, se libra esta parte de la uretra?, el rayo lasser atraviesa la pared uretral para fundir sólo tejido prostático? .
    Esa ha sido siempre mi duda, ya que en ninguna platica o comentario de este tipo se dice algo sobre esto.
    Gracias y disculpen el cuestionamiento.

  9. Buenas. Gracias por el comentario.
    La duda que planteas es muy interesante…y comprensible.
    La próstata «tapiza» o «envuelve» las paredes de la uretra; es decir, a nivel prostático la uretra pasa por medio de la próstata y por tanto sus paredes son parte de la próstata. Por lo tanto cuando la operamos (con laser o con otro tipo de energía) queda este trozo de uretra «mas abierto» per sigue estando tapizado por próstata.
    Espero haber sido suficientemente explicito con el ejemplo.
    Uns saludo

  10. Buenos días, después de láser tulio el paciente ha de seguir alguna recomendación especial con embarazadas o niños?, Es redioactivo este ñrocedimiento?, Gracias.

  11. En el caso de una Hiperplasia benigna de la Próstata de 47cc , con un lóbulo medio de 26cc , RPM de mas de 150ml y una flujometria obstructiva Vol 179ml, Qmax 5ml/s y Q medio 4m/s . ¿ Cual sería su recomendación , en cuanto a la técnica quirúrgica?
    Muchas gracias .

  12. Buenas miriam.
    En principio, y que yo sepa, no. No hay ningun riesgo de radioactividad ni nada.
    Un saludo

  13. Buenas Nicolas.
    Cualquier procedimiento por via endoscopica (RTU prostata normal, bipolar o laser) solucionaria la obstruccion urinaria.
    Tendrias que discutir las opciones (cual es mejor, ventajas y inconvenientes, precio, experiencia, etc) con tu urologo de confianza.
    Si quieres una consulta presencial o online para discutir sobre el procedimiento no dudes en contactar conmigo.
    Un saludo

  14. lo mejor y mas clara información,que e leído,gracias.

  15. Muchas gracias Manuel Jesus
    Es un orgullo y un placer leer que la información del blog es útil para vosotros…sinceramente, mil gracias.

  16. Buenas tardes Dr.
    ¿Cuál es el tratamiento para HBP que no produce incontinencia urinaria ?
    He leído multitud de testimonios de pacientes que se quejan de que tanto el laser de Holmium así como el Green laser les ha producido incontinencia y no sólo durante un corto período sino durante varios meses y en algunos casos después de más de un año la siguen teniendo obligándoles a usar pañales. O sea, al menos para mi, sería peor el remedio que la enfermedad.
    No he leído nada en este sentido con el laser de Tulio ni con el método Rezum.
    Me podría orientar
    Muchas gracias

  17. Buenas Alberto.
    La verdad es que la duda que comentas es muy interesante y debe explicarse bien.
    La cirugía láser a veces provoca un cuadro irritativo con incontinencia de urgencia como consecuencia del uso de este tipo de energia. Esta urgencia puede ser de larga evolución y puede ser mas duradera que con técnicas mas “convencionales”. La incontinencia de esfuerzo post cirugia, tambien puede ser mayor con el laser, sobretodo en casos de enucleacion de prostata. Porque?…pues porque suelen ser prostatas de gran tamaño donde el “grifo” que cierra el mecanismo de continencia “le cuesta mas” cerrar el conducto de la orina y puede costar mas de l cuenta conseguir una continencia perfecta.
    Esto no quiere decir que no sea un método que ha revolucionado la urología en los últimos años sino que debe explicarse bien pros y contras y sobretodo los efectos postoperatorios a corto y a largo plazo.
    Como todo, depende del volumen prostatico, la edad del paciente, el estado fisico, el estado de la musculatura del suelo pelvico antes y despues de la cirugia, el estado de la vejiga antes de la operación, la experiencia del cirujano…todo cuenta.
    Lo mismo nos pasará prácticamente con cualquier laser…aunque, como digo, posiblemente con la enucleacion prostática este cuadro puede ser más acusado.

    Con respecto al Rezum, el mecanismo es totalmente diferente y la indicacion tambien…suelen ser prostatas mas pequeñas, con un cuadro clinico (sintomatologia) mucho menor, hasta la fecha hay pocos estudios a largo plazo y la indicacion del mismo es mucho mas limitada.

    No se si te he aclarado un poco las dudas…siempre os recomiendo que busqueis un urologo/a de confianza y que discutais las opciones tanto médicas como quirúrgicas de manera exhaustiva.

    Un saludo. Buen fin de semana.

  18. Buenas noches Dr.
    Le agradezco la paciencia que tiene en contestar a mis dudas.
    Entiendo perfectamente la explicación que me ha proporcionado con el ejemplo del «grifo» en el caso de la enucleación, es muy descriptiva.
    En mi caso tengo 76 años, con una próstata de 42 gr. y estoy ,creo, bastante bien de salud.. El problema es que la próstata me obliga a levantarme por la noche 3 y a veces, en 4 ocasiones. La Tamsulosína hace años que dejó de hacerme efecto.
    Creo que la cirugía convencional, aparte de otros riesgos y ser más «aparatosa», también puede provocar incontinencia urinaria.
    No sé si el Laser Tulio y el método Rezum también la provocan.
    Tal como Vd. me aconseja, es cuestión de hablarlo con un urólogo y discutir los pros y contras.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo desde Barcelona

  19. Buenas Alberto.
    Sin animo de discutir profundamente tu caso publicamente, porque como bien sabes no me parece una buena praxis médica, te daré 4 pinceladas como urólogo.
    – Tienes una prostata que no es grande. Es normal.
    – Si tienes una sintomatologia urinaria marcada y la tamsulosina (alfa-booqueante) dejó de hacerte efecto, la opcion quirúrgica hay que planteársela.
    – En tu caso todas las opciones quirúrgicas, pienso, que son buenas. Tanto cirugía convencional como láser, la verdad.
    – Nosotros en el Centre Urològic Lleida realizamos RTU de prostata monopolares (convencionales), RTU de prostata con energia bipolar y tenemos laser tulium para la vaporizacion prostatica y laser Holmium para las enucleaciones…y creeme que usamos los 4 métodos según cada paciente.
    – Por último que animaría, si quieres, a venirnos a ver. Estaré y estaremos todo el equipo encantados de explicarte cada opción que tienes de manera pausada. Eso ya te lo dejo a tu parecer. Y si quieres que te recomiende a algún urólogo o grupo de urólogos en Barcelona, estaré tmbién encantado.
    Un saludo

  20. Muchas gracias de nuevo Dr.
    No quiero abusar más de su amabilidad.
    Posiblemente después de Navidades me plantearé la opción quirúrgica.
    Le deseo unas felices fiestas.
    Un saludo

  21. Hay efectos colaterales a nivel se uso después la intervención láser tipo eiaculacion retrógrada o eiaculacion seca ( sin líquido seminal )?

  22. Buenas
    Sí. Tras cirugía prostática (laser, RTU monopolar o bipolar), al igual que al tomar medicación para la próstata (alfa bloqueantes), siempre aparece eyaculación retrógrada, aneyaculación o eyaculación seca (como quieras llamarlo).
    Se produce porque los conductos eyaculadores por donde sale el semen se encuentran justo en el límite de la próstata, y al estar ésta operada y por tanto resecada (vacía parcialmente para entendernos), al semen «le es mas fácil» ir hacia detrás que recorrer toda la uretra. Este semen se queda en la vejiga y luego al miccionar sale con la orina.
    No es ningún problema ni puede causar ningún problema. Simplemente es que el semen no sale sino que se queda en la vejiga hasta realizar micción.
    Espero haberte sido de ayuda con la explicación.

  23. hola dr. Excelentes explicaciones que me dejan más tranquilo.
    Tengo 56 años y una pequeña HBP (prostata de 26cc) pero el crecimiento del lóbulo medio dificulta grandemente la micción. Sondado desde diciembre (me la retiraron en enero pero a las horas tuvieron que ponérmela de nuevo)
    Hay que operar y me sorprendió que me dijeran que usarían técnica RTU «convencional» y no láser precisamente por ser pequeña.
    ¿es así?
    Muchas gracias

  24. Buenas Joan Mateu
    Esta es una muy buena pregunta. Una cirugía desobstructiva prostatica, como bien sabes, se puede realizar por diferentes tecnicas quirurgicas. Como norma general, si la prostata no es muy grande, suele realizarse de manera endoscopica (por la uretra). La energia utilizada puede ser energia monopolar, bipolar o laser.
    Dicho esto, en los ultimos años la revolucion de la cirugia laser ha revolucionado la indicacion y ha abierto la posibilidad de operar prostatas de mayor tamaño por via endoscopica (antes estas prostatas se operaban por via abierta). La cirugia laser, por tanto, nos da unas ventajas importantes en “prostatas grandes” al poder hacerlas por via endoscopica. Con respecto a prostatas mas pequeñas pienso, particularmente, que el laser no nos aporta una gran ventaja con respecto a la cirugia mas convencional…aunque obviamente se puede realizar sin problemas.
    Como siempre comento, es algo a valorar con tu urologo de confianza, aunque con una prostata pequeña, de 26cc, y con un lobulo medio prominente cualquier operacion que te plantees mejorará ostensiblemente tu calidad de vida.
    Espero que vaya muy bien, un saludo

  25. A vosotros por las preguntas que me hacéis y la posibilidad de explicarme.
    Para mi es un gusto contestar las dudas que pueda tener la gente.
    Un saludo

  26. Cuál es el mejor láser para una prostata de tamaño medio y que no tenga eyaculacion retrogada

  27. Buenas
    Como norma general todas las cirugías sobre la glándula prostática por vía endoscópica y con láser producen eyaculación retrógrada.
    Acabo de mirar por internet y se promociona algún láser que no da eyaculación retrógrada…sinceramente me parece que no es del todo cierto esta propaganda, aunque no entraré en detalles. Simplemente comentar que si vaciamos el tejido prostático lo suficiente como para orinar mejor (dejando un buen paso a la salida de orina desde la vejiga), lo normal es que se produzca eyaculación retrógrada por el mismo motivo.

  28. Felicidades por la pagina. De lo mejor que he visto. Sufro de prostatitis crónica desde hace 25 años (tengo 55). He hecho de todo (resección en la vejiga, estimulación tibio, etc etc) y he ido tirando con rachas malas y buenas. Pero desde hace 2 años mi calidad de vida es pésima, con sintomatología urinaria y serio dolor. Actualmente mi prostata es de 44x44x36 con múltiples calcificaciones con áreas hipotensas en zona periférica y un proceso inflamatorio crónico. Pues bien le cuento este rollo porque mi urólogo lleva ya tiempo recomendándome la cirugía (con láser tulio) y aquí viene mi duda. Solo leo Cirugia para HBP pero no veo estudios sobre láser y prostatitis. Según mi urólogo cada vez se hace más. ?cual es su experiencia? ?puede ser una opción? Muchas gracias

  29. Buenas Jose Antonio.
    Perdona el tardar tanto a responderte, he estado un poco liado.
    La verdad es que experiencia como tal para tratar una prostatitis crónica con cirugía láser no tengo, no te voy a engañar.
    Lo que sí creo es que a veces hay sintomatología urinaria mixta de predominio irritativo (como en el caso de la prostatitis crónica) donde después de probar múltiples tratamientos médicos, rehabilitación, fisioterapia, etc. es nuestro deber como médicos ofrecerle al paciente alguna alternativa terapéutica. Por lo tanto el plantear una cirugía desobstructiva prostática a un paciente con un cuadro miccional irritativo «resistente o rebelde» a múltiples tratamientos me parece una opción a considerar. Posiblemente conseguiremos vaciar mejor la vejiga, tener un menor residuo postmiccional, reducir parte del adenoma prostático donde se pueden «acantonar» las bacterias, etc y es posible que parte de la sintomatología mejore. Si se plantean las cosas bien y con unas expectativas razonables, me parece que puede ser una buena opción a considerar.
    Háblalo con tu urologo/a de confianza y resuelve las dudas de la cirugía de cara a planteártela si tu calidad de vida no es buena.
    Un saludo y que vaya todo muy bien.

  30. ESTIMADO DOCTOR
    QUIERO SABER SI LA NUEVA TECNICA REZUM ES REALMENTE BUENA
    Tengo 72 años con una prostata agrandada y idas al baño 3 de noche ya que tomo tb hartas yerbas para el tema prostatico porque me gusta lo natural remedios quimicos no tomo ninguno el Dr que me ve me recomendo la tecnica rezum como la novedad del año porque es en base a vapor las preguntas que favor ojala me consteste son
    1.- esta tecnica tiene problemas de eyaculacion retrograda
    2.- esta tecnica es definitiva o aparecera nuevamente el tejido prostatico
    3.- esta tecnica es mejor que la tecnica laser
    4.- esta tecnica es mas dolorosa que el laser
    5 . esta tecnica produce problemas sexuales de algun tipo
    6.- esta tecnica al igula que el sistema laser extrae todo el tegido obstructivo prostatico

  31. Buenas Max.
    Tienes bastantes preguntas respecto al Rezum.
    Primero de todo intentaré ponerte en contexto de esta nueva técnica quirúrgica. Como comentas el Rezum es una técnica que con la inyección de vapor de agua en la próstata reduce el tamaño prostático y por lo tanto «ayuda» a un mayor flujo urinario. Esta es una técnica «nueva», con relativa poca experiencia aunque con resultados hasta la fecha buenos. Yo particularmente no tengo experiencia en la misma por lo que no puedo hablarte de mi experiencia ni tampoco dar fe de «los buenos o malos resultados» que se presentan en Congresos o publicaciones la verdad.
    1- Teóricamente no hay problemas de eyaculación retrógrada con esta técnica (así es en parte como de «patrocina»).
    2- DEFINITIVO cuando hablamos de eliminar tejido prostático que obstruye la vía urinaria prácticamente no hay nada. Posiblemente la técnica más definitiva sea la enucleación de próstata dado que se elimina todo o prácticamente todo el adenoma (el tejido prostático que obstruye la vía urinaria) de la próstata.
    3- Sinceramente no te puedo contestar. En mi opinión NO es mejor que la técnica láser ni la técnica monopolar o bipolar, aunque como te digo tampoco soy un experto ni la utilizo. La indicación del Rezum es en pacientes con próstatas pequeñas, pacientes jóvenes y que no tengan un gran grado de obstrucción urinario… por lo que la indicación creo que es muy limitada. Pero esa es mi opinión.
    4- Teóricamente es menos doloroso el procedimiento (dura unos 10 minutos y no requiere ingreso) aunque la sintomatología irritativa tras Rezum puede durar unos días por lo que tengo entendido.
    5- Lo desconozco, aunque imagino que no. Anatómicamente no debería producir problemas sexuales.
    6- Esta técnica NO extrae todo el tejido prostático obstructivo.

    Espero haberte respondido a tus preguntas.
    Un saludo.

  32. Querido y querido Dr. Aguet, soy un chico de Nápoles.
    Sufría de un tipo de fimosis, opté por hacerme la circuncisión con láser por internet.
    Tras la operación, la cicatriz exuberante e hipertrófica del futuro.
    Me gustaría hacerte dos preguntas:
    En su opinión, ¿la circuncisión con láser fue una técnica incorrecta para mí?
    Otra petición que me gustaría hacer es que sufro de liquen escleroso, ¿se puede realizar la circuncisión con laser o hay alguna contraindicación? Espero que respondas claramente estas dos preguntas mías que te hice, lo siento mucho. Muchas gracias, espero su respuesta.

  33. Buenas Antonio.
    La verdad es que tienes una prostata “grande” y posiblemente toda la sintomatologia “irritativa y obstructiva” que explicas se pueda deber a la prostata.
    Lo cierto es que la cirugia benigna de prostata en principio NO produce ningun efecto en la esfera sexual con la excepcion de la eyaculacion retrograda (que ya puedes estar experimentando con la tamsulosina).
    La sintomatologia dificilmente se pueda deber a una infeccion urinaria.
    Posiblemente tambien te recomendaria plantearte la cirugia.
    Consultalo con tu urolog@. Un saludo

  34. Hola Doctor,
    Soy un paciente de 48 años que presento leves problemas de micción, quedando residuos al final. Hace unos meses me realizaron una uretrocistoscopia en la que me diagnosticaron prostata de grado II bilobulada obstructiva. En las últimas flujometrías presento 3 intervalos con flujo máximo alrededor de 11,5 ml/s y flujo medio 4,5 ml/s.
    Con esta situación mi doctor me recomiendo operar ya mediante laser Holep.
    En su opinión considera que puedo esperar más tiempo a operarme o sería conveniente atajar ya el problema?
    Por otro lado, le podría solicitar un presupuesto aproximado para realizar esta intervención?
    Gracias!

  35. Buenas Carles
    La cirugia prostatica (laser, vaporeseccion, HoLep, etc) se indica en casos de dificultad miccional (como es tu caso) por lo que la indicacion de cirugia me parece correcta. El tipo de cirugia ya depende de otras cosas, aunque como habras leido el HoLep es una buena opcion.
    Por lo que respecta a cuando operarse, aunque eres joven, hay pacientes que la clinica miccional empieza antes por lo que la cirugia puede ser una opcion satisfactoria.
    Lo que me pides de presupuesto te agradeceria que me enviaras un email y te adjuntare el presupuesto nuestro sin ningun tipo de compromiso.
    Un saludo

  36. Buenas Noches Dr.
    Me hicieron una operación de próstata benigna (HBP) con tecnología laser (HOLEP) hace 12 días. Ya deje de tomar antibioticos y lo único que tengo es sangrado leve de orina que el Dr. me dice que es normal y desaparece en 4-5 semanas. Lo único que tomo es Tamsolusina por 30 días. Mejoró mucho el calibre y la potencia de la orina….La pregunta es: puedo tomar una cerveza o copa de vino ?. Gracias.

  37. Sin problemas Roberto.
    Pronto estaras perfecto.
    Un saludo

  38. Hola consulto tengo una prostata de 32 gr un psa de 3.1 y una fkujometria de 150 en 360 en vejiga. Un procedimiento rezum podria servir. Gracias

  39. Buenas Alberto
    Podria servir en funcion de la sintomatologia que tengas urinaria.
    En prostatas pequeñas (como la tuya) con sintomas obstructivos leves/moderados podria ser una solucion.
    Un saludo

  40. El pasado 1 de junio recibí un diagnóstico de hiperplasia benigna de próstata y fui incluido en la lista de espera de un conocido hospital madrileño. Mi urólogo escogió el procedimiento AQUABEAN por varias razones, entre ellas que no se produce eyaculación retrógada. Me garantizó que si él tuviese el mismo problema que yo, escogería ser operado mediante ese procedimiento. Despues de 4 meses de espera, me llamaron para asignarme fecha PERO me comentan que la máquina está estropeada y que me operarán con el laser holmium, el cual no garantiza que se mantenga la eyaculación en la forma convencional. Soy un hombre aun joven, y preferiría no correr riesgos en ese sentido. La eyaculación es importante para mi. ¿Sería mejor rechazar la operación y esperar hasta que arreglen la máquina de Aquabean?

  41. Buenos dias. a mi padre lo operaron con cirugia laser Homium hace 3 meses y desde la fecha continua con infeccion urinaria por E coli BLEE ha recibido tratamiento pero no resuelven la infeccion, ya han pasado tres meses y seguimos con el mismo problema, de repente ud pueda aconsejarme. gracias

  42. Buenas Jose
    Eso depende de tu deseo en cuanto a la eyaculacion. Con un HoLep lo normal es que tengas eyaculacion retrograda, por lo que si para ti es un tema importante… con lo que respecta al aquabeam aunque conozco el procedimiento, no tengo experiencia clinica en los resultados obtenidos.
    Espero haberte contestado

  43. Buenas Judith
    Habria que ver como orina y si tiene residuo postmiccional (con ecografia) que fuera el responsable de la persistencia de la infeccion.
    A veces estas infecciones son muy resistentes y todavia más en gente mayor.
    Tendrias que valorarlo con tu urologo de confianza.

  44. Buenos dia. Tengo 54 años i desde 4 años tomo tamsulosina y desde 7 meses tambien 2 pastilla por la noche de il mago. Mi prostata mide 38x61x54 mm y volumen de 65 ml. Ultimamente me levanto 3 veces por noche y de dia nunca vacio totalmente y siempre tengo necesidad de ir al WC. Tengo hipretrofia zona transicional con inpronta en la vejiga. Me planteo operarme con laser. Qual me recomienda, verde, holmiun, otrs tècnica? . Muy agradecido .

  45. Buenas Ramon
    La predileccion de un laser u otro depende de muchos factores.
    Te dare mi opnion, aunque creo que debes hablarlo con tu urolog@ de confianza. Tienes una prostata de 65cc por lo que posiblemente optaria por una enucleacion con laser Holmium. El laser verde, posiblemente para una prostata mas pequeña seria una opcion, aunque es un poco grande para este laser (para una vaporizacion). Sino, siempre puedes plantearte una RTU de prostata bipolar, que tambien tiene buenos resultados.
    Un saludo

  46. Buenas tardes.

    He leido por ahí que existe el riesgo de estenosis de uretra absolutamente con todas ls tecnicas en el caso de HBP, pero con unas más que con otras. ¿Puede arrojar un poco de luz en ese sentido? Si posteriormente ocurre… tiene arreglo?

    Gracias.

  47. Buenos días:
    Llevo varios años con problemas de prostata, he consultado con más de 10 urologos, unos me dicen una cosa, otros otra distinta.
    La tamsulosina no la tolero, me da un enorme dolor de cabeza inaguantable.
    La silododina, si la tolero y es la que estoy tomando, pero cuando llega el frío de noche orino entre 2 y 3 veces.
    Mi prostata mide unos 96 cc, como he comentado unos urologos me dicen que me opere y otros no.
    Unos que con láser verde y otros con láser rojo.
    En fin que tengo un lío y no se que decidir.
    Podría indicarme cual podría ser la mejor decisión?
    Podría también decirme si después de la operación se recupera el deseo sexual, ya que con la silodosina lo he perdido casi por completo.
    Muchas gracias y saludos.

  48. Buenas Pablo
    La verdad es que toda instrumentalizacion de la via urinaria tiene riesgo de estenosis.
    Primero te dire que no siempre tiene porque pasar.
    En segundo lugar te dire que a veces hay un tema anatomico (uretras estrechas), a veces un tema fisiologico (mala cicatrizacion de los tejidos), un tema immunologico (celulas inflamatorias en exceso), etc. es decir, que hay infindad de razones y que normalmente es dificil darle «la culpa» a una sola razon.
    Como concepto te dire que cuanto mas tiempo estemos trabajando dentro de una uretra, mas posibilidad de lesionarla o de que se inflame. Por lo que seleccionar la tecnica quirurgica que sea «mas rapida» para cada paciente es, posiblemente, lo mas importante.
    Con lo que respecta a solucionar las estenosis; siempre hay solucion. No siempre son sencillas ni faciles pero soluciones, siempre hay.

  49. Buenas Pablo.
    La indicacion quirurgica NUNCA puede depender del tamaño prostatico. Para entendernos, por tener unas orejas mas grandes NO escuchas mas. Lo mismo con la prostata; prostata de mayor tamaño no siempre significa orinar peor.
    Depende de si con medicacion (silodosina) estas comodo o no y de tu clinica miccional y las pruebas que te hayan realizado.
    Con lo que respecta al deseo sexual si que es verdad que a veces la medicacion puede hacer bajar el deseo sexual. En principio, con la cirugia, no tendria porque alterarse. Lo que si te pasara con la cirugia, al igual que con la medicacion, es la aneyaculacion o eyaculacion retrograda.
    Un saludo

  50. Buenas Tardes:
    Hoy me acaban de poner en lista de espera en un conocido hospital público de Madrid para cirugía RTP guiada por laser. Cuando le he preguntado a mi urólogo si era el HoLEP me ha dicho que sí. Tengo una próstata de 92cc, y aunque no me suelo levantar mucho por la noche (como mucho una sola vez, muchas veces ninguna) durante el día no me puedo alejar mucho de los baños o tengo que utilizar pañales. Según las ecografías, retengo mucha orina y eso ha llevado a la decisión del urólogo a proponer la cirugía. Tengo 64 años.
    Suelo practicar deporte con asiduidad (ciclismo y natación) ¿Tendré algún impedimento posterior a la cirugía para poder seguir practicando esos deportes? ¿Cuánto tiempo puedo anticipar estar sin practicarlos tras la operación?
    Muchas Gracias.

  51. Buenas Enrique.
    La opcion que te han dado, con una prostata de 90cc, es la mejor o una de las mejores, sin duda.
    Lo esperable es que a los 2-3 meses post cirugia podras hacer deporte sin problemas. Por lo que respeta a la realizacion de deporte antes de la cirugia, lo puedes hacer sin problemas.
    Un saludo y que vaya muy bien.

  52. Buenas tardes, doctor.
    Tengo 59 años, y estoy a tratamiento con tamsulosina para la HBP. Con el tiempo, su efecto es cada vez menor, ya que tengo que ir al baño 2 ó 3 veces por la noche.
    Mi urólogo me ha recomendado la operación mediante vaporización plasmática, ya que las flujometrias muestran un chorro débil e importante residuo postmicional.
    La pregunta es sobre sí el método de operación propuesto es el adecuado para una próstata de 45 CC, y sobre el postoperatorio: días de estancia, días de sonda, posibles complicaciones, etc
    Un saludo y gracias.

  53. Buenas angel
    Imagino que a lo que tu urologo se refiere es a una reseccion de prostata con plasmaquinetico (bipolar tambien llamado).
    La verdad es que es una opcion correcta y con unos resultados muy buenos. Lo normal es una cirugia de 1hora mas o menos, 2-3 dias de ingreso, retirada de sonda a los 2-3 dias y una correcta evolcion postoperatoria.
    Espero que vaya muy bien. Un saludo

  54. Buenos días doctor, tengo 63 años y HBP de 114cc, no tomo ninguna medicación tipo Tamsulosina por sus efectos secundarios, tengo una actividad sexual muy activa y por la noche me levanto 1 o 2 veces para orinar, de día no tengo ningun problema, ni urgencia ninguna para orinar, el flujo es casi normal, a veces interrumpido y algo de residuo posmiccional, he tenido 2 prostatitis en los últimos años y algunas infecciones de orina de repetición, me han recomendado cirugía convencional ,la única disponible en el hospital al que pertenezco, mis preguntas son:
    Qué tipo de láser me recomienda dada mi situación o si debo operarme o no?
    -La cirugía láser disminuye la apetencia sexual?
    Me gustaría conservar la eyaculación,el láser AQUABEAM me puede ayudar ya que se publicita para todos los tamaños de próstata?
    -En Agosto he tenido la última prostatitis y hasta la fecha la PSA casi no ha bajado y se mantiene a 15, ¿cuales son los pasos a seguir? Mi urólogo no me da mucha confianza (me propone biopsia)
    -¿Qué clínica o urólogo me recomienda en España aunque soy de Alicante?

  55. Buenas.
    La verdad es que me hace bastantes preguntas que intentare redponderle.
    – Las infecciones urinarias de repeticion a veces tienen que ver con la dificultad miccional y el residuo postmiccional que puede producirse. Al tener una prostata de gran tamaño, esta puede condicionar una obstruccion urinaria y ser la causa de las infecciones.
    – Por lo que respecta al tipo de cirugia y laser…la pregunta no siempre es facil de responder. Posiblemente el laser holmium con la enucleacion laser seria la mejor opcion al tratarse de una prostata de gran tamaño. La curugia convencional (adenomectomia) tambien estaria indicada.
    – Por lo que respecta a la biopsia…el rendimiento de la misma en prostatas de gran tamaño es limitado…por es un poco como buscar “una aguja en un pajar”. En todo caso, antes de hacer una biopsia, en una prostata de 114cc, deberia realizarse una RMprostata para ver si hay algun foco sospechoso de cancer. Y si lo hubiera, plantearse entonces la realizacion de biopsia.
    – En cuanto a dónde operarse…es complicado que le pueda recomendar. En muchos sitios de este pais hay cirujanos excepcionales especialistas en estas tecnicas quirurgicas. Si usted tiene confianza en su urologo, posiblemente él pueda recomendarle un sitio “cerca de casa” para realizarse el procedimiento.
    – Con respecto al Aquabeam…no creo que sea la mejor opcion en una prostata de gran tamaño, aunque yo personalmente no tengo experiencia en este procedimiento.
    – Y la cirugia NO altera la apetencia sexual. Lo que sí que altera es la eyaculacion (como habras leido).
    Espero haberle contestado todas las preguntas. Un saludo

  56. Tuve cirugia con láser verde,
    El resultado es satisfactorio x ahora , llevo 9 meses sin la urgencia que tenia previo a la cirugía y el caudal es normal ,
    Pero le informo que el láser verde produjo una inflamación muy importante y las primeras semanas tuve serios problemas, dolor rectal severo, inflamación hemorroidal , dolor intenso al orinar los dos a tres primeros días y un escaso volumen, casi mucho peor al estado previo a la intervención.
    El cirujano q me operó no se hizo eco de mis síntomas y me recetó la misma pastilla q tenía previo a cirugía. Dijo q la cirugía había salido bien y q no había tenido reportes de dolor rectal ni otras dolencias , que en unas semanas se volvería a la normalidad.
    Solo un día pude tomar la medicación q solo empeoro los síntomas,
    Consulte con el jefe del servicio que suspendió toda medicación y me aplicaron corticoide, eso fue lo único q disminuyó la tremenda inflamación producto del láser (a mi entender)
    Tuve q aplicarme corticoide tres veces (1 cada 30 días) para llegar a la normalidad , una cistoscopia a los 60 días mostró q todavía seguía inflamado.
    Le escribo porque no vi mención a riesgos de inflamación en sus reportes
    Saludos desde Argentina, muchas gracias x sus respuestas a todas las consultas,

  57. Dr. Auguet:
    Procuraré Cirugía con Laser Holmium, por tener HBP con 73 años, previo debo saber cuál es el rango de tamaño o peso, ademas de otras condiciones que debe o no tener la próstata para la opción de éste tipo de cirugía.
    Muchas gracias por su oportuna respuesta.
    Mi distinción a Ud.

  58. Buenas Marcelo
    Primero agradecerte tu aportacion sobre el tema como experiencia personal.
    En efecto, a veces se produce una inflamacion de toda la zona pelvica y puede repercutir tanto en los sintomas urinarios como en sintomas rectales puesto que el recto y el canal anal estan adyacentes a la prostata. Es cierto que a veces se requiere un antiinflamatorio mas potente (como los corticoides) para desinflamar toda la zona. Aunque no es lo comun, puede aparecer.
    Y como comentas, pasado unos dias (incluso meses) la inflamacion poco a poco va desapareciendo.
    Me alegro que ya te encuentres bien. Un saludo

  59. Buenas Jose
    La indicacion de uno u otro laser viene determinada por muchos factores.
    En mi opinion las prostatas de mayor tamaño (a partir de 70-80gr) se pueden beneficiar de la enucleacion con laser Holmium dado que la fotovaporizacion posiblemente no sea capaz de resecar o extraer tanto tejido prostatico.
    Igualmente, y como todo, depende de cada caso y habria que valorarlo.
    Espero haberte contestado. Un saludo

  60. Buenos días, doctor:
    Gracias por el artículo, que aclara muchas dudas.
    Tengo 62 años y una próstata de 82 cc. Hace 12 años aprox. que tengo dificultades para orinar, por la noche me levanto dos o tres veces y durante el día tengo que ir a menudo al servicio. Tomo Omnic como medicación desde hace 3 años y desde entonces padezco de eyaculación seca o retrógrada. También tengo almorranas y arena en los riñones. En la última analítica me ha salida un PSA de 7, por lo que el médico me ha indicado realizar una RM con contraste. Mis preguntas son:
    1. Existe el riesgo que una HBP pueda degenerar en una HMP?
    2. Es lo que indica un PSA alto o se puede deber a otras razones?
    3. Hay tratamiento para el PSA alto o lo aconsejable es operarse enseguida?
    4. En qué afecta al organismo un PSA alto en caso de no operarse?
    5. Qué otras opciones de intervención hay para no tener eyaculación retrógrada?
    6. Las almorranas y la arena en los riñones son consecuencia de la HBP?
    7. Si es así, desaparecerán tras la operación?
    Muchas gracias por sus respuestas, doctor. Reciba un cordial saludo.

  61. Dr. Auget :
    Vivo en México. Tengo 73 años, próstata de 72 cc, me levanto 3 veces por noche y orino varias veces al día. No me esta funcionando la Tamsulosina. Tengo propuestas de bipolar y holep en bloc.
    Podría decirme si los deslazamientos de resectoscopio Holep en uretra peneana y esfinter representan un mayor riesgo que la Cirugía Bipolar de sufrir estenosis uretral y cuello vesical, así como incontinencia a corto, mediano y largo plazo.

  62. Buenas Juan.
    La posibilidad de estenosis siempre existe. Depende de muchos factores como la anatomia de la uretra, el tamaño de la prostata, la experiencia del cirujano, etc.
    Las dos cirugias dan muy buenos resultados.
    Te recomandaria que lo hablaras extensamente con tu equipo de urologia de confianza.

  63. Buenas Enric.
    1- La HBP no degenera en Ca de prostata
    2- El PSA algo puede ser debido a muchas causas.
    3- Un PSA alto, per se, no indica nada. Yo siempre digo que “yo opero pacientes, no opero pruebas”.
    4- No afecta en nada
    5- Actualmente, que yo sepa, el metodo mas innovador para no tener eyaculacion retrograda y “operarse” de la prostata es el Rezum.
    6- No. No tiene nada que ver las almorranas y las piedras en los riñones con la HBP.
    7- No desapareceran.

    Espero haberte contestado Enric.

  64. Hola,
    Agradecido por este trabajo divulgativo tan bueno.
    En mi caso tengo 60 años, hace 1 año me diagnosticaron HBP porque el flujo micción es flojo y tardo bastante en orinar. Sin embargo, es excepcional que me levante por la noche y por el día puedo estar 6 o 7 horas sin orinar. Desde hace 1 año tomo DUPROST (1 capsula al dia), que creo que no me ha hecho nada, sigo orinando igual y funcionamiento sexual casi igual (algo menos de liquido seminal y erecciones algo más «flojas’).
    Como la medicación no me ha resultado, el urologo me dice que hay que pasar al siguiente nivel y esto es cirugía y me da dos alternativas: HOLEP o AQUABEAM. Me dice que la diferencia fundamental es que AQUABEAM casi seguro se mantiene la eyaculación (no me resulta preocupante personalmente) y HOLEP no, como ya se ha comentado. ¿Hay alguna otra diferencia respecto a apetito sexual y erección?
    Desde el punto de vista de operación, molestias y postoperatorio me dice que es similar ¿es así de forma general?
    Bueno, la otra diferencia es que HOLEP queda cubierta por el seguro médico privado y la otra no, lo que supone 10.000€.
    En definitiva, mis preguntas son en cuanto a las diferencias HOLEP y AQUABEAM:
    1. Apetito sexual y erección similar?
    2. Molestias propias de la operación y postoperatorio similares?
    3. Merecería la pena el coste económico si la eyaculacion misma no es un tema prioritario?
    Muchísimas gracias por el buen trabajo

  65. Buenas Carlos
    Yo personalmente NO tengo experiencia clinica en aquabeam. Solo a nivel “cientifico”.

    Te respondo las dudas:
    En cuanto a apetito sexual y ereccion en principio no tendria que cambiar nada.
    En cuanto a molestias seran parecidas, imagino, aunque solo comentarte que a veces con el HOLEP el sindrome miccional postoperatorio es un poco mas largo; pero nada mas.
    No te se responder sobre si vale la pena el sobrecoste o no la verdad. Personalmente creo que no pero no te se contestar a nivel clinico. Un saludo

  66. Hola buenos dias. Soy de Ecuador, Machala, ciudad costera. Mi nombre Servio Carrión. Tengo 78 años con una próstata casi siempre pequeña, externamente, 32 gr. Orino unas 4 a 5 veces en la noche y, en el dia a cada rato. Vengo tomando Cardura, desoxacicina, desde hace 20 años de 2 mg, pero de 4 mg en los últimos años, pues orino por partes y debo esperar un poco para continuar orinando. desde hace 20 años. desde hace unos tres meses luego de unas relaciones muy fuertes al penetrar por atrás, (o he hecho mucho tiempo), he orinado sangre bastante y, tambien unos coágulos. Me parece es la próstata que se inflama. Por eso quiero operarme. Ya me dieron tratamiento para una posible infección de la próstata, que a eso se podría dber el sangrado. No he vuelto a tener relaciones hace más de un mes y medio, por temor al sangrado. Un dr me mandó a hacerme varios exámenes como la cistoscopia y una URO TAC, Por la hematuria. Un dr que opera con láser Holmiun me pidió esos exámenes. La cistoscopía dice que tengo un 85% de estrechamiento a la salida de la vejiga por lo que está muy esforzada con daños en las paredes, estrias. yo quiero operarme con láser Holmiun que es caro y creo es lo mejor. Me ha dicho un urólogo de la salud pública que el Holmiun se usa para próstatas grandes. Que yo debeo hacerme una resección transuretral bipolar sin costo en el sitema público. Sólo debo comprar el láser. Le pregunto muy amablemente, es verdad que el Hoplmiun es para próstatas grandes? En mi caso de 32 gr externamente, pero que ha crecido para dentro según la cistoscopía, me dice el dr del servicio público que es adecuado la RTU bipolar. Es esto correcto? Que problemas podría tener por la hematuria, esto impediría el uso del láser Holmiun? Por favor estoy próximo el 8 de sept del 2023, para operarme, que me dice al respecto?

  67. Buenas Servio
    Es cierto que el Holmium es “ideal” para prostatas grandes (aunque se puede usar para cualquier tamaño) primordialmente. Entre otras cosas porque con prostatas grandes la resesccion transuretral es insuficiente al no poder extraer “todo” (o la mayoria) de tejido.
    Para una prostata de 32cc, una RTU bipolar es perfecta. Me parece muy correcto la indicacion.
    Espero haberte ayudado. Un saludo

  68. Buenos dias, tengo una próstata de 68 cc. Una vejiga de lucha con diverticulo y nunca he tenido problemas de urgencias miccionales y nocturnas, lo que si que tengo es una flujometria que detecta retención de orina, chorros débiles, orinar seguido. Lo que verdaderamente me ha empeorado la vida han sido las hematurias macroscopicas , dos en un año con coagulos. Descartados otros problemas se ha llegado la conclusión después de pruebas que es la próstata la que lo produce. Que solución seria la mejor. Gracias

  69. Buenas.
    Cuando la vejiga se desestructura (diverticulos, vejiga de lucha, etc) una de las causas mas frecuentes es un crecimiento benigno de la prostata.
    En funcion del tamaño de la misma, habria que plantear un tratamiento (laser como el holep, robotico o abierto o laparoscopico si es muy grande, via endoscopica con RTU, etc). Por otro lado si el diverticulo es grande y “retiene” orina, habria que plantear tambien una diverticulectomia.
    Por lo tanto, el tratamiento quirurgica es bastante “imperativo” y habria que plantearlo.
    Si quieres que valore el caso a fondo (con imagenes, etc) puedes ponerte en contacto conmigo.
    Un saludo.

  70. En que situación se encuentra la próstata cuando causa dolor al estar sentado?, es porque hay cáncer?

  71. No tiene nada que ver el dolor con la posibilidad o no de cancer de prostata.
    Lo normal es que se deba a un proceso inflamatorio o infeccioso.

  72. Hola doctor gracias de antemano por la respuesta le expongo brevemente mi caso tengo diagnostico adenocarcinoma sesiones de radioterapia 30 a la tercera sesion sonda vesical acabando con una RTU parece que todo va bien y a la semana me tienen que volver a sondar repeticion otra semana miccionando bien y actualmente llevare otros 15 dias mas la sonda para volverla a quitar tengo 62 años me debo preocupar o entraria entre comillas en algunas pacientes que pueda ocurrir. Gracias

  73. Buenas.
    Puede pasar que tras radioterapia se empeore la clinica miccional. Habra que ver si tras retirar sonda vesical puede volver a orinar sin dificultad. En cualquier caso le recomendaria que tras retirada de sonda le valore un urologo para ver si le queda residuo postmiccional con ecografia.
    Que vaya muy bien. Un saludo

  74. Hola buenas tardes, primero de todo agradecerte tu pagina y tu facilidad para hacer entender las cosas.
    Ahí va mi consulta, consultas.
    tengo 52 años, desde el 2013 he tenido infecciones de orina/prostatitis, he tenido bichitos muy resistentes, he estado ingresado con ertapenem, he tenido tandas de 20 días…etc…ahora hacia como un año y medio que no tenia ninguna infeccion de orina, si que de vez en cuando molestias típias de próstata con cierta regularidad. Mi prostata en peueña, 15 grs aprox pero me dicen que debe apretar para adentro.
    Sobre todo despues de eyacalar suelo estar un día con molestias. Como decia tras unos 18 meses sin infección ahora he vuelto a tener una y esta vez con mucha inflamación de la prostata. Hace unas dos semanas que ya estoy bien. En flujometria normalmente estoy entre 8/10 en valor medio y en la que me han hecho hoy estaba en 4 y con bastante residuo, sin vaciar. me ha dicho urólogo de tomar tamsulosina durante dos meses y si no mejora el flujo operar con laser. Mi prostata es muy pequeña de unos 15 grs, dice que debe apretar para adentro. Me da mucha pereza tomar tamsulosina, no se si con esta clinica y este nivel me va a mejorar, me da pereza los efectos secundarios, no la eyaculación retrograda, si no los posibles mareos…por dermatologo tomo minoxidil 2 mg y dutasterida 0,5 mg, por cardiologo bisoprolol 1,25 y lorazepan para dormir, me da miedo la tamsulosina por la noche con lorazepan y minoxidil. Además ahora se acerca la navidad, se puede beber esporádicamente con tamsulosina, vino y una o dos copas? aunque no soy bebedor asiduo muy esporadico. En alguna cena cada 2/3 meses…
    mis preguntas son recomienda la tamsulosina? recomienda la operacion despues de tanto tiempo? y tan bajo nivel en la flujo. En el total de 10 años a pesar de ahora llevar más de un año he tenido cerca de 25 procesos de infección de orina. En caso de la operación, al tener una prostata tan pequeña cual recomienda(15gramos)?
    Y por ultimo, me puede recomendar algun servicio de urologia en Barcelona?

  75. Perdon me olvide que las molestias que suelo tener es a sentarme y si no como molestias en la zona del recto mas o menos

  76. Buenas Pablo.
    – Si que te recomiendo tamsulosina.
    – Si no hay mejoria de la clinica miccional y el flujo urinario te recomendaria realizar una cistoscopia antes de operar una prostata tan pequeña.
    – Hay equipos de urologia excepcionales en Barcelona. Enviame un email de contacto y te recomiendo unos cuantos.
    Un saludo

  77. Hola buenos días, muchísimas gracias por su inestimable ayuda y claridad en el documento y exposiciones.
    Tengo una próstata de 50cc, 80 años y cáncer de próstata. De forma previa a la radioterapia me recomiendan una uretrotomía por la estenosis y además holep en caso de tener obstrucción en la uretra prostática, de modo que luego la cantidad de radioterapia necesaria a nivel oncológico podría ser incluso menor, al extraer tejido prostático con láser. Mis preguntas:

    1. ¿Considera bueno el planteamiento con láser en mi caso, ya que no se trata de una HBP sino de un cáncer?

    2. ¿Podría la enucleación de próstata diseminar el cáncer fuera de su localización?

    3. ¿A tenido casos análogos al mío donde aplicar enucleación de forma previa a la radioterapia y si la enucleación podría dar peores resultados oncológicos tras la radiación?
    Gracias

  78. Buenas pedro. Te contesto por puntos:
    1- Normalmente a los compañeros de radioterapia no les gusta irradiar post laser (a no ser que sea necesario porque urinariamente estas obstruido por dificultad miccional)
    2- No. Tras laser, el cancer no se puede diseminar
    3- Resultados oncologicos peores NO, aunque si que hay mayor tasa de clinica miccional irritativa con la combinacion de cirugia y radioterapia.
    Un saludo

  79. Buen día Doctor,mi próstata pesa 110 gramos ,el urologo q me atiende hace años,me dijo q me tengo q operar con tradicional,que el láser,es pan para hoy y ambre para mañana,los otros profesionales me dicen la mejor opción es el láser ,así que no sé q camino tomar ,me dijieron q el holmio que es la mejor ,desde ya gracias .

  80. Buenas Sergio.
    El laser Holmium asi como la tecnica “tradicional” (adenomectomia) son muy buenas opciones.
    Posiblemente, hoy en dia, el laser Holmium ofrece mejores resultados cuanto a recuperacion, estancia hospitalaria, sangrado y sin abrir (ninguna incision).
    Un saludo

  81. Saludos dr. Mi duda es si se tienen síntomas de restricción urinaria acompañados con dolor en la ingle y púbico todos estos síntomas desaparecen con una cirugía láser o solo la parte obstructiva?

  82. Buenas tardes. Me han estudiado por microhematuria en orina de hace años. Todo bien, descartan cancer vejiga. En el informe del urotac con contraste aparece lo siguiente: “Cambios en relación con adenomectomía prostática”, a mi nunca me han operado de nada. Los valores del psa en el estudio normales, tacto rectal normal. No se que puede indicar esta imagen. El urologo a concluido su estudio indicando que pueden ser sombras o interpretaciones radiologicas pero no estoy tranquilo. Podria ayudarme en esa interpretación? o indicar si continuaría con más estudios? Mil gracias

  83. Hola buenas tardes, el oncólogo me ha mandado una pastilla diaria de Bicalutamida 50mg y un pinchazo de Leuprorelina 45mg cada 6 meses, 2 años; tengo PSA 14, Gleason 3+4 y no metástasis. Estoy pendiente de resolver unos problemas de uretra para facilitar la micción mediante la enucleación.
    Doctor, me gustaría saber su opinión:
    1.- ¿considera que el tipo de tumor es muy agresivo con esos factores?
    2.- ¿suele ser normal pactar un bloqueo androgénico incluso tras prostatectomías radicales?, ¿la dosis y duración pactada es normal?
    3.- bajo su experiencia, ¿hay casos semejantes en los que la vigilancia activa, tras una enucleación prostática, sería suficiente para evitar la RT o considera ésta siempre necesaria si se busca fines curativos?
    Muchísimas gracias

  84. Dr. Buenos días, desde Colombia muchas gracias por la información.

  85. Buenas
    La verdad es que con la cirugia desobstructiva de prostata lo que “seguro” que se mejora es la clinica obstructiva. La clinica irritativa puede mejorar o desaparecer, pero no es “tan seguro”.
    Un saludo

  86. Buenas.
    En pacientes fumadores, con microhematuria y TAC urografia normales, si hay sospecha a veces se indica citologias de orina y cistoscopia (para quedarnos mas tranquilos que en vejiga no hay nada).
    Lo de la adenomectomia debe ser un error radiologico, nada mas.
    Un saludo

  87. Buenas Pedro
    La verdad es que no te se decir porque me falta informacion: edad, antecedentes, antecedentes urologicos, etc.
    Contacta con tu urolog@ de confianza si quieres resolver estas dudas.
    Si quieres que valore tu caso y me mire todas las pruebas, antecedentes y tengamos una consulta online no dudes en hacerlo por la pagina web. Un saludo

  88. Hola, por el tamaño de mi próstata me han recomendado operación mediante TURP o Láser Holmium. ¿Me podría decir cuál es mejor, cuál tiene menos efectos secundarios, con el postoperatorio más llevadero, menor sangrado, menor estancia en clínica, menor tiempo con la sonda puesta, tienen algún problema con la disfunción eréctil, etc? Muchas gracias

  89. Buenas Juan
    Tanto el laser thulium como el Holmium son opciones muy buenas. Depende mas de la experiencia del cirujano (y del tmaño prostatico) que otra cosa.
    Hablalo con tu urolog@ de confianza. Un saludo

  90. Perdón, al decir TURP me refería a la Resección transuretral de la próstata, que creo no se hace con láser, se hace con un resectoscopio que corta el tejido interior de la próstata.

  91. Doctor buenas tardes, me operaron del cuello vesical y prostata 35g , me sacaron la sonda luego de 5 dias, consulta es normal que al orinar le consulte al urologo orino como el chorro para los costados?, y estoy tomando 3 litros agua y orino seguido con un poco de irritacion pero me dio diclofenac 75.
    puede ser por la inflamacion que salga el chorro asi?

  92. Bon dia Dr. Auguet
    La Enucleció prostàtica amb làser, pot malmetre part del tejits dels nomenats reguladors de acció boluntaria ho autònom de la acció de orinar ho retindre per aguantar.
    ? Podria quedar després de la intervenció els esfinters voluntaris e involuntaris de control tocats, quedant una incontinencia important i en consecuencias tindre que utilitzar bolquers.
    Gràcies.
    Salvador

  93. Bones Salvador
    Qualsevol cirurgia desobstructiva prostatica «destrueix» o resseca l’esfinter intern (involuntari). Pel que fa al voluntari (extern) la idea sempre es deixar-lo indemne per a poder controlar l’esfinter. A vegades, però, pot veure´s alterat durant una temporada per l’efecte de l’energia làser, la manipulacio urinària o el fet d’haver portat sonda deixant l’esfinter una mica «adormit» durant uns dies i per tant tenint una mica de incontinencia post procedimental que hauria de tornar al seu lloc al cap dels dies.
    Espero haver-te contestat

  94. Buenas
    Podria ser. Si persiste habra que valorar si se ha producido una estenosis de uretra o estenosis del meato uretral. Un saludo

  95. Buenos días, Dr. Auguet:

    Me diagnosticaron una prostatitis crónica provocada por la bacteria Enterococcus faecalis hace diez años.

    Los síntomas que presento son: dificultad en la micción, goteo o vacilación urinaria; micción frecuente, especialmente por la noche; necesidad urgente de orinar; disfunción sexual (incapacidad para tener y mantener una erección) e infertilidad.

    Me recetaron Tamsulosina, pero los síntomas no desaparecieron.

    El urólogo que me atendió me dijo que no tenía cura y durante diez años desistí.

    Hace unos meses, probé en el grupo Boston Medical Group. En los últimos análisis de semen que me hicieron, no ha vuelto a aparecer la bacteria, pero los síntomas de la prostatitis persisten. Me ofrecieron una terapia de ondas de choque, pero no ha cambiado en absoluto mi situación. Este mismo grupo me ha proporcionado un medicamento que me inyecto en el pene y que me permite conseguir una erección, pero no completa, lo suficiente para conseguir una penetración.

    Quería preguntarle si existe alguna posibilidad de acabar con la prostatitis crónica, por ejemplo con cirugía, a través de una operación. Y en el caso de que fuera posible, si podría volver a recuperar la erección.

    Gracias por su atención.

  96. Buenos.
    No tengo claro que tenga una relacion directa la clinica miccional y la disfuncion erectil.
    En cualquier caso un tratamiento medico o quirurgico para los problemas urinarios no creo que mejore la disfuncion; posiblemente se tendra que tratar cada cosa por separado. Un saludo

  97. Que tal doctor. Soy el DR. Raúl González Fregoso cirujano vascular en México. Como especialista en otra área, la descripción de la técnica laser para tratamiento de próstata, a mi juicio, como referencia rápida, es muy completa y me ha ayudado a comprender éste método y a entender a un caso complicado por uso inapropiado de láser en un paciente, según las indicaciones aquí mencionadas.
    Muchas gracias por molestarse en ser tan detallado.

  98. Buen dia Dr,
    mi padre 77 años está por operarse de HBP mediante laparoscopia.
    Culpa nuestra por ir a la cita con el urologo sin informarnos mucho no pudimos poner muchas preguntas que ahora nos surgen..
    1.el tamaño de la prostata (grande)hace que el láser no sea la técnica para mi padre?
    2.el robot da vinci se usa en que casos? es mejor que laparoscopia?
    muchas gracias

  99. Buenas Pilar
    Depende de muchos factores…para operar una prostata benigna se puede hacer por laser, por laparoscopia, por robot o por tecnica convencional…y tiene mucho que ver el tamaño prostatico para decidir una via de abordaje u otra.
    Espero haberte contestado. Un saludo.

  100. Dr tengo una próstata de 40 g. Eetoy tomando tadalafilo 5 mg diario y tamsulofina desde hace un año. Mi micción es buena. Aunque he notado cierta disminución en mi visión. Y el oftalmólogo me indica que podría ser una consecuencia del uso prolongado de tadalafilo. El urólogo me dice que no. Aunque en el prospecto del medicamento dice que se debe usar por 26 semanas.

  101. La pregunta que quizas ya ha sido realizada es como afecta cualquiera de estos metodos a la funcion sexual, y si hay alguno que no lo haga.
    Gracias

  102. Practicamente todas las acciones sobre la prostata crean eyaculacion (retrograda). Por lo que respecta a la ereccion, teoricamente no se tendria porque ver afectada. Un saludo

Los comentarios están cerrados.