Cistoscopia, dudas frecuentes e información de interés

¿Te han dicho que necesitas hacerte una cistoscopia? En este artículo hablo de las principales dudas que seguramente te van a surgir: Qué es la cistoscopia y cuando es necesario realizarla, cómo es el procedimiento y cómo debes prepararte, cuáles son los riesgos y otras tantas preguntas que suelo resolver en mi consulta. Espero que te sea de ayuda.

¿Qué es la «cistoscopia»?

La «cistoscopia» o «uretrocistoscopia» es un procedimiento urológico que consiste en introducir una cámara a través de la uretra (orificio por el que sale la orina) para diagnosticar enfermedades de la uretra, la próstata (en el caso de los hombres) y, sobre todo, de la vejiga urinaria.

Se realiza mediante un instrumento llamado «cistoscopio», una especie de cable con una cámara incorporada.

No todos los cistoscopios son todos iguales

Existen cistoscopios de diferentes «categorías». Los más antiguos son más rígidos y gruesos y los más modernos son delgados y flexibles.

En mi caso, en mi consulta urológica de Lleida utilizo un cistoscopio de última generación que es muy fino y flexible.

1º Porque la calidad de su cámara me ofrece imágenes de alta resolución que me ayudan mucho al diagnóstico y

2º. Porque su flexibilidad me permite llegar a los «rincones» más inaccesibles con la mínima molestia para el paciente.

¿Cuando es necesaria la cistoscopia?

Existen diversas indicaciones o motivos por los que se recomienda realizar una cistoscopia pero debes tener claro que, como cualquier prueba en medicina, no se debe «hacer por hacer».

Ten en cuenta que se trata de un procedimiento cruento (introducimos instrumental quirúrgico por el orificio urinario) y, aunque no duele, puede ser molesto y no está exento de complicaciones.

Sin ánimo de ser exhaustivo, a continuación resumo las indicaciones más comunes de la cistoscopia:

  • Diagnóstico y seguimento de los tumores de vejiga
  • Diagnóstico de vejiga dolorosa, síndrome pélvico crónico o dolor uretral
  • Diagnóstico de cistopatías (enfermedades de la vejiga)
  • Estudio de la uretra (por ejemplo, estenosis u obstrucción de la uretra)
  • Estudio de la próstata
  • Estudio de las infecciones urinarias de repetición
  • Extracción de catéteres doble J tras la realización de una fragmentación de una litiasis o piedra ureteral.

¿Cómo me tengo que preparar?

Para la realización de una cistoscopia no es necesaria ninguna preparación específica.

Ni siquiera es necesario acudir en ayunas dado que no se requiere anestesia ni sedación.

El único detalle a tener en cuenta es que resulta recomendable orinar justo antes del procedimiento para facilitar la visión , por tanto, la eficacia global de la prueba.

¿Cómo es el procedimiento?

La cistoscopia la realizamos habitualmente en la propia consulta aunque también se puede hacer en quirófano.

Solamente es necesario una camilla, el cistoscopio y una pantalla a través de la cual vemos, tanto el paciente como el urólogo, los hallazgos de la cámara a su paso por uretra, próstata y vejiga.

El procedimiento es muy sencillo.

  1. El primer paso que todo buen urólogo debe realizar es explicar paso a paso el desarrollo de la prueba y tranquilizar al paciente.
  2. El paciente se debe acostar mirando hacia arriba.
  3. Administramos anestesia local en forma de gel por el orificio de la uretra.
  4. Poco a poco introducimos la cámara que además expulsa por el extremo una solución fisiológica (como si fuera agua) que distiende o dilata la vía urinaria y nos permite ver claramente la anatomía que debe ser evaluada y que observamos a través de la pantalla.

¿Cuanto tiempo dura la cistoscopia?

El procedimiento en sí no dura más de 5 minutos.

Lo que sucede es que entre que el paciente se acuesta en la camilla, explico el procedimiento y administro la anestesia local, finalmente la prueba completa puede alargarse hasta los 10 minutos en total.

¿Es necesaria la anestesia o sedación?

Como comentaba anteriormente, no es necesaria ningún tipo de anestesia general, ni local (salvo anestesia tópica) ni sedación.

Simplemente utilizamos anestesia local y lubricante cuya aplicación va integrada en el mismo cistoscopio.

Dicho esto, si el paciente está más tranquilo y prefiere someterse al procedimiento bajo anestesia general o sedación, se puede realizar sin ningún problema. Eso sí, en ese caso sería necesaria una valoración por el anestesista y la prueba debería realizarse en quirófano.

¿Duele mucho una cistoscopia?

Cabe destacar que la cistoscopia es una prueba muy bien tolerada y que podríamos decir que puede ser molesta pero no duele.

En ocasiones, lo comparo con ir al dentista a hacerse una simple limpieza bucal: puede haber algún momento incómodo o molesto pero no duele ni requiere anestesia.

¿Cuáles son los riesgos de la cistoscopia?

Los riesgos de la cistoscopia son mínimos o casi inexistentes, sobretodo si se realiza por alguien experto en el tema.

La mayoría de pacientes suele tener un síndrome miccional irritativo que consiste en un ligero escozor y molestia al orinar durante las siguientes horas a la realización de la prueba y que suele remitir con un analgésico convencional .

En ocasiones incluso puede aparecer una mínima hematuria (orina con sangre) que cede espontáneamente.

Por último, en un tanto por ciento muy pequeño de pacientes puede desarrollar una infección urinaria debido a la manipulación que supone la cistoscopia. Como digo, esto sucede raramente y sobretodo en personas con cierta predisposición.

En referencia al riesgo de infección, me gustaría destacar que ni los estudios publicados ni las guías europeas ni españolas urológicas recomiendan el uso de antibióticos de manera preventiva antes de la realización de una cistoscopia. El protocolo recomendado es observar los síntomas y tratar sólo en el caso de que aparezca una infección.

¿Qué sucede después?

Como acabo de comentar, después de la cistoscopia puede ser que estés un poco incómodo a nivel urinario. Puedes estar tranquilo/a ya que este disconfort es transitorio y no tiene ninguna repercusión más allá de la simple molestia.

Por otro lado, en cuanto finalice la prueba, podrás hacer vida normal ya que la cistoscopia no requiere ingreso hospitalario, ni corta estancia ni tiempo de recuperación después de la misma.

¿Se puede hacer en hombres y en mujeres?

Esta es una de las preguntas que respondo con asiduidad en mi consulta. La cistoscopia, es una prueba que explora la vía urinaria baja (uretra-próstata-vejiga, no los genitales. Por tanto, es un procedimiento que realizamos tanto a hombres como a mujeres dado que, a excepción de la próstata, la uretra y la vejiga son comunes a ambos sexos.

Es decir, tanto hombres como mujeres podemos tener un cáncer de vejiga, una infección urinaria o una piedra en la vía urinaria que requiera algún tipo de intervención vía cistoscópica, por ejemplo (la colocación o retirada de un catéter ureteral).

Cistoscopia en hombre y en mujer. Fuente

¿Se puede hacer en niños?

No es un procedimiento que se realice de forma habitual en niños aunque se puede hacer si está indicado.

En cualquier caso, no soy experto en el tema ya que el estudio de los problemas urinarios en niños lo suelen realizar los cirujanos pediátricos especialistas en Urología.

¿Sirve para la próstata?

La uretrocistoscopia o cistoscopia nos da información muy importante acerca de la próstata ya que nos permite ver:

  • El tamaño y la longitud de la próstata
  • El grado de obstrucción de la próstata sobre el conducto uretral
  • La morfología (forma) que tiene la próstata (bilobulada o trilobulada)
  • El estado del esfínter urinario (el músculo encargado de que no se escape la orina)
  • La vascularización de la próstata (algunas venas superficiales que pueden ser responsables de un sangrado de la vía urinaria)

¿Permite obtener material para hacer biopsias?

La cistoscopia es una prueba diagnóstica pero no terapéutica.

Como he comentado no la hacemos bajo anestesia y tampoco requiere estancia hospitalaria. Estos son los motivos por los que no es posible obtener biopsias al realizar una cistoscopia.

Sí que podemos recoger una muestra de la orina para analizarla pero no tomar una biopsia de la vejiga ni de la próstata.

Tipos de cistoscopia y variantes

Cistoscopio rígido

Clásicamente los cistoscopios eran rígidos. Estos dispositivos quirúrgicos están cayendo en desuso ya que a penas permiten su movilización a través del conducto urinario y por tanto requieren que el paciente se coloque en la camilla en posición ginecológica para poder llegar hasta la vejiga.

Cistoscopio flexible

En la actualidad la mayoría de cistoscopios que se utilizan son cistoscopios flexibles que son más finos, provocan menos trauma y ofrecen una mejor visión de la vejiga y otras estructuras anatómicas.

Cistoscopio óptico Vs videocistoscopio

Desde un punto de vista tecnológico podemos diferenciar 2 tipos de cistoscopios de uso en la actualidad.

  • Los cistoscopios ópticos, sin integración de la cámara, que va aparte y los
  • Videocistoscopios que llevan integrada la cámara en el cistoscopio lo que les confiere una mayor calidad de imagen.

Sin duda, el salto tecnológico que ofrecen los videocistoscopios es increíble y nos ayuda a evitar fallos diagnósticos. Por ejemplo, el videocistoscopio que utilizamos en el Centre Uro de Lleida, tiene calidad de imagen de alta resolución, la posibilidad de realizar fotos y videos de forma integrada y además lleva incorporada la tecnología NBI (Narrow Band Imaging) que nos permite una mayor precisión en la detección de tumores vesicales (cáncer de vejiga).

Cistoscopia flexible. Fuente

Opiniones

¿Te ha hecho una cistoscopia? o ¿Tienes alguna otra duda que nos e resuelva en el texto? Deja tu opinión en los comentarios.

*Gracias por leer hasta aquí. Como siempre, si tienes alguna duda o si crees que falta algo de información, déjame un comentario más abajo y estaré encantado de actualizar el texto.

Publicaciones Similares

335 comentarios

  1. Hola que tal ….me hicieron hoy una cistoscopia, y me dolió mucho cuando introdujeron el cistoscopio rígido.. Que mal que habiendo nuevas tecnologías como el cistoscopio flexible sigan provocando dolor a los pacientes.. Senti que la anastasia local no hizo efecto porque sufrí bastante dolor.. ya que el el urologo introdujo el cistoscopio por mi pene de forma rapida y fuerte.. lo cual me incómodo por el dolor..

    1. Buenas Elkin.
      La verdad es que el cistoscopio flexible es una herramienta de trabajo imprescindible en el siglo XXI y no entiendo porque se siguen realizando, en algunos sitios, estas pruebas invasivas con cistoscopios rigidos. No tiene mucho sentido.
      Nosotros, en en Centre Urològic Lleida, sólo usamos el cistoscopio flexible (tanto en hombres como en mujeres) dado que la vision y resolucion de imagen es mucho mejor, es menos doloroso (sólo una minima molestia) y se puede visualizar todas la vejiga sin ningún problema.
      Y si algún paciente lo solicita con sedación (anestesia general), pues lo realizamos sin problema.
      Una lástima que en ciertos centros todavía no lo utilicen de rutina.

      Espero que estés bien.
      Un saludo
      Cualquier duda que te pueda resolver estaré encantado.

      Dr Auguet

      1. Dr. Pep Anguet . Antes que nada quiero mandarle muchos saludos y de ante mano le doy muchísimas gracias por tomarse ese tiempo de responder a todos. Tengo unas dudas que quisiera me aclare. Tengo 42 años de edad y me han diagnosticado prostatitis Benigna. Empeze llendo al urólogo desde febrero 2021 y llevo más de 8 meses con este problema, me han hecho diferentes estudios. Como ultrasonido de los testigos y la vejiga, e me eh hecho el tacto rectal al parecer la próstata está muy inflamada. Mis síntomas son , urgencia al urinar, dolor en el abdomen, dolor entre la espalda baja y pelvis, dolór en la inglé derecha , dolor en las piernas y hay veces siento punzadas en el recto. Mis riñones están bien , eh estado tomando tamsulosin por de 6 meses y también antibióticos en un principio. Mi doctor canceló el examen de cistoscopia porque según el cree que es por estrés y me recetó más flomax. Que debería hacer dr,

        1. Buenas Enrique.
          Gracias por tu comentario.
          Las prostatitis crónicas así como los dolores pélvicos crónicos son, a veces, difíciles de tratar y/o de solucionar.
          Muchas veces se requiere medicación, reeducación del suelo pélvico, fisioterapia, consulta con otros especialistas (para descartar otras causas del origen del dolor), etc y aún así no siempre los solucionamos 100%.
          Si ya estás con tu urólogo de confianza, estoy seguro que podréis encontrar una solución. Un saludo

      2. En el Virgen del Rocío de Sevilla, hoy me han hecho una cistoscopia y me ha dolido muchísimo. Tengo muchas molestias para orinar. Se supone que ha sido con el cistoscopio rígido, así va la sanidad pública en Andalucía, con instrumentales decimonónicos. Seguro que al consejero de sanidad no le ponen ese rígido elemento.

        1. Ya lo siento J. Luis.
          Desgraciadamente no siempre se hacen las cosas todo lo bien que se deberian hacer…como dices, la cistoscopia del siglo XXI deberia ser siempre flexible.
          Ya lo siento. Espero que las molestias hayan desaparecido. Un saludo

        2. Buenas, yo tengo muchas ganas de orinar de forma constante más que todo en la noches sin poder dormir, me hicieron prueba de orina y dalio todo y después ecografia pelviana femenina y abdominal y todo bien.el doctor me dijo que tengo qnir al urologo.
          Aparte de de arinar constantemente ,tengo las pierna inquieta q igual no me deja dormir.
          Podría ser el sistema nervioso?
          E ir al neurólogo?

          1. Buenas.
            La verdad es que a veces se juntan diferentes cosas…sinceramente iría a los dos especialistas: urólogo y neurólogo.
            Posiblemente valorando la diferente clínica que presentas puedan encontrar una solución.
            Un saludo

        3. Alejandro Guagnino,
          Tuve hematuria con pequeños coágulos y acudí a urgencias. Allí intentaron introducir sondas cinco personas diferentes incluida una uróloga y no lograron que pasara más allá de la uretra.
          A qué puede deberse?
          Tengo cita para cistoscopia y me temo que les pasará igual. La hematuria cesó con antibióticos.
          Ahora la orina sale con muy poco flujo.
          Cree doctor que se me corregirá con la cistoscopia?

          1. Buenas
            Lo normal es que haya una estrechez en el conducto o una falsa via en la uretra.
            Con la cistoscopia se intentara sobrepasar la zona estrecha y valorar la vejiga, por los antecedentes de hematuria.
            Que vaya muy bien. Un saludo

      3. Buenos días bendiciones! Dr quisiera preguntar que pasa cuando el médico dice que aborda el procedimiento por estrechez uretra en una cistoscopia, saludos gracias!

        1. Buenas Paola
          La cistoscopia, per se, es diagnostica y no terapeutica. Dicho esto lo cierto es que a veces con cistoscopia podemos “abrir” un poco el conducto urinario (la estrechez que dices) y por lo tanto “tratar” en parte esta estrechez. Me imagino que te refieres a esto.
          Espero haberte respondido. Un saludo

          1. Hola DR, yo nunca había tenido un examen de cistoscopia.
            Me realizaron un Cistoscopia ayer, y después de unas horas empezó el dolor, ardor y sangre. Al parecer es normal pero de verdad muy doloroso al orinar. Me mandaron Acetaminofen y Cefalexina.

          1. Buenas carlos.
            No, la cistoscopia no puede diagnosticar enfermedades de transmision sexual u otras infecciones. Para ello se requiere la realizacion de cultivos de orina.
            Un saludo

      4. Buenas tardes dr , fui al urólogo porque tardo minutos en poder empezar a orinar ( no hago ningún esfuerzo ni nada) solo tengo que concentrarme por así decirlo o sentarme en la taza y me es más fácil orinar , tengo flujo de orina delgado , goteo postmiccional y dijo que tal vez era por la prostatitis que tuve hace tiempo y me dio alfuzosina por 30 días, dijo que si no mejorará me haría una cistoscopia , que puede ser lo que yo tengo doctor? Estoy muy asustado

        1. Buenas.
          Pareces explicar un cuadro miccional obstructivo que podria deberse a una estenosis de uretra, una prostata obstructiva o un cuello vesical cerrado (entre otras cosas). La realizacion de una cistoscopia si no hay mejoria clinica con la medicacion me parece muy bien la verdad.
          Espero que mejores

      5. Buenas a mi esposo le realizaron una uretrocistoscopia y el resultado que emitió es que sin aparente lesiones de carcinoma y en la biopsia que le hicieron anteriormente de la cistoscopia el resultado es CARCINOMA UROTELIAL PAPILAR DE ALTO GRADO NO INVASIVO DE VERDAD NO ENTIENDO EL RESULATDO DE LA CISTOSCOPIA

        1. Buenas.
          Entiendo que le hicieron una RTU (con resultado de tumor de vejiga) y que luego en la cistoscopia de control no encontraron recidiva del tumor no?
          Intenta explicarmelo para poder solucionar la duda. Gracias

          1. Hola doctor ,es posible que una cistoscopía sea inconclusa? Osea que no logren ver la causa de la dificultad al orinar? En mi caso hay mucho ardor ,voy demasiado al baño y puedo pasar más de media hora sin poder evacuar la orina además que el flujo es muy delgado y nunca vacío mi vejiga.Tengo hora para hoy .Hace 1 año y medio que no quiero hacerme ese examen porque es muy invasivo y sé que es súper doloroso y me da miedo que no logren ver nada😭

          2. Buenas Rose.
            Como todas las pruebas, a veces encontramos “lo que vamos a buscar” y a veces no. Puede ser que una cistoscopia sea normal, si. De hecho a veces, por ejemplo, en los hombres con dificultad miccional, podemos hacer una cistoscopia que sea normal y que la causa de la dificultad miccional se deba a un problema en la contraccion de la vejiga y no a un problema obstructivo prostatico (por ponerte un ejemplo).
            Un saludo

      6. Buenas:

        Hoy después de un año visitando médicos y haciéndome pruebas me han diagnosticado un quiste parauretral y cistitis intersticial. Me han dicho que tengo que quitarme el quiste, aunque a mí no me duele, solo al tocarlo el doctor con el dedo. Lo que sí que tengo son los síntomas habituales de la cistitis intersticial. Mucho dolor en la vejiga y frecuencia urinaria.
        Me sorprende que ni el ginecólogo ni otro urólogo que vi hace unos meses palpasen el quiste en la exploración física. ¿Es esto normal? Mi urólogo aquí en Madrid me ha dicho que me lo quite sí o sí, sin embargo he leido en algunos sitios que a veces no lo quitan. ¿Es porque puede causar algún riesgo a la hora de hacer la cistoscopia o cualquier sondaje? El doctor comenta que después de la operación me pondrá Plasma rico en plaquetas en la vejiga.

        Muchas gracias.

        Un cordial saludo.

        1. Buenas Carolina.
          La verdad es que el diagnostico del quiste parauretral no es facil. Muchas veces se requiere una RM pelvica para ver el quiste en la uretra femenina (a parte de la sospecha diagnostica).
          Con lo que respecta al tratamiento, depende de la clinica. La cirugia no es compleja la verdad.
          Con lo que respecta a la cistitis intersticial, la verdad es que la sintomatologia muchas veces es molesta y se requieren tratamientos endovesicales para paliar los sintomas.
          Un saludo

        2. Hola, levo 6 meses con estos síntomas:

          -A ratos micción frecuente y otros paso horas sin hacer nada de pis
          -Sensación de querer hacer más pis tras orinar, aún teniendo la vejiga vacía
          -A veces noto que hago el pis flojo y debil y no puedo apretar mas
          -Orina muy turbia, blanquecina y con escamas blancas
          -Dolor en las lumbares y cadera
          -Pinchazos y hormigueo en la vejiga

          En estos meses me han hecho Uro TAC con contraste, varias ecografías y citología de orina, además de análisis de sangre y orina y cultivos. Los cultivos salen negativos y lo único que han visto son los leucocitos altos en orina algunas veces, otras no. En el resto de pruebas no han visto nada.

          La semana que viene me realizan cistoscopia y estoy muerta de miedo por la prueba y por lo que puedan ver. Investigando, solo encuentro una posibilidad para llevar así diariamente durante 6 meses: cáncer de vejiga. Estoy muerta de miedo, solo tengo 28 años.

          1. Buenas Patricia
            Lo normal es que la cistoscopia salga bien y la posibilidad de cancer de vejiga con 28a es practicamente nula. Asi que tranquilidad.
            Los sintomas que refieres pueden ser debidos a muchas patologias, habria que estudiarlo bien. Un saludo

        3. Por frecuentes infecciones de orina me han hecho
          -Análisis de orina cuyo resultado sale bien
          -Ecografía riñones , hígado, páncreas bien.
          Cuando empezó la ecografía en la vejiga, los dos conductos del riñón a la vejiga, uno fluía bien la orina y el otro no se veía fluir la orina como el otro, parecía obstruido Me han derivado al urólogo
          Que pruebas tocarían ahora?
          Entraría la cistoscopia en las pruebas o sería la última opción?
          Un saludo y le felicito por el artículo

          1. Buenas
            Posiblemente un uro tac (o tac urografia) para ver los ureteres y la excrecion urinaria. Una cistoscopia ayudaria a ver la vejiga para descartar lesiones y ya esta.

    2. Hola. Amí me pasó exactamente lo mismo deberían haberme enestesiado lo pasé fatal y con mucho dolor hasta el punto del desmayo

    3. Mi esposo se tiene q hacer una citoscopia y el urocultivo le salio pseudomonas aeruginosa se la puede realizar?

    4. Me hicieron una cistoscopia flexible y me diagnosticaron, prostata Shivers III. Vejiga trabeculada y con zonas con aumento de vascularizacion, en la cara anterior no veo neoformacion, en el fondo vesical existe una zona sobreelevada con implantes papilares.
      ¿Cual es la interpretación?

  2. Si uso sedación que tiempo me duermen para retirar un cateter doble j que me dejaron despues de realizarme una litiasis es aue tengo bastante temor a dormirme y al quirofano

    1. Buenas Diego
      Las anestesias con sedacion son muy seguras. Una cistoscopia dura de 5-10’ como mucho por lo que la sedacion será lo mismo. Debes estar tranquilo. Un saludo.

  3. Tengo un ardor al orinar en la parte de la uretra y orino poco el dolor no sesa ya casi 2 semanas pero es tambien pork me diagnosticaron prostatitis 1 deberia hacerme el cistoscopia o solo son sintomas de la prostatitis que desapareceran con los antibioticos??

    1. Buenas Miguel
      Los sindromes miccionales irritativos deben estudiarse dado que lo normal es que sea una infeccion urinaria (prostatitis) pero se deben descartar otras patologías.
      Te aconsejo que consultes a tu urólogo de confianza para que te haga una buena anamnesis, exploración fisica, una historia clinica completa y valorar si necesitas la realizacion de otras pruebas de imagen como la ecografia o una cistoscopia.
      Si quieres una consulta online conmigo como habrás visto ya hemos abierto esa posibilidad en la página web.
      Un saludo.
      Dr Auguet

      1. Buenos días.
        Lastimosamente vivo en El Salvador, a centro América, donde la medicina esta por debajo de países del norte o sur América, y no digamos de Europa, etc.
        A mi me hicieron una endoscopia hace dos años. Mi duda es, como detectan un cáncer de vejigaa, próstata, uretra, pene, si no toman ninguna biopsia?
        En mi caso antes del procedimiento, me dijeron q tomarían muestra de vejiga y próstata y no lo hizo… Hoy 2022 algo con el dolor en todo el piso pélvico,.. desde el pene hasta el año, viviendo con la duda si tengo cancer o no. Sé q es complicado para usted una opinión, pero espero algún consejo. Gracias.

        1. Buenas Joaquin.
          Como norma general los tumores de la via urinaria inferior no acostumbran a producir dolor. Si producen hematuria (sangre) y a veces (en ailadas ocasiones) sindrome miccional irritativo. El dolor suele ser un sintoma poco comun.
          Por lo que respecta a las biopsias, depende de muchos factores la realizacion o no de las mismas.
          Espero haberte contestado. Un saludo

      2. Hace ocho dias me hice una cistoscopia para hallar unos pequeños tumores que me extirparan por medio de un RTU mi pregunta es si me hice hace ocho dias y quiero hacerme otra cistoscopia para una segunda opinion porq de la primera cistoscopia no hubo una gravacion es posible ese poco tiempo de diferencia para hacerme otra cistoscopia tendra repercusiones me dara alguna repercusion por hacerme tan seguido gracias

      3. Hace ocho dias me hice una cistoscopia para hallar unos pequeños tumores que me extirparan por medio de un RTU mi pregunta es si me hice hace ocho dias y quiero hacerme otra cistoscopia para una segunda opinion porq de la primera cistoscopia no hubo una gravacion es posible ese poco tiempo de diferencia para hacerme otra cistoscopia tendra repercusiones me dara alguna repercusion por hacerme tan seguido gracias primera vez que hago esta pregunta si es posible me contesten por favor es urgente su contestacion

    2. Hola,
      mi problema lo tengo a veces cuando voy al baño porque tengo ganas de hacer pis y no me sale en un rato. Después ,a base de apretar y empujar empieza en un hilo y más tarde se hace más ancho el chorro. Tengo cita con urología, pero estoy muy preocupada porque no sé a qué se deberá . Me gustaría si pudiera aventurarme lo que me puede estar ocurriendo.

      1. Buenas estela
        La sintomatologia urinaria en la mujer no es lo mas frecuente. Se puede deber a problemas de vejiga (funcionales o no) o de la uretra. Habria que valorarlo.
        Que vaya muy bien

  4. Hola doctor. Ayer me hice una cistoscopía a raíz de hematuria y luego obstrucción al orinar. En el procedimiento se descubrió que tenía un cuágulo en la vejiga justo arriba de la uretra. Por ello, se procedió de forma inmediata a extraerlo con golpes de suero. Se extrajo gran parte pero no todo. Hoy, luego de haber orinado en dos ocasiones normal, tuve una micción que sentí al final obstruída. Estuvo bién no haber sacado todo el cuágulo esperando que el resto saliera al orinar?

    1. Buenas Luis
      La cistoscopia es un metodo diagnostico y no terapeutico…por lo que no siempre es posible realizar algun tipo de intervencionismo (como quitar un coagulo) durante la realizacion de la misma.
      Es normal que despues de la cistoscopia pueda tener sindrome miccional irritativo y la orina un poco hematica.
      Un saludo

    2. Hola buenas mi preocupacion es que tuve un accidente por mordedura de perro en el prepucio. Tuvieron que suturar la piel del prepucio. Y desde entonces he pasado por una infeccion urinaria. Siento dolor al orinar y aun cuando estoy sentado me duele con un ardor e incones.
      La herida ya cicatrizo. Pero siento un dolor en el cuerpo del pene y me duele cuando orino.
      Desde entonces eh tenido dolor en el abdomen y la espalda. Miccion frecuente y repetitiva.
      Pero lo q me preocupa mas es q me duele muy seguido. Eh ido al urologo. Y me han recetado calmantes porq en la pruebas de orina salieron negativo.
      Quisiera saber q puedo hacer ya que tengo miedo q sea algo muy grave por la lesion q tuve.

      1. Buenas Manuel.
        Deberia valorarlo para saber la herida como esta. En todo caso es un caso particular y poco corriente.
        Es muy dificil valorarlo de manera escrita sin ver la herida, la evolucion, etc.

  5. Hoy me hicieron cistoscopia en un hospital público, me dolió horrible, es el dolor más intenso de toda mi vida, cualquier movimiento hacia que la uretra doliera como si fuera una quemadura de segundo grado

    1. Buenas Olimpia
      La mayoría de pacientes suelen tener ciertas molestias urinarias (cierto escozor, quemor al orinar, molestias miccionales, sensación de urgencia miccional) tras la cistoscopia aunque es pasajero (puede durar 1 o 2 días) y suele tolerarse bien aunque a veces se necesita algún analgésico o antiinflamatorio.

  6. Ante un paciente que toma anticoagulante,hay que tomar alguna precaución previa ala citoscopia?

    1. Buenas.
      Pregunta buenisima y muy interesante que no habia comentado en el blog…gracias por preguntar.
      La verdad es que en principio no debe tomarse ninguna precaucion si un paciente toma sintrom o algun otro anticoagulante antes de la cistoscopia. Y lo mismo con con antiagregantes como la aspirina, sin problemas.

  7. Tratar enfermedades y afecciones de la vejiga. Se pueden pasar herramientas especiales a traves del cistoscopio para tratar determinadas afecciones. Por ejemplo, durante la cistoscopia se pueden eliminar tumores vesicales muy pequenos.

    1. Buenas.
      Como norma general, la cistoscopia es una prueba diagnóstica que realizamos en consulta, sin anestesia, por lo que sólo podemos «ver» la uretra, la próstata y la vejiga y así diagnosticar enfermedades de la vía urinaria inferior.
      En casos muy seleccionados, como comentas, se pueden hacer pequeñas intervenciones como una electrocoagulación de un pequeño tumor vesical. Pero son casos muy seleccionados.
      Gracias por tu aportación.

  8. Buen día Dr que tan recomendable es una cistoscopia para una niña de 4 años con vejiga disfuncional sin algún tratamiento previo para este padecimiento que solo se ha presentado en dos ocasiones y sin previas infecciones de orina?
    Gracias!

    1. Buenas Erika.
      La verdad es que la patologia en edad pediatrica la llevan los cirujanos pediatricos especialistas en urología, así que sintiéndolo mucho no puedo ayudarte a responder tu pregunta.
      Te diría, como médico, que si os lo han recomendado es que así debe hacerse dentro de las pruebas que deben realizarse en el estudio de una vejiga disfuncional (como tu dices).
      Un saludo.

  9. Buenas tardes doctor,
    Quería saber si tras 6 meses con hematospermia, toda clase de pruebas realizadas con resultado normal y cuyo diagnóstico es de protatitis, una citoscopia sería una opción fiable para identificar la causa del sangrado?.
    Le agradezco enórmemente su tiempo.
    Un saludo

    1. Buenas david.
      Esta es una muy buena pregunta…
      Una hematospermia o hemospermia es la salida de semen con sangre (muchas veces marron) y la mayoria de veces se debe a un proceso infeccioso o iflamatorio en la prostata (prostatitis por ejemplo), aunque tambien se ha descrito asociado al cancer de prostata aunque realmente es muy poco frecuente.
      Con una cistoscopia podemos ver la vejiga, la uretra y la próstata, pero sólo aquella que recubre o tapiza las paredes de la uretra por lo que no identificaremos posiblemente un punto de sangrado.
      A veces la realizamos como estudio complementario cuando estudiamos una hemospermia, aunque casi siempre es normal, por lo que en sí, no nos aporta mucho sino más bien nos puede ayudar a descartar otros sangrados o lesiones.
      Por lo tanto, respondiendo a tu pregunta, no es una “opcion fiable” y más bien sería una prueba más que se puede plantear para descartar otras causas de sangrado, pero no una de ls principales.
      Un saludo

      1. Le agradezco encarecidamente su tiempo para responderme…
        Bajo su punto de vista, en mi caso con 50 años, en cuestión de 6 meses, llevo 5 episodios de hemospermia, además de contínuas molestias en el perineo, pene, próstata etc…
        Me han realizado analítica de orina, semen, sangre con sus marcadores tumorales, ecografía, flujometría y hasta una resonancia de próstata… y todo sale bien.
        Me han pautado Permixon y Septrin (aunque no tengo infección).
        Que otras pruebas serían necesarias para dar con el origen del sangrado?
        Una vez más doctor, gracias por su ayuda.
        Saludos

        1. Buenas David.
          La verdad es que pocas pruebas “nos quedan”…como ya te comenté, la cistoscopia, es una prueba “más secundaria”…aunque viendo que te han hecho correctamente todas las pruebas casi que sería una de las pocas que nos quedan.
          Algun cultivo de semen u orina despues de realizar un masaje prostatico sería tambien una prueba a valorar.
          Muchas veces no encontramos exactamente el origen de la hemospermia…aunque si se descartan causas tumorales e infecciosas, lo atribuimos a una posible inflamacion prostatica.
          Un abrazo

        2. Le agradezco inmensamente su aporte muy profesional y preciso que usted da a todas las respuestas. En mi caso llevo muchos años con prostatitis con síntomas de misiones nocturnas de hasta 8 veces en la noche y me tardo en completar cada misión de 6 a 10 minutos esperando evacuar. Además tengo un quiste en el riñón izquierdo calculado renales y dolor y ardor al orinar frecuentemente. En Julio pasado tuve una obstrucción donde no podía misionar por 4 horas hasta que en el servicio de Urgencias me colocaron un catéter que me lo dejaron por 22 días en donde presentaba orina con sangre y cuagulos de ahí desde Julio 2021 me provino una infección urinaria que me duró hasta el 20 de diciembre 2021 (5 meses) y en donde finalmente el análisis de orina al fin no presentó infección. Después de eso me han ordenado una cistoscopia para el 20 de Enero 2022. Si es conveniente con ese cuadro clínico que le presentó introducir el cistoscopio estando tan resiente una infección urinaria de 5 meses ? Gracias nuevamente Doctor por su ayuda

          1. Buenas Diego.
            Posiblemente tu urólogo te quiera realizar una cistoscopia para ver si tienes algun tipo de obstruccion urinaria baja (de prostata o uretra) que sea la causante de tant6as infecciones. Esta es la razon por la que, entre otras pruebas que se pueden indicar, te ha pedido una cistoscopia. Si las infecciones (ITU’s) se deben a que orinas mal porque hay algun tipo de obstruccion, se podría apreciar con la cistoscopia al igual que con una flujometria, entre otras.
            Con respecto a la infeccion urinaria, a veces las infecciones son muy resistentes a los antibioticos que tenemos y es difícil tratarlas.
            Espero que vaya muy bien la prueba.

      2. Buena tardes Doctor..tengo 51 Años..de edad..es la.primera vez Que me algo la Prueba de la Prostata..Segun el primer examen de prostata me.hicieron un CTA scan y .sali con la prostata..un poco Inflama…un poco mas de Normal..a mi edad..Ok..luego 2 semanas Despues Me hisieron..una Biosa..y vieron.Que la Prostata esta pequeña.🤔.Desde…hay adelante estado .sangrado..sangre color Marron..como si fuera Cuabulos..Pero no cuando Orino sino en Semen ya llevo asi 3semanas..Ahora Me Quieren haser el examen de Cistospia? Por Que? SI LA PROSTATE ESTABA PEQUEÑA…ME TIENE QUE HASER ESE EXAMEN.CISTOCOPIA..estoy en Duda🤔Que me recomienda !!Doctor..?

        1. Buenas Nelson
          La biopsia se la hicieron para descartar un cáncer de próstata.
          La cistoscopia se la quieren hacer, imagino, para descartar otras patologías de la vía urinaria baja como dificultad miccional o alteraciones de la vejiga.
          Deberías hablarlo con tu urólogo sobre la conveniencia o no de la prueba. Es un prueba muy segura y nos da mucha información. Un saludo

  10. Investigar las causas de los signos y sintomas. Estos signos y sintomas pueden comprender sangre en la orina, incontinencia, vejiga hiperactiva y miccion dolorosa. La cistoscopia tambien puede ayudar a determinar la causa de infecciones urinarias frecuentes. Sin embargo, la cistoscopia por lo general no se realiza mientras tienes una infeccion urinaria activa.

    1. Como bien dices la cistoscopia no deberia realizarse ante la sospecha de infeccion activa. Buenas puntualizacion.

      1. Hola doctor hoy me hise una cistoscopia y me dolió el mundo no fue una molestia fue dolor desde el momento q se introdujo la cámara los movimientos hecho por el. Doctor adentro y apretandome la guatita para visualizar mejor fue horrible al teminar e ir a orinar el dolor fue más intenso llevo 2 horas de esto y sige el dolor igualito

        1. Buenas Katerinne.
          Posiblemente te habran hecho una cistoscopia con un cistoscopio rigido, el cual molesta o duele un poco mas que con los cistoscopios flexibles que usamos en la actualidad.
          Lo normal es que las molestias o el dolor que puedas tener remita en 1-2días como mucho. Puedes tomarte algun antiinflamtorio sin problemas.

          1. A mi me hicieron una hace unos años y no lo olvidare nunca.
            Al despertar de la sedación ufff que dolor y durante 2 días al orinar…
            Lo peor es que tengo que hacerme otra, lo estaba retrasando pero ya no puedo más.

          2. Buenas Antonio.
            La mayoria de cistoscopias suelen ser muy bien toleradas y la molestia uretral suele desaparecer en menos de 24horas…pero depende de muchos factores tanto personales, como de material quirurgico o del urologo que te haya realizado la prueba.
            Siento mucho las molestias, aunque seguro que est vez son mucho menores a como lo recuerdas.
            Un saludo y felices fiestas

          3. Buenas noches Doctor, Muchas gracias por su información tan importante, me ayudó a resolver muchas dudas respecto al examen de cistoscopia

  11. Hola , llevo mucho tiempo botándome ganas de orinar constantes en todo momento , incluso cuando acabo de orinar. Me han echo muchos cultivos y nunca me sacan nada . Una ecografía en la vejiga también y tampoco. Que me recomienda ?

    1. Buenas Ana Cristina
      Deberías consultar a un urólogo porque a veces esta «imperiosidad o urgencia miccional» puede ser una incontinencia urinaria de urgencia o alguna otra patología (ya sea más local como un quiste parauretral o alguna patología vesical inflamatoria). Posiblemente una cistoscopia podría descartar también alguna patología.
      Consulta con tu urólogo de confianza. Un saludo

    2. También no descartes una resonancia magnética en zona abdominal, por si hay «algo» oprimiendo a la vejiga desde fuera; ya q a veces no se llega a apreciar en resonancia o exploración de vejiga solo. Espero que no sea nada serio lo tuyo, pero mejor descartar cuanto antes. A mí me pasó y me diagnosticaron erróneamente durante años de sensación parecida a la tuya; hasta que el tumor (no de la vejiga) ya era grande y de nuevo diagnosticaron erróneamente un sarcoma de la vagina y al final resultó ser un tumor solitario fibroso que creció de una vena, ningún órgano, estos tumores son benignos en su mayoría, pero muy raros y difíciles de diagnosticar en la zona retroperineal ya que no se notan hasta que son muy grandes. Suerte y ánimo, mi caso es raro, seguro que no tienes un tumor pero mejor chequear y descartar!. Mis síntomas fueros durante años de necesitar orinar con frecuencia, sensación de que no se llegaba a vaciar la vejiga del todo, pero sin dolor, ni irritación, ni infección.

      1. Buenas.
        Comentario muy interesante y super agradecido que hayas hecho Vita.
        La verdad es que la sintomatologia irritativa (dolor uretral, peso en la parte baja del abdomen, molestias miccionales inespecificas, etc) a veces se etiquetan “muy rapidamente” de pagologia urinaria y es un “reflejo” de algo que irrita la vejiga (una piedra, una lesion, un organo vecino, etc.
        Aunque no es lo mas frecuente ni lo mas normal (y menos un tumor solitario fibroso, el cual es muy poco frecuente) a veces nos encontramos con que estructuras vecinas pueden irritar la vejiga y darnos sintomatologia urinaria sin que la causa principal sea esta. Una ecografia o un Tac o una resonancia magnetica nos pueden ayudar en el diagnostico diferencial.
        Muchas gracias por la aportacion.
        Un saludo

        1. Dr Auguet,tengo desde prácticamente un año hará ahora en agosto,todos estos síntomas, peso,ganas de orinar como sino aguantará más a cada momento además de sangrado ,unos pinchazos horribles y cuando acabó de orinar es como si algo quisiera salir rajandome y no pudiera,me han hecho TAC con contraste abdominal,análisis de orina ,sangre y heces y todo está bien según mi doctora,en agosto tengo una citoscopia ,colonoscopia y cita ginecológica,aunque ya he ido de urgencias un montón de veces ,al hacerme eco vaginal en urgencias me hacían mucho daño al final de la vagina pero supuestamente no ven nada y me mandan para urología y en urología me dicen que lo que me han hecho está bien y que no hay nada que a ver en la citoscopia que por cierto hace cinco meses me hicieron otra por el sangrado ,encontraron unas verruguitas benignas ,pero sigo igual ,estoy desesperada y ya no sé qué más hacer ni a dónde acudir,es horrible sentir ese peso sobre todo estando de pie y por eso ya apenas salgo a la calle porque no aguanto ,estoy comiendo mucho peso y me estoy sumiendo en una tristeza que no quiero que acabe en depresión soy fuerte y aguanto todo pero esto ya está acabando conmigo y pareciera que no me hicieran caso o no le den importancia,que puedo hacer?ayuda porfavor suplico,dos hospitales diferentes,dos ambulatorios de urgencias y mi Dra de cabecera,no me lo invento necesito una solución,si supiera que en la citoscopia me iban a decir lo que tengo y solucionaran pagaría por hacérmela pero no sé si ahí verán algo o seguirán diciéndome que todo está bien.
          Una desesperada

          1. Buenas.
            Los síndromes miccionales irritativos pueden afectar mucho la calidad de vida y el diagnóstico y tratamiento de los mismos no siempre es fácil la verdad.
            Posiblemente una cistoscopia sea necesaria y igual se debería coger biopsias vesicales para descartar algún tipo de cistopatía que fuera la causante del dolor vesical que tienes. Posiblemente debas acudir a un urólogo/s especialista en Urología Funcional.
            Espero que te encuentres mejor. Un saludo

  12. Buenos dias, escribo desde Gales. Excelente blog .

    Estoy a la espera de una cistoscopia con el instrumento flexible pero me faltaba informacion y ha estado muy bien leer estas lineas.

  13. Dr. Pep Auguet. Me llamo Mario. Le quiero comentar lo siguiente.

    Hace poco tuve problemas urinarios y por ende fui al medico del seguro social (es la prestación médica que reciben los trabajadores en México) y efectivamente me recetaron medicamentos, pero el problema no cesaba. Hasta que le mandaron a sacar muestras de orina. Y resultaron que no tengo nada. Obvio para la realizar la prueba deje de tomar medicamentos por una semana para que no resultara cegada. LO QUE ME PREOCUPA ES QUE DESPUES DE LA HACER LA PRUEBA EMPECE A ORINAR CON DOBLE CHORRO (1 CHORRO Y EL SEGUNDO UN GOTEO CONSTANTE, AL MISMO TIEMPO) Y HA SENTIR ALGO DE MOLESTIAS/DOLOR EN LA PELVIS Y EL PENE ¿QUE ME RECOMIENDA?; ¿QUE CREER QUE PUEDA SER? SI ME OPERO Y COMO CONSECUENCIA DE ESO TENDRE INCONTINENCIA E IMPOTENCIA?; ¿O HAY MEDICAMENTO PARA ESO?; ¿DE QUE PAIS ES USTED? EN EL SEGURO SOCIAL ME DICEN QUE NO TENGO NADA Y QUE SOLO ME HAGO EL «ENFERMO».

    GRACIAS POR LEER ME

    1. Buenas Sebastian.
      La sintomatología urinaria (obstructiva y irritativa) debe ser estudiada por un médico especialista en Urología. En función de la clínica, la anamnesis, la historia clínica, la exploración y las pruebas realizadas podemos llegar a un diagnóstico y entonces resolver el problema. Contacta con un urólogo de confianza y éste te estudiará de manera pertinente y dará con una solución. Un saludo.

    2. Buenos días doctor , al ver que responde a tantísima gente me ha animado a escribirle mi problema que, a día de hoy, mi uróloga no consigue diagnosticarme.

      Desde hace un año que llevo acarreando ardores y dolores al mear directamente después del eyaculado que se alivian al pasar media hora sentado en el váter expulsando las gotitas que quedan.Esto no se repite siempre que tengo una eyaculación, es a veces.

      Y hace 6 meses que esto se agravó aunque no se si estará relacionado que supongo que sí.Empecé a tener molestias constantes diarias en la vejiga/pene (entre el ano y el escroto)como si tuviera un ardor o presión, el dolor no es asfixiante se puede aguantar pero al ser diario y constante tiene mucho desgaste psicológico y te hace estar pensando todos los días en ello.Al tener un poco de pis me alivia la molestia el expulsarlo.También siento como el ano dilatado y con molestias a veces, como si tuviera que defecar.La verdad es un malestar general en la zona que ya pienso que será de por vida al no encontrarme nada.

      Me hice pruebas de ets ,análisis de sangre, de orina, ecografía de la vejiga y riñones, flujometrias y esta última salió algo rara pero dijo que era normal porque mee un litro de orina que eso es demasiada capacidad y que no me lo aguante tanto.Y por esa razón descartó la citoscopia al salir todo bien aunque yo me la quisiera hacer.Me mando tebetane que luego cambió por betmiga y no esta teniendo resultado.

      Muchas gracias de antemano.

      1. Buenas Borja.
        Empezare diciendote que evidentemente no te puedo «solucionar» el problema online como comprenderas. Aunque agradezco que lo compartas.
        La sintomatologia que explicas podria estar en relacion a una prostatitis cronica (bacteriana o abacteriana) o a algun problema inflamatorio propio del suelo pelvico.
        Estas patologias son de dificil diagnostico y tratamiento…y las soluciones nunca son ni eficaces al 100% ni rapidas.
        Lo mejor es que te pongas en contacto con algun especialista, urologo, en «urologia funcional».
        Un saludo

        1. Hola DR, yo nunca había tenido un examen de cistoscopia.
          Me realizaron un Cistoscopia ayer, y después de unas horas empezó el dolor, ardor y sangre. Al parecer es normal pero de verdad muy doloroso al orinar. Me mandaron Acetaminofen y Cefalexina.

    3. Hola dr hace dos días me hicieron una cesárea en la cual se me rompió la vejiga. En el momento me hicieron sutura y me dejaron una sonda. Me dijeron que en 15 días me tienen que hacer una cistoscopia y sacarme la sonda. Quisiera saber si es el procedimiento correcto y que consecuencias podría tener a futuro?; tengo miedo que sea doloroso y también me da temor que me quede alguna secuela.

      1. Buenas Laura
        La mayoria de cistoscopias se toleran muy bien; y mas todavia si llevas sonda, pues la sensacion será muy parecida.
        Cuando se produce una lesion en la via urinaria, conviene dejar «reposar el tejido» ya sea con una sonda, un cateter, etc. Hacer una cistoscopia NO te reportará ningún tipo de secuela.
        Espero que vaya muy bien la cistoscopia y que todo está bien.
        Felices fiestas y feliz entrada de año nuevo

  14. Buenos días doctor quisiera consultar después de cuanto tiempo de haber recibido el tratamiento para la infección urinaria se debe hacer sacar la cistoscopia.

    1. Buenas Karla.
      La cistoscopia, en caso de ser necesaria, debe realizarse en la medida de lo posible, sin infección urinaria activa. Por lo tanto tras haber completado el antibiótico, puede realizarse.

    2. A mi me realizaron una Citoscopia para determinar si es Cistitis solo que hubo un problema con la Anestesia ya que me hicieron Punsion y hubo derrame de líquido de la Médula. Y ahora he sentido la cabeza inflamada y las piernas

  15. Dolor. Despues del procedimiento, podrias tener dolor abdominal y una sensacion de ardor al orinar. Por lo general, los sintomas son leves y desaparecen progresivamente despues del procedimiento.

    1. Como bien dices la mayoria de sintomas de dolor, escozor, quemor al orinar suelen desaparecer en pocas horas o algun dia. Gracias por tu apreciacion.

      1. Dr. Este 23 del mes de Agosto, el urólogo me va a realizar una cistoscopia, ya me hicieron análisis de orina y me sacaron sangre.
        La cistoscopia es por hematuria leve, estoy en mi derecho de preguntar al urólogo si es necesario el que me haga la cistoscopia, dependiendo de los resultados de sangre y orina que le den del laboratorio?

        1. Buenas Jaime.
          Dentro del estudio de una hematuria está más que justificada la realizacion de una cistoscopia diagnóstica para descartar lesiones vesicales (tumor de vejiga) u otras alteraciones de la vejiga así como alteraciones uretrales, valoración de la próstata, etc. Yo pienso que es una prueba que, aunque sea invasiva, nos aporta muchisima información y es muy útil.
          Cualquier otra duda, no dudes en consultar.

  16. Saludos Doctor.
    Agradecería su valioso tiempo al contestar.
    Hace 15 días presenté un cuadro de hamaturia sin dolor después de la micción. La comienzo la orina era de color normal y luego se tornaba rojiza y luego terminaba botando sangre y hasta coágulos.
    Lo raro es que nunca me dolió en las veces que me sucedió, que fueron como 9 veces.
    Me realizaron un urotac y todo bien, nada de cálculo, cero molestias en el perineo.
    Mañana me realizan la uretrocistoscopia. Pero aún sigo sin entender porque tuve el cuadro de hamaturia sin dolor .

    1. Buenas Roberto Carlos
      La hematuria monosintomatica (sin otros sintomas) debe ser estudiada puesto que puede ser uno de los sintomas iniciales cuando uno tiene una neoformacion (una tumoracion) en la via urinaria. Y lo más comun son las lesiones en la vejiga. Tambien puede darse por otros motivos como cistopatias, sangrados prostaticos, etc
      Esta es la razon, posiblemente, por la que te hayan recomendado hacer una cistoscopia. Hay que descartar siempre ante una hematuria macroscopica sin ningun otro sintoma una lesion en la vejiga.
      Espero que vaya muy bien la costoscopia, que no sea nada y que todo se desarrolle dentro de la normalidad.
      Un saludo

  17. Buenas doctor estoy muy preocupada, mi hermano de 53 años le diagnosticaron hiperplasia de próstata tipo IV, y le salió el psa positivo quiero saber q significa y si se le puede operar, gracias x leerme

    1. Buenas Jacqueline
      Como siempre os comento, la idea nunca es hablar publicamente de casos personales/concretos de manera publica…sino comentar el blog, preguntas del mismo, etc.
      Sólo te haré alguna apreciación a lo que comentas:
      – Próstata grande (grado IV) no significa ni más probabilidad de cáncer de próstata ni mayor sintomatología urinaria.
      – A mayor tamaño prostático, como norma general, mayor producción de PSA. Y sin tener nada que ver con el cáncer de próstata. Eso no quiere decir que no tenga un cáncer de próstata, sino que hay que valorarlo todo en contexto.
      Te recomiendo que consultes con un urólogo de confianza para valorar la elevación de PSA e interpretar el mismo, el tamaño prostático o la sintomatología que pueda tener.
      Espero que te haya servido la explicacion.
      Un saludo

  18. Me tengo que hacer yo esta prueba y no hago nada más que leer que duele, me lo haré proximante en el Infanta Leonor espero ,tengan el aparatito este en cuestión flexible por que si no miedo me da aunque por mucho que duela nunca será como un cólico y de esos ya me han dado alguno
    Bueno doctor gracias por su tiempo ya les contaré

    1. Buenas
      Seguro que te lo podran hacer con un cistoscopio flexible. La verdad es que, como ya he comentado en mas de una ocasion, el dolor/molestia/escozor que puedas experimentar dura menos de 24-48h y la mayoria de pacientes lo toleran muy bien.
      Que vaya muy bien la prueba. Un saludo

  19. Hola Doctor quería agradecerle por tomarse el tiempo de responder cada una de las preguntas que le hacen, muchas gracias por su profesionalismo!
    Yo fui diagnosticado con una uretritis, después de 3 semanas de una relación sexual de alto riesgo me realice exámenes de its los cuales arrojaron resultados negativos, sin embargo se me recetó Asitrómicina dosis única inyectable y Doxiciclina 100mg cada 12 horas por 7 días en caso de que los exámenes de its estuvieran arrojando un falso negativo, después de 2 semanas mi uretritis pareciera no mejorar, consideraría que realizarme una Citoscopía es una buena idea? Un saludo Doctor!

    1. Buenas Juan
      La verdad es que puede quedar un cierto dolor uretral residual despues de una uretritis…asi que es normal que todavia puedas tener molestias urinarias. Si en un tiempo persisten se puede realizar una cistoscopia para valorar estenosis uretrales secundarias a la infeccion u otras causas de molestias uretrales.
      Un saludo

    2. Hola Juan, la verdad a mi me paso lo mismo y llevo 8 meses. Me falta hacerme la citoscopia y no he encontrado la causa de la molestia, me gustaria conocer que ha pasado contigo

  20. Hola Dr.

    Esta misma tarde me han realizado una cistoscopia. NO soy de tomar medicamentos y, justo antes de hacérmela, me han dado un comprimido antibiótico Septrin Forte como «profiláctico». El urólogo me ha dicho que me tome otros 3 comprimidos más, 1 cada 12 horas. ¿Es necesario que me los tome o sólo en el caso de que haya infección? ¿Hay algún riesgo grave si no me tomo los otros 3 comprimidos? ¿Cómo sabría que tengo infección?

    Un saludo y muchas gracias por su profesionalidad y su interés por contestar las dudas de los pacientes.

  21. Hola Dr.
    Esta misma tarde me han realizado una cistoscopia. Por lo general y, a lo largo de mi vida, evito tomar medicación a no ser que sea imprescindible. Antes de realizar la intervención, el urólogo me ha dado un antibiótico…me ha dicho que debería tomar otros 3 más con una separación de 12h entre ellos. ¿Es necesario/»obligatorio» tomar antibiótico o sólo si apareciese una infección?
    Gracias por su atención.

    1. Buenas.
      En principio con un comprimido ya tienes suficiente, como profilaxis antibiotica.
      La infeccion vendria con la aparicion de fiebre de 38, mal estar general, etc

  22. Hola doctor mi hijo tiene 16 años le van hacer un estudio con una sonda y camara solo anestesia local me dijo el médico que es molesto puedo pedir que le pongan anestesia de la cintura para abajo xq esta muy nervioso mi hijo ya que le sacaron orin varias veces con sonda en urgencias que tuvo el x eso tiene miedo

  23. Buenas tardes Dr.
    Hace poco me han realizado una cistoscopia y una ecografía en las que no se ha visto nada anómalo. Tengo 42 años y en 2020 tuve 3 episodios de hematuria macroscópica puntuales, una en Abril y 2 en Septiembre, y 2021 otro episodio puntual en Junio, sin presentar más molestias. Bien es cierto que todas ellas se produjeron tras realización de ejercicio físico (correr, series con incremento de la intensidad y ejercicios técnicos de repetición en el sitio tipo multisaltos) pero no extenuante. ¿Recomendaría realizar un UROTAC para que el estudio sea más profundo? ¿Puede haber hematuria macroscópica puntual sin que ello signifique haya algo malo de base? Un saludo y gracias por su atención.

    1. Buenas Mario
      La hematuria post ejercicio físico intenso (por degradacion muscular, etc) en gente joven es una situación que a veces se puede dar.
      El estudio de una hematuria, es el correcto con ecografia y cistoscopia. Si hay dudas o sospecha de una posible litiasis (piedra) o neoformacion en la vía urinaria superior (pelvis o ureter), como bien dices estaría indicado la realización de un URO-TAC. En cualquier caso, es algo a discutir y valorar (según la historia clinica, antecedentes, etc) con tu urólogo de confianza.
      Un saludo

    2. Buenos días doctor
      Hace 5 años me hicieron una cistoscopia flexible en un hospital privado en Cambridge Reino Unido, el procedimiento fue terriblemente doloroso, después del procedimiento al ir a miccionar salió por un par de segundos sangre y seguidamente un coágulo grande seguido de otro pequeño… Es eso normal? O habido un daño interno? Muchas gracias por su tiempo

  24. Hola nuevamente Doctor
    La cistoscopia flexible que me hicieron en Reino Unido fue solo de revisión y todo lo encontraron bien, pero el dolor y el sangrado que tuve después del procedimiento me preocupo mucho, como le comenté eso fue hace cinco años, a q se debió ese sangrado y los coágulos posteriores?

    1. Buenas Dani. A veces con una cistoscopia flexible se puede “rascar” o “erosionar” un poco la mucosa uretrovesical aunque acostumbran a ser pequeñas heridas sin mayor importancia ni repercusion en un futuro. No creo que pueda tener ningun tipo de repercusion hacia ti. Un saludo

  25. Dr buenos días, quisiera saber cuantas veces uno se puede hacer la cistoscopia, o cada que tiempo. Mi padre tiene HPB, y le han dicho que tiene que pasar por cirugia. Desde ya gracias por su respuesta. Saludos

    1. Buenas
      Una cistoscopia se debe realizar, a criterio medico, siempre que sea necesario.
      A veces se realiza para diagnosticar una patologia (piedras en vejiga, etc) y a veces en el transcurso de un seguimiento de una patologia (por ejemplo un tumor de vejiga).
      Un saludo

    2. Hola Doctor espero se encuentre muy bien. Tengo 33 años y hace 15 días me realizaron una cistoscopia porque tengo uretra estrecha. El día del procedimiento fue muy doloroso orinar. Al siguiente día mejoro y mis micciones estaban mejorando también, el chorro era fluido. Sin embargo al tercer día, sentí un gran taponamiento y ya llevo 15 días y no mejoro. Es más mi periodo también se cortó, sólo tuve dos días de sagrado. Existe algún medicamento o algo que me ayude a relajar mi vejiga y ayudarle a evacuar?

      1. Buenas Angela
        La verdad es que el motivo por el que tienes tanta dificultad miccional, tras la realizacion de una cistoscopia, puede que sea por una infeccion o una inflamacion (por el relativo “traumatismo” de la instrumentalizacion de la via urinaria baja).
        Un antiinflamatorio podria ayudar a paliar los sintomas y si estos perduran valorar un nuevo examen fisico por parte de tu urologo/a de confianza. A veces tambien usamos farmacos para ayudar a la miccion, pero deben estar monitorizados por un especialista.

  26. Hola, en 4 semanas tengo que hacerme una citoscopia (ureterorrenoscopia), en una ecografia reciente se ve una prostata de 48 cc y con un PSA 2,8. También me recetaron urorec 8 para tomar de forma indefinida hasta la próxima consulta pq orino cada hora y media. No quiero tomar dicho medicamento y no se si es necesario para realizar con éxito la citoscopia y por otro lado me pregunto si es necesaria la citoscopia dado que las pruebas previas indican hiperplagia benigna de prostata y lo que me gustaría para evitar tratamiento con pastillas de por vida operarme con láser holmium. Trato de saber si es necesaria la citoscopia o podría evitar el paso por ella . Muchas gracias .

    1. Buenas Javier
      Primero de todo decirte que una cistoscopia es ver la uretra/próstata/vejiga por vía endoscópica normalmente como método diagnostico y una ureterorrenoscopia es hacer un procedimiento quirúrgica para solucionar una piedra (entre otros) en la vía urinaria alta.
      Con respecto a lo que me comentas, con la cistoscopia se puede observar «que tan obstructiva» es la próstata por lo que es un método complementario que a veces utilizamos los urólogos para objetivar la obstrucción de la vía urinaria baja. Se puede realizar o no… eso ya es algo a discutir y valorar con tu urólogo de confianza.
      Un saludo

  27. Buenos dias Doctor
    tengo 18 años
    dentro de una semana me haran una cistoscopia
    si bien dice que despues podria tener molestias al orinar
    ¿cree que afecte a la ereccion?

    1. Buenas
      Tendrás molestias urinarias tras la prueba sí, pero en ningún caso puede alterar la erección.
      Un saludo

  28. Doctor, me hicieron ese examen lo cual me dolió mucho, después de eso orine sangre, ahora resulta que no puedo eyacular no se a que se deba eso.

    1. Buenas.
      Las molestias post cistoscopia son habituales…depende del material, el paciente, la habilidad quirurgica, la sensibilidad de cada uno, etc. pueden aparecer mas o menos molestias.
      La dificultad para eyacular, aunque no es algo normal, estoy seguro que será pasajera, tranquilo. Un saludo

  29. Hola queria saber si la vejiga neurogena o la hiperactiva se pueden detectar a traves de citotoscopia?

    1. Buenas
      Pregunta compleja la verdad…la cistoscopia sería una prueba complementaria en el diagnostico tanto de la vejiga neurógena como de la vejiga hiperactiva; aunque nunca nos podrá dar un diagnóstico per se.
      Ambas patologías requieren de una correcta anamnesis (clínica del paciente), una exploración física, una ecografía renovesical y a muchas veces un estudio urodinámico (se trata de un estudio de la dinámica miccional del que ya hablaré en algún post). Aparte de estas pruebas, la cistoscopia a veces es necesaria para descartar otras patologías.
      Espero que te haya sido de ayuda la respuesta. Un saludo

  30. Doctor una pregunta me tengo que realizar una cistocopia y y una uroflujometria me han dicho que el precio es de 1.500.00 al ser particular me la quiero realizar porque para mi es urgente me podria usted decir si este es el precio y en que centro me la podria realizar.
    Seria particular ya que por el covid las citas son muy demoradas.
    Muchas garcias por su respuesta.

    1. Buenas Ricardo.
      En caso de querer hacerte una cistoscopia y una flujometria en en Centre Urologic donde trabajo (te lo haria yo mismo si quisieras y te daria yo los resultados) el precio seria diferente.
      Te recomiendo que llames al Centre Urologic (973282831) y nuestras administrativas te diran precio y disponibilidad.
      Un saludo y cualquier cosa que necesites no dudes en preguntarmelo.

  31. Me operé de próstata hace 4 años. Hace unos meses me ha vuelto la necesidad de orinar varias veces durante el día y la noche . Me está viendo un urólogo . Me hice una prueba de ecografía y de psa ( 1.74 ) . El urólogo me pide hacerme una prueba adicional de cistoscopia para definir la situación actual de toda la vía urinaria. He recurrido a otro urólogo para tener una segunda opinión. Revisando la ecografía, encuentra que mi problema urinario se debe a la próstata y que no se requiere una prueba de cistoscopia . Me ha recetado una medicina para disminuir su tamaño y otra para la vejiga. Si mi molestia urinaria continua, no queda otra , que intervenir la próstata. Cual es su opinión doctor ?

    1. Buenas Manuel
      Como siempre digo, hay que individualizar cada caso…en funcion de la clinica que presentes, de la cirugia de prostata previa (cuanto tejido se reseco?), de una flujometria actual (como orinas?) y/o de una ecografia con residuo post miccional para ver si realmente es un problema prostatico o no…asi que a veces se necesita una nueva cistoscopia para ver como está la zona operada o a veces no hace falta y la opcion quirurgica es lo que se debe realizar.
      Como te digo, siempre hay que individualizar, por lo que si estas en manos de tu urologo de confianza, discute con él las opciones que tienes.
      Un saludo

  32. Felicidades y gracias por su post. Yo tengo 48 años y endometriosis profunda desde los 20 años. Hace un año me diagnosticaron vejiga hiperactiva pero llevo tres tipos de pastillas y no tengo alivio. Voy una media de 23 veces al baño por evitar dolor . Ahora otro doctor piensa pudiera ser cistitis intersticial y me va a mandar la prueba de su post. A mi me da pavor los efectos de después pues ya de por sí tengo molestias como para sufrir más. Gracias

    1. Buenas Bea. La verdad es que toda la patologia asociada a dolor pelvico cronico/vejiga dolorosa/sdr uretral/cistopatias cronicas (como la cistitis intersticial) son patologias muy complejas, dificiles de tratar, y que requieren de un buen estudio. Entre ellos, sin duda, esta la cistoscopia.
      Como siempre recomiendo, lo mejor es tener un urologo de confianza con quien tratar la conveniencia o no de las pruebas a realizar.
      Espero que te mejores y gracias por el comentario. Un saludo

  33. Hola doctor
    He leído que la calibración uretral es un método obsoleto y doloroso.
    Este procedimiento lo envía el urólogo por antecedentes de ganas de orinar en repetidas ocasiones. Quisiera saber sí este proceso es recomendable y si existen otros métodos mejores y menos dolorosos para tratar este síntoma. Gracias

    1. Buenas Luz
      La calibracion uretral como dices es un metodo en el que «calibramos la uretra» con sondas…en manos expertas no debe ser ningun problema. Sino siempre hay otras opciones como la cistoscopia con vision directa.
      En todo caso, comentalo con tu uroloo. Un saludo

  34. Hola doctor
    He leído que la calibración uretral es un método obsoleto y doloroso.
    Este procedimiento lo envía el urólogo por ganas de orinar en repetidas ocasiones y quisiera saber si este procedimiento es bueno para el paciente o sí existe otro método mejor. Gracias

  35. Hola doctor
    He leído que la calibración uretral es un método obsoleto y doloroso.
    Este procedimiento lo envía el urólogo por ganas de orinar en repetidas ocasiones y quisiera saber si este procedimiento es bueno para el paciente o sí existe otro método mejor. Gracias

  36. Buenas noches Doctor

    Tengo dos preguntas: el ureteroscopio y citoscopio es lo mismo? En caso afirmativo parece que tengo estrechez uretral y el médico parece que solicitó que fuera con rígido, temo mucho al dolor porque me lo hicieron hace algunos años y casi me muero por el ardor.

    Segunda: Que puedo tomar para prevenir el ardor después de que pasé la anestesia hace algunos años me hicieron ese examen y el ardor que sentí fue peor que el dolor que tuve cuando estuve en labor de parto.

    1. Buenas elena
      – Un ureteroscopio o ureterorrenoscopio es un instrumental para acceder al ureter, el conducto de la orina. Un cistoscopio o uretrocistoscopio es para mirar el conducto de la orina (uretra), la prostata (en el caso de los hombres) y la vejiga.
      – La verdad es que el cistoscopio (o uretrocistoscopio) rigido es un poco mas doloroso que el flexible…aunque con una buena cantidad de lubricante con anestesico topico no deberia ser un problema. A veces se puede producir irritacion de las paredes de la uretra y por eso mismo puede aparecer escozor o ardor al orinar hasta las 24-48h despues de la prueba.
      – Con lo que respecta al dolor…es muy subjetivo. Yo recomiendo algun antiinflamatorio (como el ibuprofeno), algun anti-espasmodico (como la buscapina) y en caso de persistencia de la irritacion algun antiinflamatorio o antestesico topico como el mismo que usamos en la realizacion de la cistoscopia.
      Espero haberte ayudado. Un saludo

  37. Buenos días Dr. Llevo más de 1 año con dolor en el pene al tener relaciones sexuales . Sólo con el simple movimiento ya me duele el glande como por dentro . El dolor sólo es cuando tengo relaciones o masturbación, en la vida diaria no me molesta . He ido a muchos urólogos y no dan con ello. Me han hecho ecografías,cultivos,exudado uretral,ecografia de pene y resonancia magnetica de pelvis . Ahora otro urólogo me ha recomendado hacerme una infiltración de plasma enriquecido en plaquetas para pincharme en la curva de pene (entre el muslo y la pelvis) porque dice que el dolor puede venir de ahí . Ya no sé lo que hacer.Gracias

    1. Buenas Hugo.
      Como puedes entender no te puedo solucionar algo asi por internet…y mas con lo complejo que parece. Sinceramente, no tengo respuesta medica a lo que te pasa con la descripcion que me pones.
      Te recomiendo que acudas a un urologo que sea especialista en andrologia.
      Un saludo

  38. Doctor por favor es una urgencia hace 6 días me hize una cistoscopia y estoy embarazada , el día de hoy tuve relaciones sexuales y me dolió y a lo que fui a orinar me salió sangre así pedacitos pequeños y me ardió mucho al orinar dígame qué significa por favor si

    1. Buenas.
      Las molestias post cistoscopia o incluso la hematuria (orina con sangre) tras cistoscopia puede ser normal. En principio no tiene por que ser nada.
      Te recomendaria algo de analgesia y hidratacion abundante con micciones pautadas cada 2h.
      Un saludo

  39. Buenas tardes. Le comento de mi caso . Tengo casi un año sufriendo infección con la bacteria escherichia coli y litiasis. Acabo de finalizar otro tratamiento y aún sigo con la frecuencia urinaria no se me ah quitado a pesar de tanto tratamiento antibiótico realizado. Ya ahorita el médico me dice que debe hacerme una citoscopia pero leí que no se debe hacer con infección activa, pero el me la mandó debido a que en todo este tiempo aún sigo con la infección

    1. Buenas
      Como bien dices la citoscopia no deberia realizarse con infeccion activa pero a veces, cuando es necesario realizarla, con el uso de antibioticoterapia profilactica (previa a la prueba) se puede realizar sin problemas.

  40. Buenas doc.
    Tengo hiperplasia de próstata grado II, fibroelastica, lisa, móvil cimetrica al tacto. HIPERPLASIA BENIGNA PROSTATICA.
    El urólogo me hará una flujometria, ecografía y si es necesario una citoscopia.
    Estoy en tratamiento de tamsulosina 1 x día.
    He mejorado, pero hay noches que recaigo en el dolor pélvico y micciones frecuentes.
    Que me recomiendas, estoy tomando hace meses el jugo de tomate x el licopeno, si crees en esta fruta y sus beneficios para la próstata.?

    1. Buenas Pedro
      La verdad es que hay ciertos alimentos que pueden «ayudar» a la salud prostática (como las pipas de calabaza u otros alimentos con propiedades antioxidantes).
      Por lo que respecta a tu sintomatología, la tamsulosina es un muy buen fármaco para «facilitar» la micción cuando la próstata empieza a dificultar la salida de la misma.
      Como siempre…te recomiendo un buen seguimiento urológico, medicación en caso que lo necesites y si no mejoras plantear la opción quirúrgica para mejorar calidad de vida.
      Un saludo

  41. Buenas tardes. Una pregunta tengo a mi niña de 6 años sufriendo de infecciones repetidas termina un tratamiento de antibiotico lo termina y pasan unos dias y la onfeccion le vuelve aparecer…de echerria coli….asi ya dos años…la vrd me gustatia saber a que se debe….le hicieron cistograma y salio normal …eco y salio bien a niñas de esa esa edad se le puede hacer este estudio para diagnostico o es muy doloriso?

  42. Buenas tardes. Para preguntar…. tengo a mi niña de 6 años sufriendo de infecciones repetidas termina un tratamiento de antibiotico lo termina y pasan unos dias y la infección le vuelve aparecer…de echerria coli….asi ya dos años…la vrd me gustatia saber a que se debe….le hicieron cistograma y salio normal …eco y salio bien….¿ a niñas de esa esa edad se le puede hacer este estudio para diagnostico ?….¿es muy doloroso?

    1. Buenas Maricarmen.
      La cistoscopia puede realizarse en niños/as, siempre y cuando estés en un centro especializado en Urología pediátrica (a veces se requiere un material quirúrgico pediátrico; es decir, mas pequeño). Se puede realizar sin problemas.

  43. Buenos días Doctor,
    Soy un varón de 47 años y hace casi tres años tuve una infección urinaria, como la recuperación fué complicada, me di cuenta que algo no funcionaba correctamente y me puse en manos de un grupo urológico el cual me ha realizado diferentes pruebas, flujometrías, ecografías, análisis, con la conclusión que tengo algún tipo de obstrucción uretral que evita la correcta micción, se trató farmacológicamente con Tamsulosina y si bien al principio apareció una cierta mejora, con el paso del tiempo y a pesar de la medicación, he vuelto a los niveles de dificultad inicial, poca presión, micciones muy largas e interrumpidas en dos o tres veces. Ahora me proponen operarme ya que dicen que farmacológicamente no hay más opciones y me programan una cistoscopia para ver el alcance del problema y decidir el método óptimo para la operación.
    Me gustaría saber si con la información que le he facilitado usted tomaría la misma decisión.
    Gracias!

    1. Buenas Carles.
      La verdad es que me parece muy apropiado todo lo que te han hecho, asi como la medicacion, el diagnostico y la opcion de cistoscopia y decision quirurgica. Totalmente de acuerdo.
      Un saludo y que vaya muy bien todo.

      1. Doctor buenas tardes yo tengo un problema de que todas las noches orino de 6 a 7 veces y orino poquito y no tengo dolor y eso que todo el día tomo 2 vasos de agua me hecho analices de orina y ecografia abdominal y todo me a salido bien usted que me recomienda

        1. Buenas Yacquelin.
          Te recomendaria una visita con un urologo para evaluar la posibilidad de una vejiga hiperactiva para la que hay medicacion. En todo caso tendrias que realizarte, posiblemente, un estudio urodinamico y igual una cistoscopia. Como todo, depende de cada caso.
          Resto a tu disposicion y si quieres realizar una consulta online ya sabes.
          Un saludo

  44. Hola Doctor,

    Recién cumplí 40 años y me acerqué al urólogo para hacer una revisión. En general estoy bien, lo único que desde hacer 15 años me diagnosticaron una prostatitis porque tenía ganas de miccionar cada muy poco rato. Me iba a volver loco. Estuve como 3-4 años visitando urólogos y nunca daban con lo que tenía. Al final, decidí mentalmente acostumbrarme al problema y he conseguido llevar una vida super normal. Dejé de levantarme mil veces por la noche y de miccionar a todas horas. Lo único que sí, micciono con poca fuerza, pero sin hacer esfuerzo, es decir, no me cuesta. En esta revisión que me he hecho, claro, la flujometría ha salido mal (llegue al hospital habiendo bebido mucha agua y reventando de ganas, me costó arrancar…):
    -5.8 ml/s de flujo máximo, medio de 2.4 ml/s.
    -Tiempo a flujo máximo 84.2 s.
    -Volumen: 224 ml.
    -Tiempo de flujo: 91.8 s.
    -Luego de la prueba seguí descargando (había bebido 2 litros…).
    El resto de pruebas: ecografías (testículos y uorológica) y análisis sangre, perfecto.
    El urólogo me ha pedido una cistoscopia para ver si tengo estrechez de uretra (me imagino que entre otras cosas. Me gustaría pedirle opinión, puesto que llevo una vida muy normal y veo que esta prueba pueda tener riesgos (peor el remedio que la enfermedad).

    Muchas gracias,
    Joseph.

    1. Buenas Joseph.
      Me parece muy indicado en tu caso la realización de una cistoscopia para descartar estenosis de uretra, cuello cerrado, próstata obstructiva así como valorar la vejiga (estado, mucosa, trabéculas, etc).
      Un saludo

      1. Hola. Vengo bastante tiempo después, pero creoque es interesante contarle que la cistoscopia fue bien. Lo único «raro» que vieron es que tengo prostata trilobular (con lóbulo medio). Podría decirme que consecuencias a futuro puede tener esto? Muchas gracias de antemano.

        1. Buenas.
          Me alegro que fuera bien.
          Una prostata trilobulada simplemente se refiere a la morfologia de la prostata, dado que esta puede tener 2 lobulos (bilobulada) o 3 (trilobulada) con un lobulo medio que a veces puede producir una impronta en el suelo vesical. A veces este lobulo medio puede producir mayor sintomatologia obstruciva (dificultad miccional), pero, per se, no condiciona nada.
          Un saludo

  45. Hola ando con dolor al orinar desde hace un año y medio. Y no me encuentran solución me han dado todo tipo de medicación y me han echo análisis por si es infección urinaria, pero no lo es. Usted sabe q podría ser? Me arde mucho al orinar los síntomas son muy similares a los de una infección. Graciasss

    1. Buenas.
      Habria que mirar qué pruebas te han realizado, cultivos, etc.
      No siempre es sencillo identificar las causas de un sindrome uretral en mujeres (cuando se descartan ls causas mas tipicas).
      Un saludo y espero que te mejores

  46. Hace dos días me hicieron una citoscopia y me dolió muchísimo, me arde bastante al orinar, lo realice por un dolor en los testículos y ganas muy frecuentes de orinar, me hicieron un ultrasonido testicular y uno prostático y dijeron que tenía una hidrocele leve bilateral en ambos testículos y parecía que había una leve retención de orina, al hacerme la citoscopia me dijeron que todo normal, tamaño de próstata y no había obstrucción, me dejaron pastillas tansulon y serecur y me dijeron que lo de los testículos se pasaría solo, quisiera saber si es verdad y cuánto tiempo durará el dolor y ardor luego de la citoscopia porque me duele bastante

    1. Buenas
      Lo normal es que el dolor post cistoscopia (ardor, quemazon, mal estar, etc) sea autolimitado.
      Por lo que se refiere al hidrocele (liquido peritesticular, alrededor de la vaginal del testiculo) no desaparecerá solo. En caso de molestia se debe operar, pero solo si molesta o es muy llamativo.

  47. Hola doctor
    Hoy me hicieron una citoscopia ( citoscopio flexible) y me encontraron una trigonitis leve, durante el exámen sentía un leve dolor en ocasiones, mi problema es que después del examen he sentido un ardor muy fuerte al orinar que ha ido en aumento con un poco de hematuria he pasado todo el día así , es normal?

  48. Estaba orinando un promedio de 6 veces en la noche y lo mismo en el dia, me prescribieron continental media tableta por las tardes,durante tres semanas, no hubo mejoría, ahora me indicaron myrbectric, u a tableta de 50 mg cada 12 horas, llevo semana y media tomándola, la frecuencia se ha reducido a un promedio de 4 veces por noche y por el día.
    Según estudios del issste me diagnosticaron hiperplasia prostatica III, y me dijeron que ya requiero crujía, pero actualmente no esta disponible el servicio.
    Por lo que acudí a urologo particular quien me diagnostico vejiga hiperactiva, indicándome lo expuesto al principio.
    Podria darme su opinión por favor y si va a ser necesario seguir tomando indefinidamente el mybertric.
    Si esto no funciona, en tres semanas me harán la citoscopia.
    Gracias

    1. Buenas Federico.
      El myrbertric es un fármaco que en España se conoce como Betmiga (Mirabegron). Está indicado para vejiga hiperactiva o síntomas irritativos como urgencia, polaquiuria, etc en ausencia de otras patologías (infección urinaria, etc).
      Como siempre comento, tendría que saber mucho más de tu caso (Hª Clinica, exploración, anamnesis, pruebas complementarias, etc) y como comprenderás públicamente es imposible hacer un diagnóstico y recomendar un tratamiento.
      Si quieres consultarme online ya sabes que estaré encantado de encontrar un espacio para hacer una videollamada y responderte a tus preguntas de manera confidencial.
      Un saludo

    2. Me han puesto radioterapia y braquiterapia en el 2016, para cáncer de próstata. En el 2018 me han hecho una cistoscopia, y he estado dos semanas con unos dolores terribles al mear.
      Actualmente tengo un psa< 0,01 pero tengo molestias para mear y van en aumento; el urólogo dice que tendrían que hacerme una cistoscopia, lo cual me aterra. Dr. Pep Auguet, ¿ no habría otra manera de mirarme distinta a la cistoscopia ?

      1. Buenas Daniel
        A veces los pacientes con irradiación previa (Radioterapia por Ca próstata por ejemplo) suelen tener una sensibilidad aumentada y esta es la razón por la que recuerdas la cistoscopia con dolor posiblemente.
        Hay pruebas como la cistografía (poner contraste por la uretra) que nos pueden ayudar en el diagnóstico de una estrechez (estenosis) uretral por ejemplo. También se puede plantear una cistoscopia con sedación. Otra opción sería realizar una flujometría, que nos daría una orientación de la obstrucción de flujo urinario.
        Espero haberle contestado. Un saludo

  49. Hola Dr. yo tengo una duda.

    Tengo un familiar, que desde algunos meses empezó con sangrado por la orina, la cantidad de sangre ha aumentado y ha sido necesario colocarle una sonda foley. Sin embargo, el proceso médico ha sido súper lento (servicio médico público) y ahora estamos buscando una opción por privado.
    Le hicieron un cultivo de Orina y algunos han mencionado que probablemente sea cancer de próstata. Pero nos piden que primero hagamos una cistoscopia para determinar si es cancer o no, por otro lado una uróloga nos comenta que ella puede realizarle (por privado) una operación con el nombre de Ruptura vesical traumática, en el que tomará esta masa que obstruye la vejiga y después dejara un medicamento con quimio para que se siga medicando esta zona, y en caso de sí ser cancer, esto lo quitaría.

    Aún no le han dado un diagnóstico seguro, de sí es cancer o no, solamente sus estudios de orina (citólogos de orina) arrojaron un resultado de positivo a células malignas.

    Mi duda es, cree que esta operación de rUP sea mejor, que la cistoscopia? Esta operación le ayudaría a parar el sangrado ?

    Gracias Dr. estoy desesperada y no sé qué más hacer, por ayúdeme a saber que hacer.

      1. En el 2016 me pusieron radioterapia y braquiterapia para cáncer de próstata. En el 2018 me ha hecho una cistoscopia y he pasado dos semanas con unos dolores terribles al mear. Actualmente tengo un psa< 0,01 pero con bastantes molestias al mear que van en aumento. El urólogo dice que tendrían que hacerme una cistoscopia, lo cual me aterra. Dr. Pep Auguet, ¿ No me podrían hacer otra cosa que no me quitara el sueño ?

    1. Buenas Sofia.
      Una hematuria siempre obliga a descartar tumor en la via urinaria (lo mas frecuente en la vejiga) y si tiene unas citologias urinarias positivas, todavia mas.
      Una cistoscopia puede ayudar a esclarecer el diagnostico.
      Si se confirmara, se tendria que realizar una RTU de vejiga para extirpar el tumor, analizarlo posteriormente, y valorar si necesita algun tratamiento posterior a la cirugia.
      Espero haberte contestado. Como siempre si quieres comentar algo en profundidad, una segunda opinion, o comentar el caso de manera extendida no dudes en contactar conmigo. Un saludo

  50. Buenas noches, a mi esposo le van a cambiar un uréter que le dejaron, por medio de este procedimiento se lo cambiaran, ya que en otro cirugía de reconexión de intestino accidentalmemte le cortaron el úter izquierdo, se lo «repararon» en la misma cirugía pero los días después de estar dado de alta siguió con mucho dolor abdominal, lo volvieron a intentar, ahora le sale un líquido que no para pero que no es mucho por la parte de un drene Penrose que no cerró bien, es por eso que le van hacer esto y le cambiarán el catéter, mi pregunta es como aún tiene sonda en lo que sana su uréter, después de ésto tienen que traer mucho tiempo más la sonda, y al cuanto tiempo es necesario quitar este nuevo catéter doble j, se corren riesgos por éste procedimiento de afectar otras cosas?, De ante mano gracias 🙏

    1. Buenas Marlen
      No acabo de entender bien lo que me preguntas pero imagino que hubo una complicacion durante una cirugia y hubo una seccion ureteral que ha requerido cateter y sonda.
      El cateter y la sonda nos “ayudan a hacer descansar la via urinaria”.
      Todos los procedimientos de “reimplante urereral” son complejos la verdad.
      Espero que vaya muy bien

    1. Si Maria.
      Sin problemas, sin contraindicaciones y sin ningun tipo de prevencion adicional a las normales al realizar una cistoscopia.

  51. Doctor,
    Hace casi 6 meses me hicieron una citoscopia con eco renal y de vejiga porque presento una microhematuria. Estos dos últimos salieron bien y en la citoscopia el doctor me dijo que tenía una infección y me trató con antibióticos por 3 días. Hace unas semanas me repetí el examen de orina a ver como iba y aún me sale microhematuria. Me estoy repitiendo los ecos de nuevo y tengo cita para una nueva citoscopia. Mis preguntas son: porque sigo presentando sangre en la orina luego del tratamiento? Y si no trae ninguna consecuencia repetir otra vez la citoscopia?
    Gracias doctor!

    1. Buenas Vanesa
      La microhematuria es algo que a veces encontramos en examenes de orina y que, aunque nos pueden «avisar» de ciertas patologias (lesiones en la via urinaria, litiasis, infecciones, etc) a veces realizamos los estudios pertinentes (TAC, cistoscopia, ecografia, etc) y no encontramos nada (no encontramos ninguna enfermedad, para entendernos). A veces no tiene ningún tipo de significado patológico, es decir, que no tendrias que preocuparte.
      Repetir una cistoscopia no tiene ningun efecto ni consecuencia, debes estar tranquila.
      Un saludo.

  52. He orinado sangre varios días durante el período y el mes pasado me ocurrió lo mismo. Todo esto acompañado de dolor en la parte baja de la espalda. ¿ Podria tratarse de endometriosis? ¿ Una cistoscopia ayudaría a asegurar el diagnóstico?

    1. Buenas Inmaculada
      La hematuria puede ser un signo de muchas cosas, como habrás leído. Es cierto que la hematuria en el contexto de la menstruación puede ser un signo de alguna patología de carácter ginecológico como la endometriosis. En efecto, una cistoscopia nos puede ayudar al diagnóstico.
      Aunque es una patología poco frecuente (la endometriosis con afectación vesical), existe y debe ser descartada en estos casos.
      Consulta con tu ginecólogo y urólogo para dicha valoración. Un saludo

    2. Al final me hicieron una citoscopia y el diagnóstico es cervicotrigonitis. ¿ Es la responsable de haber orinado sangre y coágulos?

      1. Buenas Inmaculada.
        Posiblemente. La cervicotrigonitis es la inflamación del trígono vesical (típico de infecciones de orina y otras cistitis) y que puede ser la responsable de un sangrado urinario.

    1. Tras postactomia radical, contención medianamente controlada y pérdida total disfunción efectivo.
      Que tratamiento puedo encontrar.
      Gracias
      Juan

      1. Buenas Juan
        Tras prostatectomia radical existen 2 efectos secundarios: incontinencia y impotencia sexual.
        La incontinencia urinaria (dependiendo de muchos factores como serían el paciente, la musculatura, el tipo de cirugía, la experiencia del cirujano, etc) suele remitir mucho a los meses. En ocasiones puede quedar una minima incontinencia.
        Por lo que se refiere a la impotencia sexual suele ser un efecto secundario que muchas veces es permanente y las soluciones no siempre son efectivas. Si la medicacion (via oral, farmacos topicos, mecanismos de vacio o inyecciones intracarvenosas) no es efectiva, que muchas veces no lo es, habria que optar por una protesis de pene. Un tratamiento mucho mas agresivo (es quirurgico) pero que solucionaria la impotencia.
        Evidentemente, son cosas que hay que hablarlas con tu urologo de confianza.
        Un saludo. Espero haberte esclarecido la duda

    2. Muchas gracias. Es un orgullo y un placer poder explicar lo que hacemos de manera sencilla para que todo el mundo lo entienda.
      Un saludo

  53. Hola soy una mujer de 30 años hace unos meses empecé con aumento en laicciln
    Me dijeron que era vejiga hiperactiva y luego que no. Me trataron con varios antibióticos y nada. Mi pesar es que en ocasiones no puedo parar de hacer pipi ñ,es decir orino y hago un chorrito y luego otro hay ocasiones que duró con ese chorrito hasta media HR en el baños es súper incómodo. Me recomendaron realizarme una citoscopia pero tengo miedo aunque estoy desesperada por saber que me pasa. Me podría orientar sobre si la citoscopia es necesaria y si se corre algún riesgo

    1. Buenas María
      No acabo de entender la pregunta (imagino que por un tema de traducción).
      Por lo que se refiere a la cistoscopia y a valorar una incontinencia/urgencia/síndrome uretral; la cistoscopia es una prueba que suele tolerarse muy bien, que no tiene que darte efectos secundarios, que nos aporta mucha información y es una prueba rápida y sencilla.
      Espero haberte contestado. Un saludo

  54. Dr. Me han recetado un antibiótico q son dos sobres porqué me tienen q hacer una cistoscopia.
    Mi duda es si la primera es el día antes o el mismo de la prueba?
    Gracias

  55. Buenos dias.
    ¿Esta contra-indicada la cistoscopia con un embarazo de 1 er trimestre?
    Muchas gracias.

    1. Buenas Elena.
      No esta contraindicada al realizarse sin anestesia general y ser un procedimiento que se realiza en menos de 15’.
      Aun asi, en caso de requerirlo, te aconsejaria que lo hablaras con tu Ginecolog@ de confianza.
      Un saludo

  56. Muy clara Dr. la explicación sobre el estudio. Muchas gracias!! Tengo infecciones urinarias a repetición. Hice tratamiento profiláctico con furadantina y otro antibiótico más. No haya restos de orina en la vejiga y la tomografía no indica ninguna anomalía. Ahora mi médico me.indica norfloxacina como profilaxis y si no realizar cistoscopia a pesar de que no observa ninguna anomalía. Es realmente necesaria?
    Gracias!!

    1. Buenas Carla.
      Como bien sabes las infecciones de orina a veces son difíciles de curar. A veces son resistentes a antibióticos o vuelven a salir como consecuencias de bajas de defensa, tratamientos no del todo correctos, etc.
      A veces la cistoscopia es necesaria para ver que no haya ninguna anomalía en la vía urinaria baja (2 uréteres, meatos de reflujo, zonas de ulceras vesicales, etc.) que nos pudieran dar una justificación a la persistencia de la infección. Como siempre…es cuestión de hablarlo con tu urólogo/a de confianza. Un saludo

  57. Hola dr saludos vivo en Estados Unidos y tengo una complicación de malla siento que la malla se está saliendo , pero no la veo y no puedo caminar porque la siento filosa además siento el vientre pesado como si tuviera una pelota en la parte baja del vientre en ambos lados izquierda y derecha he visitado a 3 doctores , el primero dijo que se calló la uretra, el segundo dijo que se cayó la vegija y el tercero dijo que la malla se Voltio y que hay que removerla y que la pesadez es una hernia, ya no se aquien creerle ni que hacer todos me quieren operar pero tienen diagnosticos diferentes, basado en su experiencia que cree usted que es esa pesadez??? siento como una pelota en cada lado y en caso de que tenga un órgano caído que tipo de prueba diagnóstica eso??? Puede contestar en mi email si así lo desea gracias

    1. Buenas Esther.
      Como bien sabes, intento no individualizar casos. En caso de querer que estudie tu caso deberíamos realizar una consulta online a través del enlace de mi página web y a partir de allí enviarme informes tuyos, etc.
      Dicho esto te diré que a veces pueden aparecer complicaciones después de colocar una malla, a veces incluso años posteriores. Puede haber un rechazo de la malla, una extrusión, una infección, etc. Muchas veces conviene realizar pruebas complementarias (como una RNM pélvica y una cistoscopia) para valorar toda la zona mejor, aparte de la exploración física. En función del diagnóstico definitivo, conviene realizar una cosa u otra.
      Un saludo

  58. Hola doctor mi nombre es Kimberlyn a mí me van a hacer una cistoscopia porque yo padezco de infecciones urinarias a repetición de toda la vida tengo 24 años y pues en el 2016 me diagnosticaron que mi orificio de la uretra está en la pared vaginal,por dentro del orificio vaginal, entonces me van a hacer la cistoscopia con el cistoscopio flexible pero con anestesia general porque como soy virgen me dijeron que para que fuera menos traumático,mi pregunta es que me dolerá? Tendré que quedarme cuanto tiempo en recuperación en el hospital?

    1. Buenas
      Si la cistoscopia es con anestesia general no te dolerá, tranquila. Posiblemente tras la prueba tendras ciertas molestias urinarias 1-2 dias pero las molestias desapareceran.
      Con respecto a la necesidad de ingreso no creo que sea necesario; lo normal es que puedas irte a casa despues de la cistoscopia.
      Un saludo

  59. Buenos días bendiciones! Dr quisiera preguntar que pasa cuando el médico dice que aborda el procedimiento por estrechez uretra en una cistoscopia, saludos gracias!

  60. Buenos dias DR.Auguet,
    A causa de un accidente me lesione la medula espinal.Mi diagnostico fue lesion incompleta.Desde hace 37 años como secuela neurologica tengo vejiga hiperactiva.Siento las ganas de orinar pero no retengo la orina y dependiendo si la vejiga esta muy llena o no, sufro periodos de inundación urinaria.Me han hecho pruebas cistologicas ,urografias .Tengo que ir orinar cada hora y media o dos.El medico que me hizo las pruebas de urodinamia me envio a la uróloga y esta me ha dicho que debo hacer una citoscopia y me ha recetado Urorec 8mg.Antes tomaba Vesicare por lo de las imperiosas ganas de orinar pero me nublaba la vista y sufria mareos ,asi que el médico me lo retiró.Mi duda es porque tengo que hacer citoscopia si tengo diagnosticada una vejiga hiperactiva .En la actulidad tengo 57 años.Muchas gracias por su atención,
    Un saludo.
    Manuel

    1. Buenas Manuel
      Imagino que la cistoscopia te la han pedido para valorar el estado de la mucosa vesical, descartar lesiones vesicales (ulceras, integridad vesical, etc), para ver la capacidad vesical, etc.
      Las lesiones medulares con afectacion de la dinamica miccional no siempre son faciles de tratar y muchas veces requieren, como en tu caso, de multiples pruebas de imagen y de tratamientos medicos para abordar la incontinencia uronaria o el residuo post miccional.
      Espero que vaya muy bien. Un saludo

  61. Tengo 62 años, deportista 1 hora diaria de lunes a sabado, tuve un evento de no poder orinar hace 3años, según estudios de orina,sangre y antibióticos, mi urólogo diagnóstico una inflamación de vejiga .Hoy nuevamente lo mismo, ahora me realizará una citoscopia, estos días revisando la orina he visto Algo de hematuria, será que puedo tener una inflamación temporal de vejiga?…Grs.

    1. Buenas Freddy.
      Una hematuria (sangre en la orina) siempre debe estudiarse por parte de Urología para descartar un proceso inflamatorio, infeccioso o tumoral subyacente. Por lo tanto, la realización de una cistoscopia me parece una buena prueba complementaria a valorar.
      Un saludo

  62. Hola. Buenas tardes. Espero que este bien dr, escribo para preguntar lo siguiente: a mi suegro le han hecho una citoscopia, pero cuando se la estaban realizando no se puedo llegar hasta el final, porq había algo que no dejaba pasar, que pudo obstruir esa vía? Además, tiene 72 años, es recomemdable hacerse este estudio?

    1. Buenas Ferial
      Al realizar una cistoscopia o uretrocistoscopia nos podemos encontrar con alguna obstrucción infravesical («más allá de la vejiga») que nos dificulte o obstaculice nuestro paso del cistoscopio por la uretra.
      Lo más habitual es encontrarse una estenosis uretral (una zona de la uretra que es más estrecha y que imposibilita el paso del cistoscopio) o una litiasis (piedra) impactada en la uretra que no nos deja progresar el cistoscopio.
      En función de lo observado se tendrá que realizar algún otro tipo de prueba diagnóstica o realizar alguna intervención quirúrgica.
      Espero haberte respondido a tu pregunta. Un saludo

  63. Hola! He mirado muchas de las preguntas y admirado todas las respuestas. Fáciles de entender y desde luego, de agradecer su tiempo.
    Tb me animó a recabar su opinión sobre este caso: (actualmente edad 67 )
    2003 (edad 48) RTU, para recortar Trígono cérvico. (se arregló tema de miccionar frecuentemente)
    2006 RTU, extirpar pólipo (neoformacion grado 1, estadio 0, tamaño aprox. 1 cm)
    2006 en cistoscopia, se aprecia posible lesión laminar/papilar
    2007 RTU, para quitar la posible lesión anterior. El urólogo dijo, no se pudo recoger nada. creo que esta «posible o probable» fuese la cicatriz de la RTU anterior.
    Comienza periodo de revisiones cistoscopias alternando con eco
    2020 En la eco que me iban hacer para darme el alta definitiva, aparece otro pólipo
    2020 RTU para quitarlo. el informe (pTaG2) de 17.9*15mm aprox. no infiltrante
    2022 Dos pólipos en la eco de 4,5 y 5,2mm respectivamente
    Dice el urólogo. son muy pequeños. No conviene operar a cada pólipo que vemos. Vamos a pasar el verano y con una nueva eco (octubre), valoramos que hacer.
    Estos pólipos, actualmente, no dan ningún problema. Si me generasen infecciones o hematuria, pues ya es otra cosa.
    Me pareció muy razonable. Sería la quinta RTU y con posibilidades de mas.
    Por cierto que en la última RTU, sufrí una serie de espasmos, super inaguantables y dolorosos. No encontraron medicación que los mitigase. Desaparecieron al quitar la sonda. Casi dos días aguantándolos. En las anteriores RTU, las molestias de la sonda. (soportables).
    La pregunta. Como valora esta práctica?. En esos tres meses, se pueden volver infiltrantes? Hay un riesgo grande de aparecer una complicación? Cual?

    1. Buenas Carmelo.
      Gracias por el comentario. La verdad es que los tumores de vejiga no musculo invasivos (como este caso) suelen recidivar frecuentemente aunque la mayoria de veces (sobre el 80%) vuelven a recidivar con el mismo (o muy parecido) tipo de tumor; por lo tanto, otra vez NO invasivo.
      Al ser tumores tan pequeños, no es una mala praxis proponerte el operarlos en unos meses porque “lo normal” es que no crezcan mucho…aunque en medicina nunca se sabe, obviamente. Pero la actitud, personalmente, me parece correcta.
      Espero haberte contestado y ya sabes que si asi ha sido te agradeceria que pusieras algun comentario. Gracias

  64. Me han recomendado hacerme una citoscopia, tiemblo de pensar como es, ¿tomar un diazepan 1 hora antes podria ser perjudicial en algún sentido para la prueba?
    Lo tengo recetado por problemas de ansiedad, pero solo lo tomo cuando no me queda más remedio. Creo que al tomarlo me ayudará para ir más tranquilo.
    Muchas gracias por toda la información que ha aportado en este blog y por su respuesta.

    1. Buenas Juan Carlos
      No hay ningun problema en que te tomes un diazepam antes. Si esto te ayuda a estar mas tranquilo sin problemas.
      Que vaya muy bien la cistoscopia

  65. buenas Dr , hoy me han hecho una citoscopia , y al principio todo hiba bien , un poco molesto pero nada del otro mundo y de repente llegaron a una zona (me dijeron el nombre pero no me acuerdo) y tubieron que traspasarla para llegar a la vejiga , fue un dolor muy grande y cuando terminamos y llegué a mi casa , al orinar tambien senti dolor , me advirtieron de que me podia escocer y salir algo de sangre pero lo que siento no es un escozor , es dolor .
    cree que es normal?
    gracias y espero su respuesta

    1. Buenas pedro.
      Posiblemente haya sido la zona del esfinter externo (“el grifo de la orina”) que al sobrepasarlo puede doler/molestar.
      Lo normal es que en 24-48h te encuentres perfecto.

  66. Buenas tardes Dr. Auguet,
    Por hematuria, Incontinencia y Hemospermia se me realiza ecografía con los siguientes datos relevantes en valoracion: No se evidencian lesiones focales, quísticas ni sólidas, No hay hidronefrosis . Sí LITIASIS intrarrenal bilateral en tercio medio imagen hiperecogénica que deja sombras posterior de 0,82cm R.D. y de 0,70 cm R.I. y que podrían haber más. Próstata con hipertrófia Grado II que protruye sobre vejiga de 40,30 cc.
    Prueba de abdomen realizada por Dra. de atención primaria,con transductor Convex de 3,5 Mhz.
    Pregunta: Procede hacer estudio con citoscopia teniendo Litiasis intrarrenal bilateral

    Muchísimas gracias por su respuesta

    1. Buenas Norberto
      Con lo que respecta a las litiasis renales bilaterales (y en función de clínica, de si has tenido episodios de cólicos renales previos, etc) igual habría que plantearse la realización de un TAC de abdomen sin contraste para valorar estas litiasis (localización exacta, tamaño, dureza, etc).
      Por lo que respecta a la hematuria y la incontinencia, y dado que la eco de vejiga es normal, posiblemente la realización de una cistoscopia estaría indicada para valorar bien la vejiga para descartar litiasis vesical, lesiones en vejiga, etc.
      Como siempre os comento, esto hay que valorarlo y individualizarlo según cada paciente y en consonancia con tu uróloga/o de confianza.
      Espero haberte contestado. Un saludo.

  67. Buenas noches. Dr. Auguet.
    Me van a quitar un doble catéter doble J en un hospital de forma ambulatoria. No puede entender como dice usted que no es doloroso, meter un cistoscopio en la vejiga que suele tener una longitud de más de 20 centímetros en los hombres sin anestesia ya sea en forma de gel o inyecciones y solo con solución estéril para limpiar la vejiga, eso no son molestias eso debe ser puro dolor y además meterla de abajo a arriba de la vejiga que es un conducto de salida no de entrada. Y tampoco entiendo como le ha dicho a otro paciente con el mismo problema que son 10 minutos, entre entrar en la uretra, vejiga sin hacer daño, retirar los catéter y el cistoscopio eso no se puede hacer en 10 minutos sin hacer daño. Espero su respuesta. Gracias.

    1. Buenas Roman.
      En primer lugar gracias por tu comentario dado que de esto se trata el blog, de diferentes impresiones/apreciaciones/comentarios para que pueda responderos de la manera mas sencilla posible.
      Sinceramente te responderé diciéndote que en la gran mayoría de casos la extracción de un catéter con un cistoscopio flexible suele ser algo, como digo, molesto y que no dura más de 1-2minutos (aunque siendo generoso haya escrito menos de 10 minutos). Con la aplicación de un gel con anestésico local, explicando bien el procedimiento, con el uso de cistoscopios flexibles cada vez más pequeños y con una maniobrabilidad mayor es un procedimiento que hacemos en consultas externas o en el gabinete de pruebas urológicas y como te comento suele ser muy bien tolerado (aunque sí molesto) y no suele durar más de 1-2minutos el procedimiento.
      Como te comento suele ser muy bien tolerado por la mayoría de pacientes la verdad. Ya lo siento que en tu caso no haya sido así, aunque desconozco las causas. Espero que te encuentres mejor, un saludo.

      1. tengo vejiga neurogena (no puedo orinar) me hecho analisis, el doctor que me atiende me hablo una cistocopia, puede acarrear riesgos (me refiero a una estrechez uretral, desgarre de vejiga o otros). esa es mi duda

  68. Estimado doctor: Sufro de constantes infecciones urinarias asintomáticas las cuales en el examen aparece la bacteria sensible a ciertos antibióticos, sin embargo, la infección no cede. Mi urólogo dice que no puede hacer la cistoscopía habiendo infección, pero ésta no cede a los antibióticos. Cuál es el riesgo de hacerla con infección? Qué otra salida podría tener? He hecho más de 3 pielonefritis y me han dejado uno de mis riñones 8 mm más pequeño. Me aterroriza pensar en una futura diálisis. Soy mujer y tengo 61 años. Gracias por su respuesta.

    1. Buenas
      Si las infecciones son asintomaticas en principio no deberia hacerse nada (es una bacteriuria asintomatica que no debe tratarse).
      Que un riñon mida 8mm menos que el otro en principio no debe alarmarnos.
      Y con un cultivo positivo lo ideal es no hacer cistoscopia pero si se trata de una bacteriuria asintomatica con bacterias siempre positivas en orina se puede hacer sin problemas.
      Un saludo

  69. Buenos días doctor, me realizaron una cistocopia hacen 10 días y el urólogo me manifestó que todo estaba bien pero aún presentó ardor y dificultad al orinar debido al procedimiento realizado. He tomado antibióticos y aún persisten las molestias

    1. Buenas
      Lo normal es que las mostias desaparezcan. Si persisten hay que descartar infeccion urinaria; pero lo normal es que todo mejore con los dias

    2. Me han hecho una cistoscopia con biopsia por sospecha de «cistitis intersticial» (que aparentemente no tengo) hace una semana, aun espero los resultados. Me dieron antibióticos por 5 días. Siento molestias en la uretra cuando estoy terminando de orinar, siempre. Y tengo un dolor intenso en la parte baja de la espalda, con analgésicos disninuye, pero la molestia al orinar no. :'(

      1. Buenas Lucia
        El sdr miccional post RTU puede tardar unos dias en desaparecer.
        El paso de orina por la vejiga (operada) y la uretra (instrumentalizada) es molesto.
        Lo normal es que mejore a lo largo de los dias.
        Espero que ya te encuentres mejor.

  70. Hola doctor, me han realizado un ultrasonido de riñones, vejiga, testicular, y uretral, además de un urocultivo, dando todos los resultados sin anormalidades y con bacterias negativas y hongos negativos, todo esto me lo hicieron debido a que siento que dentro del conducto uretral a nivel del pene «algo me da cosquillas» o «siento como si algo hubiera ahí», aparte a veces siento pinchazos dentro del conducto, «como agujas» y dolor en una cara lateral del pene sin razón aparente ya que se ve normal y se palpa normal

    Le escribo porque mi urólogo me ha dicho que no tengo nada, que todo está bien, no me duele al orinar y tampoco he tenido relaciones sexuales, a la palpación no me duele el pene pero si al andar, sospechaba una infección pero dice mi urólogo, que en el urocultivo se vería si así fuere el caso y que de tener «algo atorado ahí», al orinar me dolería mucho y a mí no me duele para orinar, pero si siento a veces pinchazos de aguja o cosquillitas en el conducto uretral dentro del pene que a veces duele más al sentarme, pero según mi urólogo mi próstata no está inflamada, tengo 22 años solo quería conocer su opinión sobre si podría ser algo real o psicólogico (sufro de ansiedad) cómo al final mi urólogo me dijo que podría ser algo psicológico o debería hacer más estudios

    Gracias doctor y un saludo

    1. Buenas
      A veces los dolores peneanos sin evidencia de enfermedad urologica (cultivos negativos, ausencia de lesiones, etc) pueden ser de origen nervioso (algun tipo de afectacion radicular que pueda afectar a las raices nerviosas del pene). Es por eso motivo que a veces hay que valorar estos dolores con los compañeros de anestesia que se dedican a clinica del dolor.
      Comentalo con tu urolog@ de confianza

  71. Dr. Disculpe, por error en escritura puse endoscopia pero fue cistoscopia.
    El Salvador , esta en Centro América.
    Y puse año en vez de ano.
    Gracias

  72. Dr. Me mandaron a hacer un urocultivo porque estaba con ganas frecuentes de orinar y sentía ardor, el cuál salió que tenía E. coli en este caso en necesario realizarme una citoscopia? O tengo que hacer un tratamiento?

  73. Hola doctor como estáis? De antemano gracias por responder los comentarios le quería comentar que estaba con ardor y ganas de orinar constantemente me mandaron a hacer un urocultivo y Dio E. Coli en los análisis de orina en este caso es necesario una citoscopia?

  74. Buenos dias Doctor una consulta.. Si una cistoscopia tiene sus riesgos de estenosis entre otras cosas, quería saber al cuánto tiempo esto se reflejaría con exactitud,? Si al cabo de días meses o años??

  75. Buenos días doctor.
    Hace 3 días me hicieron una cistoscopia, y el segundo y tercer día, una vez al día, orinando sentado he expulsado una pequeña cantidad de aire por el pene. He mirado efectos secundarios de esta prueba pero no encuentro nada relacionado con esto ¿debo preocuparme? Pues llevo un par de semanas con dolor en la parte baja del abdomen y espalda baja (de ahí entre otras cosas el motivo de esta prueba) y este tipo de aire lo relacionan con fístulas y ya no sé que pensar, si se me están juntando 2 temas diferentes.
    Por otro lado, tengo que ir a hablar sobre los resultados con el urólogo, en cuyo informe me han puesto «próstata pequeña con obstrucción severa en el cuello y leve vejiga trubeculada» Tengo menos de 40 años. ¿esto puede deberse a «efectos secundarios» de una orquiectomía de un testículo cuando era joven? ¿que diagnóstico hay de esto? Gracias de antemano.

    1. Buenas Juan.
      Es cierto que la pneumaturia (aire con la orina) puede ser un sintoma de fistula urinaria; aunque habiendose realizado una cistoscopia previamente, puede ser debido a aire en el sistema de irrigacion del suero. Si antes no te salia aire, lo normal es que se deba a la cistoscopia y sea autolimitado.
      Con lo que respecta a la cistoscopia, depende de la clinica miccional que tengas. Si tienes mucha sintomatologia urinaria, tendras que hablar con tu urologo para ver las necesidades de tratamiento (medico o quirurgico).
      Los efectos adversos de la orquiectomia NO pueden estar en relacion a tu clinica miccional. De hecho, no tendrias que tener efectos adversos de una orquiectomia.
      Espero haberte respondido a tus preguntas.

      1. Gracias doctor por su respuesta.
        Tras ir a mi urólogo, el diagnóstico ha sido: cuello obstructivo, prostata congestiva, vejiga trabeculada. Tenía esperanza de que me mandara algún tipo de medicación para mejorar esto ya que de momento soy joven pero me ha sugerido sólo operación. Me dice que tras dos flujometrías, donde por mi edad debían tener valores de 25, he tenido varlores de 6-7. Me ha preguntado si estoy buscando hijos, y mi respuesta al ser sí, me ha dicho que lo que se podría hacer en estos casos es una operación menos invasiva para intentar no tener efectos secundarios de retroeyaculación, pero que aún así no está exenta de que pueda ocurrir. Sólo me quiere recomendar operación y a corto-medio plazo porque dice que la medicación también provoca problemas de eyaculación al relajar los músculos. Dice que mi problema puede hasta que venga de nacimiento, que no se sabe, pero que estoy forzando la vejiga y debería hacer algo a corto-medio plazo. Yo realmente siempre me he visto así y esto ha sido descubierto por otros temas, pero entiendo que esto puede ir a peor. Pero con el tema de los hijos (aunque sé que habría otras formas en caso de que pase) me preocupa. También estoy empezando a tener disfunción eréctil pero me dice que no tendría nada que ver ¿usted que opina como diágnostico? muchas gracias.

        1. Buenas Juan
          La verdad es que todo lo que te ha comentado tu urologo, es del todo cierto.
          El sdr miccional obstructivo en gente joven es «un problema» dado que tanto tratamientos medicos como actitudes quirurgicas suelen conllevar en mayor o menos medida la eyaculacion retrograda. Por lo tanto, en gente joven que busca hijos, puede ser un problema el tratamiento.
          Si realmente buscas hijos, posiblemente lo que habria que valorar es tu funcion renal en una analitica de sangre y si tienes o no residuo postmiccional (despues de haber orinado) en una ecografia y ver el estado de tus riñones. Si todo es normal, se puede esperar un tiempo hasta tener el deseo gestacional cumplido.
          Con lo que respeta a la DE (disfuncion erectil), como bien te dice, no tiene nada que ver.

          Espero haberte contestado. Un saludo.

  76. Buen día doctor, Estoy a punto de realizarme una citoscopia más dilatacion uretral bajo sedación, quisiera saber qué es dilatacion uretral?, mi exámenes de orina todos salen negativos, al igual preguntarle si en caso de que encuentren una piedra o cualquier anomalía en la vejiga, esta podrá ser eliminada mediante la citoscopia? .Quisiera saber si esto tiene que ver con genética, ya que yo no orinaba si no en pequeñas cantidades y mi bebé padeció padeció grandes consecuencias y falleció después de haber nacido. No sabía que tenía problemas renales y afecto a mi embarazo. Gracias y pronta respuesta.

  77. Buen día doctor, Estoy a punto de realizarme una citoscopia más dilatacion uretral bajo sedación, quisiera saber qué es dilatacion uretral?, mi exámenes de orina todos salen negativos, al igual preguntarle si en caso de que encuentren una piedra o cualquier anomalía en la vejiga, esta podrá ser eliminada mediante la citoscopia? .Quisiera saber si esto tiene que ver con genética, ya que yo no orinaba si no en pequeñas cantidades y mi bebé padeció padeció grandes consecuencias y falleció después de haber nacido. No sabía que tenía problemas renales y afecto a mi embarazo. Gracias y pronta respuesta.

  78. Buenas tardes Dr. Auget, hace unos dia me hicieron un examen de urodinamia y cistoscopia y una cistografia ya que tengo cistocele grado II y tuve una infeccion urinaria con la bateria echerichia colli, el Dr. me encontro un polipo en la vejiga y me dice que no ve nada malo pero siempre me gustaria estar muy segura del resultado de una biopsia para mi tranquilidad, pero pregunto si al operar para colocar una malla y subir la vejiga se podria hacer esa toma de muestra para bipsia?
    muchas gracias Dr. me gusta mucho su pagina es muy explicativa!

    1. Buenas Lidia.
      Gracias por el comentario.
      En el mismo acto quirurgico se puede poner una malla y realizar una biopsia de vejiga sin problemas (aunque no es lo mas frecuente). Pero se puede hacer sin ningun tipo de problema.

  79. Hola buenas Dr.
    La información es muy buena y tengo que dar una charla sobre este tema.
    Pero tengo una duda, en caso de los hombre. ¿Se puede realizar una cistoscopia con erección? O con la anestesia se impide la erección?

    1. Buenas.
      Poderse hacer se puede hacer, aunque ni es lo mas frecuente ni es comodo tanto para medicos como para el paciente. Tambien es verdad que no suele darse una ereccion al realizar una cistoscopia, aunque a veces, con anestesia general, se pueden producir erecciones involuntarias que dificultan la cistoscopia.

  80. Buenas tardes doctor tengo 40 años y desde hace unos meses al orinar el caño de la orina a veces ,no siempre se m desvía hacía la izquierda por lo demás todo bien ni dolores ni molestias ni nada fuera de la normalidad, a que se podría deber?
    Muchas gracias.

    1. Buenas.
      La verdad es que desconozco la causa aunque si no tienes dificultad miccional la verdad es que no me preocuparia demasiado.
      En todo caso, consultalo con tu urologo de referencia.

  81. Me hicieron hoy una cistoscopia, me ha dolido todo, desde la anestesia. Después de varias horas siento molestias y necesidad de orinar además no me da tiempo en llegar al.baño. ¿ Puedo tomar vesomni? Me lo recetaron para hiperplasia de próstata. En la cistoscopia me dicen que no ven nada anormal aunque me han recetado un TAC

    1. Buenas
      Las molestias iran remitiendo poco a poco.
      Puedes tomar vesomni, algo te aliviara. Y tambien algun antiinflamatorio (ibuprofeno por ejemplo).
      Si todo es normal, la indicacion de TAC (depende de los sintomas que uno tenga) es correcta.
      Un saludo

  82. buenas tardes, a mi papa le quitaron la próstata por operación hace 7 meses en el hospital, todo salio exitosamente, pero hace pocos meses empezo a orinar cada día menos, a la fecha solo le salen goticas el doctor indico un estudio de uretrografia retrograda la cual concluyo «estenosis de la uretra prostatica», lo que el doctor nos dijo que hizo queloide tras la operación y ese tejido hace que tenga esa estreches, tanto que no pudo entrar la sonda. le aplico una dilatacion que le causo mucho sangrado y dolor graande. le mando 2 meses con sentella siatica y antibioticos, el sigue orinando gotas nada mas. sera que la uroCistocopia con sedacion le puedan quitar la queloide que tapa la uretra?

    1. Buenas.
      Las estenosis de uretra o esclerosis de cuello post cirugia es una complicacion que a veces puede suceder.
      Se pueden tratar de muchas maneras dependiendo de localizacion, longitud, clinica, etc.
      Una cistoscopia nos puede dar informacion aunque el tratamiento debe hacerse con anestesia general como norma habitual.
      Espero que vaya muy bien

      1. pero por la cistoscopia pueden remover el queloide que esta estrechando la uretra? pueden cortar alli?

        1. Buenas.
          En caso de una cistoscopia con sedacion, SI que se puede realizar una biopsia/extirpacion de un cuerpo extraño/estrechez/queloide pero con una cistoscopia con anestesia local no (porque puede producir dolor). La cistoscopia “normal” (sin anestesia general/sedacion) es diagnostica pero no terapeutica.
          Un saludo

  83. Buenas doctor, varón de 34 años, con episodio de litiasis renouretral hace un año, ese fue el diagnóstico tras hacerme un tac con contraste aunque en él no se descubrió litiasis se sospecha que se eliminó la piedra antes, ya que estuve ingresado 4 días por fuerte dolor. Desde entonces he perdido fuerza al orinar y tengo la necesidad de orinar cada poco, siendo las micciones de 300 ml como mucho sintiendo unas ganas imperiosas.
    Recientemente me han repetido tac con contraste donde no se evidencia litiasis, y también me han realizado una cistoscopia que me ha dolido bastante ( me comentó el doctor que era por no estar relajado) no duro la inspección más de 1 min y el doctor lo ve todo normal, solo me dijo que la próstata quizás un poco grande para mi edad, aunque sin duda ese no era el origen de mi problema.
    Decir que durante este año he tomado hervensurina de forma intermitente para prevenir otro posible cólico nefritico.
    Estoy a la espera de que me vuelva a ver el urólogo, agradecería su opinión profesional, ya que lo que peor llevo es no tener un diagnóstico para un posible tratamiento y los síntomas me afectan mucho al descanso y por consigo a mi calidad de vida. Mil gracias

    1. Buenas Cristian.
      Si saber a ciencia cierta lo que te pasa podria ser que la litiasis, al expulsarla, hubiera provocado una cierta erosion/herida en tu conducto urinario y que hayas desarrollado esta imperiosidad miccional que explicas.
      Por lo que respecta a la prostata, con tu edad, podrias tener un cuello un poco sobreelevado y cerrado que hiciera que tus micciones fueran “mas justas” pero no creo que sea un problema prostatico como tal.
      Se podria valorar algun tratamiento medico. Hablalo con tu urologo de confianza.
      Un saludo

  84. Me hicieron una biopsia de vegiga en arriba abajo fondo derecha izquierda y el inicio.
    A los seis días desarrolle un dolor agudo que sale como de donde orino hacia abajo del ombligo.
    Eso es normal o debo ir al medico. Me da miedo que me hayan perforado algo estoy sumamente nerviosa.
    Ya que usted explica que a los días el dolor pasa.
    Y ya llevo dos semanas con el dolor.

    1. Buenas Kira.
      No deberia ser lo normal tras una biopsia vesical el dolor que explicas. Una perforacion vesical tras 6 dias no es lo mas habitual ni mucho menos…habria que pensar en una infeccion o una inflamacion vesical. Acude a tu centro de referencia para valorarlo.
      Un saludo

  85. Hola,

    Llevo 4 semanas con ganas de hacer pis constantemente. Hasta el punto q por la noche me despierto 5 o 6 veces. Me han hecho TAC abdominal y pelvis. Ecografía abdominal, cultivos, citologías de orina y todo sale bien. Me han dicho q la última prueba que queda por hacer es una citología de uretra y vejiga.

    Se puede descubrir lo q tengo con esta prueba?
    Si sale todo bien que me recomienda hacer? Estoy desesperada

    Gracias

    1. Buenas Xenia.
      Unas citologias urinarias buscan “descartar” una lesion (tumor) a nivel de la via urinaria.
      Imagino que lo que te han dicho es de hacer una cistoscopia para ver la vejiga con una “camara”.
      Posiblemente esta prueba nos aporte informacion sobre el estado de la vejiga.
      Si todo es normal, y persisten los sintomas, a veces es necesario alguna otra prueba como un estudio urodinamico.
      Espero que vaya muy bien.
      Un saludo

  86. Estimado Doctor: Al saludarlo me permito preguntar si es necesaria una cistoscopia luego de que mi nuevo urólogo encontrara algunas calcificaciones en mi próstata. Ya mis dos anteriores urólogos me habían indicado una prostátitis crónica. Todos ellos dicen que mi próstata está perfecta aunque ahora encontraron dichas calcificaciones. Sinceramente no deseo hacerme la cistoscopia y me llama la atención la insistencia del nuevo urólogo al respecto. También me hicieron un espermograma para verificar si no habían rastros infecciosos y no aparece nada. Gracias de antemano por la respuesta y reciba un saludo cordial.

    1. Buenas Sebastian
      Las calcificaciones de la prostata suelen ser producidas por procesos benignos y normalmente no requieren seguimiento ni realizar ninguna otra prueba.
      Por otra parte, con una cistoscopia lo normal es no objetivar absolutamente ninguna calcificacion prostatica en caso que las haya. Un saludo

  87. Olvidé señalar que las calcificaciones fueron vistas por el urólogo a través de una ecografía transrectal y que tanto el tacto rectal como el PSA fueron perfectos. Gracias nuevamente.

  88. Hola mi nuera fue a emergencias x cólico nefritico con sangrado y el diagnóstico tumor riñón derecho,hoy harán citoscopia no sé con q fin ya realizaron estudios hacia arriba para descartar posibles tumores según informe «cáncer renal» puede ser cierto este diagnóstico con un simple estudio de contraste le agradezco mil gracias

    1. Buenas Ruby.
      Imagino que le han hecho una cistoscopia puesto que a veces, las lesiones en el riñon son tumores uroteliales y no tumores renales. Si existe duda, se puede hacer (entre otras cosas) una cistoscopia para valorar la vejiga dado que un tumor urotelial del tracto urinario superior puede tener un implante en la vejiga.
      Esta debe ser la razon; puesto que si la imagen es de tumor renal y no hay dudas, la cistoscopia no es necesaria.
      Espero haberte contestado la duda

  89. Soy Luis Villagrán Ordoñez. Gusto de saludarlo doctor y muchas gracias por sus aportes dados en sus respuestas. Hace 20 días me hicieron una Uretrocistoscopía Flexible sin Biopsia porque estoy sufriendo de Hiperplasia de la Próstata. En el procedimiento sufrí de mucho ardo, dolor y sangré pero a los dos días ya estaba restableciéndome. La verdad es que sufro de un trastorno de ansiedad obsesivo compulsivo – TOC- y después del procedimiento y ver que habían varios pacientes haciéndose el mismo procedimiento, entre en temor de que me pudieran contagiar con sida u otra enfermedad peligrosa pues soy hipocondriaco. La verdad es que después que me hicieron la uretrocistoscopía vi que estaban lavando o limpiando el aparato con algo líquido, En fin doctor, ¿es posible que a uno lo puedan contagiar con sida u otra enfermedad pues en el procedimiento los pacientes sangran? Usted en su exposición hace ver que los riesgos al hacerse una uretrocistoscopía son mínimos o casi inexistentes. ¿ incluye esto el no contagio de enfermedades como el sida y otras? Gracias por su atención, estaré pendiente de su respuesta.

    1. Buenas Luis
      Los instrumentos quirurgicos se esterilizan segun procesos validados para que no exista riesgo de contagio de un paciente a otro. Asi que debes estar tranquilo. No es una posibilidad a dia de hoy. Un saludo

      1. Gracias por su respuesta con autoridad y seguridad profesional doctor, muy amable. reciba mi saludo cordial desde Guatemala. Muchas bendiciones de Dios.

  90. Buenas. Me hice una cistoscopia ya no hay dolor pero siento que se me escapa un poco l ahorita. Es normal

  91. Buenas noches Dr. Soy de Bs.As., Argentina. Hace 12 dias empece con ganas se hacer pis muy seguido, haciendo muy poca cantidad. Tengo ardor y quemazon, principalmente cuando estoy acostada. En guardia no me quisieron hacer el analisis de orina y me dieron directamente Ciprofloxacina 500. Al 3er.dia como no mejore volvi y me hicieron el urocultivo y me cambio el antibiotico por Nitrofurantoina 100. Tampoco mejore. Volvi al 4to.dia a un urologo y me dijo que ese urocultivo no servia ya que estaba con antibiotico. Debo esperar 5 dias y repetir el analisis para que no queden restos del remedio. Tambien me hicieron una ecografia de vejiga y renal, y salio bien. De no tener infeccion me quiere hace una cisto. Tengo terror al dolor porque es local la anestesia y leyendo estos comentarios veo quedan molestias luego de realizarla. Que otros riesgos puede dejar ese estudio? Saludos y mil gracias!

    1. Buenas Patricia.
      Lo que has tenido, parace una infeccion de orina. Si el antibiotico “elimina” la bacteria, en principio, te encontraras mejor.
      La cistoscopia es para descartar alguna alteracion vesical. En principio las molestias duran unas horas/dias pero son autolimitadas.
      Que vaya muy bien. Un saludo

  92. Hola. Buenas tardes Doctor. Primeramente felicitarle por su blog y agradecerle su labor divulgativa.
    Quisiera abordar un par de cuestiones, si me lo permite, y conocer su experta opinión.
    1.-La cistitis intersticial puede estar provocada por retener la orina de forma consciente durante periodos largos de tiempo (hasta 4 horas teniendo ganas de miccionar)???

    2.- Hace años (15 años aproximadamente) las gastroscopias y colonoscopias eran procedimientos invasivos en los cuales se realizaba la operativa de forma, a mi modo de ver, «encarnizada», al no usarse sedación como protocolo estándar. La razón que se daba era la misma que se manifiesta ahora para las cistoscopias flexibles en todos sitios y la mayoría de los profesionales, aduciendo que son procesos que pueden crear molestia pero que no son dolorosos. Estoy totalmente en desacuerdo, pues la percepcion del dolor es diferente de persona a persona. Ponen muchas veces de ejemplo las limpiezas dentales para comparar la molestia, pero el caso es que hay mas gente de la que se piensa que necesita que le inyecten anestesia en la encía para poder soportar una limpieza bucal en el dentista. Personalmente creo que ello era provocado por que si no se necesita sedación se puede hacer en cualquier consulta y no necesita quirófano ni sala de reamimación con el gasto económico que ello supone. Yo recuerdo hacerme colonoscopias y gastroscopias a lo «vivo» y el grado de tolerancia no es uniforme y depende de múltiples factores. Actualmente nadie te dice que te hagas una colonoscopia o gastroscopia sin sedación, y si le comentas que la quieres sin sedación se sorprenden sobre manera.
    Además aquí entra en juego otra consideración: Hablando con un especialista en endoscopias digestivas me comentó que en el caso de las gastroscopias no sedar al paciente está contraindicado pues podría dar falsos «cardias incompetentes» y aparentes hernias de hiato que no existen pero que el estado de tensión del paciente los «provocan» durante la prueba.
    Es posible doctor qué ocurra igual con el esfínter de la vejiga? Y que al estar totalmente consciente el paciente pueda estar contraído y eso provocar incluso hasta dolor al pasar el cistoscopio por esa zona y dar falsas patologías que bajo sedación no se apreciarían?

    Espero no haberme extendido mucho en mi exposición y preguntas. Y de antemano le agradezco el tiempo que le lleve contestar o arrojar luz sobre el asunto del porqué no estandarizar las cisctoscopias con sedación al igual que se hace con las digestivas como patrón normalizado.
    Y por otro lado el saber si la cistitis intersticial puede tener una etiología de retención consciente de orina .

    Muchísimas gracias

    Mauricio

    1. Buenas Mauricio.
      Primero agradecerte el texto.
      Te contestare con puntos.
      1- sinceramente no creo que la cistitis intersticial pueda deberse a acumular orina durante horas. Desconozco si hay algun estudio que asi lo sugiera.
      2- con lo que respecta a las cistoscopias…la verdad es que entiendo lo que comentas. Imagino que hay un poco de todo…por una parte tenemos instrumentos mas finos, menos molestos, mas flexibles, etc que nos permiten ser menos agresivos y poderlo hacer con anestesia local y por otro lado el ahorro economico de una anestesia tambien puede ser una de las razones. Aun asi, tambien hay que pensar que tambien “ahorramos al paciente” una anestesia general (aunque sea una sedacion) que no esta exenta de riesgos (muy pocos pero existen). Tambien entiendo tu reflexion respecto al dolor y a l percepcion del mismo.
      Un saludo, espero haberte contestado.

  93. Buenas tardes doctor… necesito un poco de orientación, le cuento un poco.
    Tengo 30 años, Al iniciar una nueva pareja sexual comencé con muchas infecciones urinarias, realice exámenes de ETS dando positivo a mycoplasma, terminamos el tratamiento, una semana después repetimos examen y todo bien. al mes volví a hacer infecciones con cultivos + unos para e coli y otros para kleibsella, tratadas con antibióticos, como esto siguió mi urólogo me dejó con profilaxis con nitrofurantoina una vez al día por un mes, por un mes. La deje y nuevamente inicie infecciones post coitales pero esta vez con cultivos negativos (de esto ya dos meses) la última vez esperé una semana y media para repetir el cultivo sin tomar antibióticos. Este cultivo salió negativo, pero la orina con leucocitos, cristales, bacterias abundantes y sangre +++. Último urólogo me dijo que sería cistitis intersticial, lo cual me deprime un poco.
    Hay alguna posibilidad de que este Micoplasma haya quedado mal tratado? O algún otro examen para descartar antes de recurrir a la citoscopia.. también me hice un TAC y salió bueno.
    Quiero destacar que mis síntomas sólo incluyen la molestia general y dolores de tipo vesicales, nauseas a veces. rarísima vez con urgencia miccional o ardor para orinar, salvo una pielonefritis que tuve entremedio de todo este tratamiento. Agradezco mucho su respuesta. Saludos

    1. Buenas Fernanda.
      El tema de las infecciones de orina recurrentes a veces es dificil de tratar y solucionar.
      Posiblemente una opcion sea, como has hecho, la profilaxis antibiotica con algun probiotico o farmaco para intentar eviar la adherencia de las bacterias a las paredes vesicales (farmacos con arandanos y d-manosa). Aparte de las medidas higienicas clasicas.
      Con respecto a la cistitis intersticial…a veces es un diagnostico complicado y requiere cistoscopia si.
      Espero haberte dilucidado un poco sobre el tema. Un saludo

  94. Hola! tengo 38 años y me gustaría saber tu opinión sobre lo que me pasa ya desde octubre de 2021 y nadie da con el problema.
    Pues como digo, todo empezó en octubre de 2021, con una pequeña molestia en el pene, una especie de ardor, y un poco de enrojecimiento en la punta del glande. Como nunca había tenido problemas, no le di importancia ya que no era muy molesto y pensé que sería algo pasajero. Ya en enero de 2022 empecé con dolor en el testículo izquierdo, calambres y dolor en la vejiga. Pedí cita en el centro de salud y se me hizo cultivo de orina dando positivo en klebsiella pneumoniae y tratada con ciprofloxacino durante dos semanas. Dolor testicular y molestias en la vejiga remitieron, pero el ardor / dolor en el pene, y el enrojecimiento continuaron, así como la aparición de dolores desde el pene hasta toda la zona del ano, ( supongo que la próstata ). Se repitió cultivo de orina pero dio negativo, no había nada! con lo que se me dio norfloxacino durante 3 semanas ( no se muy bien por qué.. ) Los problemas seguían y desde el centro de salud me mandaron a urgencias para ser visto por un urólogo, pero la respuesta en el hospital fue que con esos síntomas no me iba a ver un urólogo y asi fue, me atendio el medico de urgencias que me hizo un frotis uretral, dando positivo en Corynebacterium, tratado con cinat durante 2 semanas.. los síntomas continuaban y desde la seguridad social me solicitaron cita con urología, 6 meses de espera para la primera consulta, con lo que me busque un urologo privado que me mandó hacer una ecografía para ver la próstata, al parecer todo bien y me dijo que seria una prostatitis leve, que son cosas que tardan en curar y que ya se me pasaría. No conforme con esto, busque a otro urólogo que primero me dijo que podía ser mialgia de suelo pelvico crónico y me mandó hacer cultivo de semen dando positivo en enterococcus faecalis, tratado con levofloxacino durante 3 semanas y un mes de furantoina para prevenir. Nuevo cultivo de semen, dando positivo en pseudomonas aeruginosa tratada con ciprofloxacino durante un mes. Aquí mas o menos me empezaron a salir hongos en el glande ( nunca me había pasado tampoco ) y me receto ketoisdin durante un mes. Nuevo cultivo de semen dando psoitívo de nuevo en enterococcus faecalis tratado con augmentine durante dos semanas. Volvimos a repetir cultivo de semen y otra vez pseudomonas aeruginosa…no quise seguir tomando antibiótico ya que me parecía demasiado con lo que decidimos esperar y me mando hacer una flujometría, la cual salió algo flojita…me mando hacer estudio urodinámico ya que cree que puede ser algún tipo de obstrucción. con todo, ya nos metimos en 2023 parecía que por momentos mejoraba, con lo que decidi esperar a hacer el estudio urodinamico, pero hace unos meses volví a tener bastantes molestias, pedí cita preferente en la seg. social y este martes me hacen cistoscopia. Estoy desesperado, y esto me empieza a afectar psicológicamente..ya no solo es que no se cure, es que unos me dicen blanco, otros negro..el privado me dice que en el semen no puede haber ninguna bacteria, pero en la seguridad social, me dicen que no pasa nada, que son colonizaciones, no infecciones…ya no se de quíen fiarme…Con todo esto, el privado a parte de todos los antibióticos, también me receto desde el primer día serequr e inreq, pero no me hace nada..y en la seguridad social me dicen que no…que mejor el tebetane. Decir también que cada poco me salen hongos y tengo que poner ketoisdin, esto me dicen que puede ser por llevar tanto tiempo con antibiótico…También hace dos meses me salio una mancha roja en el glande con los bordes bien definidos, como de medio centimetro mas o menos, que coincidió con una cita en la seguridad social, desde donde me solicitaron la cistoscopia, me dijeron que la controlara y que si no se quitaba habia que hacer biopsia, poco a poco los bordes fueron cada vez menos definidos y cambio algo de forma, casi esta desaparecida, pero si te fijas bien aún se nota algo. A día de hoy, sigo con muchas molestias en el pene, toda la zona pelvica, ano..vejiga…Suelo tener molestias después de eyacular y de ir al baño, tanto a orinar como a aguas mayores, pero no siempre…Bueno, siento la parrafa. un saludo y gracias!

    1. Buenas Carlos
      Entiendo la desesperacion. A veces estos dolores uretrales/peneanos/perianales son dificiles de diagnosticar puesto que la clinica es muy inespecifica y pueden ser cosas muy diferentes que dan clinica muy parecida y acertar “la tecla” en cuestion no siempre es facil.
      No se que decirte la verdad. Te recomendaria esperar a ver resultados y ver evolucion clinica.
      Ya lo siento pero no te puedo dar una solucion online. Un saludo

  95. Buenas tardes, hace mes y medio me realizaron una cirugía abierta para extraer litiasis coraliforme de riñón izquierdo, me dejaron un cateter doble J, hace como cuatro días me ha dado calentura a 38º, estoy algo preocupada y además me da temor que el retiro del cateter sea muy doloroso…

    1. Buenas
      A veces tras manipulacion de la via urinaria aparece fiebre y mas si se ha manipulado una litiasis (y mas si es coraliforme).
      Lo normal es requerir antibiotico.
      Con respecto a la retirada del cateter lo normal es que no sea doloroso (si molesto).
      Un saludo

  96. Hola,Dr pep,en octubre de 2022 me hice daño en un testiculo y me dolía mucho iba a urgencias me decían que no tenía nada pero una de las veces en diciembre me hicieron una prueba de orina y me salía sangre,me dieron Cita con el urologo y me hizo una ecografia y los testiculos estaban bien,pero en mayo vi sangre en la orina y me salió positivo en piedras y sulfatos amorfos abundantes,volví a ir al urologo y me mandó una ecografia, me mandaron buscapina y amoxicilina, me repitieron a las 2 semanas el cultivo y ya no había presencia de sangre! La ecografia todo bien!
    Pero a los 2 meses en una revision rutinaria del trabajo, me vuelve a salir hematuria, me duele la espalda por la zona lumbar, después de hacer pipi me escuece un poco pero solo a veces,y tambien el ombligo,me han mandado una citoscopia para dentro de 2 meses y estoy muy asustado,que podría ser doctor ,muchas gracias

    1. Buenas Ignacio
      Lo que explicas, posiblemente, y por como lo explicas…lo normal es que sea una piedra (una litiasis) en la via urinaria (ureter).
      Posiblemente un TAC (uro-tac) nos daria muchisima informacion al respecto.
      Consultalo con tu urologo de confianza. Jn saludo

      1. Muchas gracias por su respuesta,perdón me salió positivo en cristales y sulfatos amorfos abundantes

  97. Hola muchas gracias por tomar el tiempo en responder dudas mi pregunta es la siguiente me hicieron una cistoscopia hace 4 años debido a que tenía mucho dolor al orinar o al sentir orina en la vejiga mis exámenes salían siempre sin infección al realizarse el examen me detectaron estenosis uretral y edema buloso en todo el piso de la vejiga tome medicamentos y el dolor volvió ahora con ematuria al orinar me aran una urodimania pero si es por una extreches para que la urodinamia gracias

  98. Dr, hace 2 meses comencé con síntomas de frecuencia urinaria, acudí con un Urologo que me recetó levofloxacino por 14 días, me comento que los síntomas debían mejorar en los primeros días de tratamiento, y así fue, al tercer día olvidé tomarme la pastilla y los síntomas volvieron, terminé un tratamiento de 7 días con ese antibiótico, posterior a ello acudí con otro urólogo que me comento que yo tenía una uretritis inespecífica y me recetó doxicicilina por 10 días, no sentí ningún tipo de mejora incluso los síntomas aumentaron a dolor uretral muy intenso, fui con un tercer Urologo que me receto ceftriaxona 1g+ azitromicina 1 g monódica, se me quitaron las molestias de la uretra pero persisten los síntomas miccionales con frecuencia y una leve molestia en la zona lumbar Justo por la Columba vertebral, me he realizado todo tipo de estudios para descartar enfermedades de transmisión, urocultivos, espermocultivos, ecografías, flujometria, y lo único que salió positivo fue un examen de sangre igg para chlamydia y un espermocultivo con klebsiella pneumoniae.

    He ido con el mismo urólogo y me recetó conforme al antibiograma amikacina 3 días y cefuroxima 10 días.

    Pienso que tengo Prostatitis y tengo entendido que la antibiótico terapia es larga, pero los doctores me recetan antibióticos por pocos días, no quiero iniciar otro tratamiento que no sea el más adecuado ya que llevo 3 terapias antibióticas y podría perjudicarme en vez de ayudarme.

    Mi calidad de vida a disminuido notablemente, todo el día pienso en lo mismo. Qué puedo hacer? Me recomienda más estudios? La citoscopia es una opción?

    1. Posiblemente una cistoscopia podria ayudar a ver como esta la uretra y la prostata.
      Y si, el tratamiento de una prostatitis, si asi fuera, es de 2-3 semanas.
      Pero todo depende de tus sintomas, desde cuando, historia personal de contactos sexuales, etc. Asi que lo mejor es dejarte recomendar por tu urolog@ de confianza. Un saludo

  99. BUENAS TARDES EN EL MES DE ABRIL TUVE UNA CIRUGIA DE PROSTATA DONDE ME SACARON LA PARTE CARNOSA QUEDANDO LA EXTERIOR.
    COMO EMPESE CON DOLORES Y NO PUDIA ORINAR BIEN. EL UROLOGO SUGERIO UNA CYSTOCOPIA LA CUAL ME HICIERON HACE 28 DIAS HE TENIDO DOLORES Y SOLO SE CALMAN CON ANTIHIFLAMATORIOS. HOY NO TENGO DOLORES PERO HACE 4 DIAS EMPECE A ORINAR SANGRE.
    QUE TENDRIA QUE HACER EL MEDICO ME INFORMA QUE UN ESTUDIO TAC ABDOMEN Y PELVIS CON CONTRASTE.

    1. Lo “normal” es que pueda ser una estenosis de uretra o restos de prostata tras la cirugia. Pero depende de lo que te dijeran en la cistoscopia que te hicieron.
      Un TAC puede ayudar a descartar otras causas de dolor.
      Un saludo

  100. Hola Doctor!

    Estoy teniendo ardor, y ganas de orinar constantemente desde hace casi dos años. Para resumir, después de ir a varios especialistas, me diagnosticaron prostatitis crónica abacteriana tipo B. Me recetaron tamsulosina con dutasterida por tres meses. El Urólogo me comentó que de no haber mejoría me harían una cistoscopia. Cabe destacar que a veces siento ganas de pujar para orinar. La prostatitis crónica tiene cura? me estoy desesperando. Gracias!

    1. Buenas Gabriel.
      A veces hay sdr miccionales irritativos de dificil explicacion/solucion.
      Las prostatitis cronicas a veces son de dificil solucion y tratamiento. A veces la solucion no es tan rapida como nos gustaria.
      Espero que lo soluciones pronto

  101. Buenas tardes doctor, la semana pasada le realzaron la citoscopia a mi esposa y lo realzaron en un quirofano la cual la sedaron, pero justo el dia de ayer se realizo una prueba de embarazo y salio positvo de 3 semanas, es decir que el procedimiento se lo hicieron cuando estbaa embarazada, mi preocupacion es si el bebe se afecto con las medicinas que le pusieron para el procedimiento y los anlgesicos q le recetaron para el post-procedimiento.
    Aqui le detallo algunos medicamentos que me salen en la lista: cetaxel 1gr, dexametasona 4mg, fentanilo citrato 0.5 MG, fresofol 1%, gravdan 50MG, hibiclen 4%, metamizol, midazolam, ranitidina, xilonest 2%, flavoxil 200MG, urotoin XR 100MG

    1. Buenas Andres
      La verdad es que desconozco el efecto, dado que yo soy urologo y no ginecologo.
      Personalmente pienso que NO tendria que haber ningun efecto en el feto, pero esto lo mejor es comentarselo a vuestro ginecologo. Un saludo y muchas felicidades

  102. Buenos días doctor.
    Llevo más de medio año con molestias, picores, escozores. Como tenía problemas ginecológicos (miomas, endometriosis, pólipos, útero agrandado) los ginecólogos se lo achacaban a ese peso extra que tenía. Por ello me hicieron un vaciado total (salvo cuello del útero).
    Cuando fueron retirándome los calmantes tras la operación las molestias volvieron.
    Tras análisis de orina se encuentra sangre y leucocitos. Por lo que tratan «infección de orina» con antibióticos (por 6 veces por lo menos). No dando ningún resultado, cultivo de orina negativo.
    El urólogo me manda a hacer una citoscopia que tengo pendiente.
    Pero ya estoy desesperada doctor. Siguen las molestias que me impiden caminar, trabajar y realizar una vida normal.
    Sigo igual escozor, molestias continuas, incluso en ocasiones es como si me dieran pequeñas descargas dolorosas por la zona por donde se orina (clítoris).
    Le tengo mucha fe a la citoscopia espero puedan ver algo tipo pequeña herida o algo así.
    Que me puede decir doctor?…
    Muchas gracias de antemano.

    1. Buenas Susana
      Solo te dire que a veces los dolores pelvicos de larga evolucion NO son faciles de diagnosticar ni de tratar.
      Espero que la cistoscopia vaya muy bien.

  103. Hola chica una pregunta cuando te hicieron la cistocopia no se te inflamo el clítoris a mi hija si y le dolía mucho gracias

  104. Hola doctor a mi hija le hicieron una cistocopia y después de eso orino con poca sangre pero ahora tiene el clítoris inflamado ya tiene 5 días de eso que puede tomar y a qué se debe esa información gracias

  105. Hola buenos días. Me hicieron una prueba con cámara por la uretra porque tuve infección de orina anteriormente. Me pusieron anestesia en forma de gel y me hicieron mucho daño al meterme la cámara. Llegue a llorar del dolor. Me dijeron en los resultados que tengo estenosis de uretra pero como no tengo molestias al orinar, me dicen que es mejor no hacer nada. Es correcta está valoración? Me genera dudas. Pedí otro médico que me viese pero me dice que las fotos que salen que no sabe si es defecto de nacimiento o un fallo en la prueba. Quiere que me haga otra vez está prueba y tengo mucho miedo por el dolor que me hicieron. Necesito consejo. Gracias

    1. Buenas Daniel.
      No tengo datos suficientes (edad, antecedentes, etc) pero si no tienes ningun tipo de clinica urinaria la valoracion me pareceria, inicialmente, correcta.
      Un saludo

      1. Tengo 35. Tuve operación por testículo que no descendía bien de pequeño. No sé si eso puedo tener relación. Me debería someter otra vez a la prueba de citoscopia? O lo ve innecesario con la primera valoración. El único inconveniente es que orino para varios lados. Siempre me ha pasado. Pero me da miedo que pueda ir a peor. Gracias por su atención
        Saludos

        1. Buenas Daniel. Lo del testiculo no tiene nada que ver con la dificultad urinaria/la posible estenosis de uretra o el chorro en aspersor.
          Como te comento lo mejor es que valores las opciones de diagnostico y tratamiento con tu urolog@ de confianza

        1. Ante una hematuria muchas veces la cistoscopia es necesaria para descartar un proceso uretro-vesical (litiasis, neoformacion vesical, etc).
          Consulta con tu urologo Daniel.

  106. Hola buenos dias. puse mensaje ayer y se ha borrado… Me introdujeron cámara por el pene para ver si tenía algún problema. Me hicieron mucho daño hasta llorar. Me dieron los resultados y me dijeron que tengo estenosis de uretra pero que sino tenía molestias ni dolores era mejor no hacer nada. El caso es que no me sentí seguro. Pedí otra valoración me hicieron otra prueba con contraste. El médico que lo pidió me dijo que no está seguro con las imágenes y me dice que no sabe si una línea que ve es defecto de nacimiento o que me hicieron mal la prueba… El caso es que no soporto nada esas pruebas. Es un dolor que no aguanto y tengo mucho pánico. Debería volver hacer esa prueba? Gracias. Saludos

  107. Buen día Doctor, Padezco Prostatitis Bacteriana Cronica, el agente infeccioso es Klebsiella Oxytoca sensible a Norfloxacino, el urologo me a mandado tomarlo 400 mg cada 12 horas por 28 días, mis sintomas eran llevaderos los cuales son quemazon el la punta de la uretra y zona perianal despues de orinar, no tengo ningun problema para vaciar vejiga, no tengo urgencia de orinar ni orino por las noches, pero llevo 3 días de tratamiento y siento que los sintomas se han intensificado, es esto normal ? como si el antibiotico me estubiera irritando.
    Otra duda, el norfloxacino es eficaz para este padecimiento, tiene buena penetracion prostatica, en las reseñas señalan que solo sirve para e.coli
    saludos

    1. Buenas German.
      No te puedo decir porque para saber si el antibiotico es correcto necesitaria el cultivo y su antibiograma (test de los diferentes antibioticos) a parte de tener las resistencias bacterianas de tu zona geografica, etc.
      Consulta con un urologo si no tienes mejoria clinica.
      Si quieres valorar una consulta online hazlo a traves de mi pagina web.
      Un saludo

  108. Hola Dr. 46 años, estoy diagnosticado de prostatitis y epididimitis crónica bacteriana, cada poco se reagudiza, la bacteria es proteus, spp, mi próstata según uretrocitoscopia es pequeña pero constrictiva con cuello cerrado y algunas papilas inflamadas, tengo que volver a tomar un mes de levofloxacino y Urorec 8mg, en la orina tengo microhematuria. Todo esto ha provocado una neuropatia genitofemoral, rama genital, orino poco y frecuente, también he tenido balanitis de repetición, seria aconsejable operar. Gracias.

    1. Buenas Juan Antonio.
      Si la clinica no mejora con medicacion es una opcion (la cirugia).
      Supuestamente al orinar con “mayor calidad” vaciaras mejor, no tendras residuo post miccional y por lo tanto la posibilidad de infecciones urinarias sera menor.

  109. Hola Dr, agradezco mucho su disposición y el tiempo que se toma en responder las inquietudes de todos. Le presento mi caso. Tengo varios meses presentando dolor en el área abdominal en la parte baja, a veces como que agarrara la parte baja de la espalda, a veces duele más de un lado que del otro y a veces siento como molestia en el recto. Me he dado cuenta que antes de darme el dólor me dan ganas de orinar a cada rato y a veces no es que sea mucho. El dolor lo siento todos los días, en algún momento del día. A veces más y a veces menos. Me hice examen de orina y eco renal y el doctor me dijo que no había nada que produjera esos dolores. Tengo un calculo pero que no eso. Fui a la ginecológa y me dijo tras varios exámenes que me mandó entre ellos una resonancia pélvica con preparación intestinal que esos dolores no provienen de mi sistema reproductivo. Qué tengo varios miomas y una cicatriz cesareana pero que no cree que eso produzca lo que siento. Se que no me puede dar un diagnóstico por aquí sin evaluar todos mis exámenes pero cree que tenga que ver con la vejiga? O que especialista podría ver? Agradezco mucho la orientación que me pueda dar.

    1. Buenas Flor.
      Por lo que dices todos los estudios han salido normales.
      A veces estos dolores son dificiles de diagnosticar, al ser un poco inespecificos y con pruebas de imagen normales.
      La verdad es que no te se decir si es un problema urinario (no me lo parece por la clinica) o no. Habria que valorar, igual, alguna valoracion medica (digestologia por ejemplo).
      Un saludo y espero que te mejores

  110. Buenas,
    Tengo 44 años, y hace 1 año y medio sufro de lo siguiente:
    ganas urgentes de orinar, frecuencia excesiva de ir al baño, me levanto en la madrugada para ir al baño varias veces , a pesar de solo tomar agua hasta las 5 o 6 pm como máximo, sensación de no llenar la vejiga, y querer seguir orinando, Peso en la parte baja del vientre, a veces orino con unas gotitas de sangre. o si hago algun esfuerzo fisico intenso, se me escapa una gotita de orina, (pero esto ultimo solo me pasó 1 par de veces, nada mas), a veces me estriño un poco también.
    Tengo 2 miomas y mi ginecólogo me dijo que me tenia que operar, pero aún no lo hago. pues otro ginecólogo me recetó unas inyecciones Lorelina Depot para ver si podía disminuir o paliar de alguna manera los miomas. Me puse las inyecciones, pero las miomas continúan. y ahora estoy en un periodo de pre-menopausia. Con respecto a urología, primero, me dijeron que tenia cistitis y me recetaron Flavoxato, lo tomé el tiempo que me recomendaron aprox. 3 semanas, pero no mejoré por completo. siempre tenia los molestos y constantes síntomas. Tambien me recetaron Solifenacina (Fenacina) 5 mg, lo tomé como 7 o 8 meses aprox. Otro urólogo me dijo que tome Tamsulosina lo tome 1 mes y hasta ahora nada , y que evite cafe, aji, chocolates, alimentos citricos. He segido todas las indicaciones al pie de la letra y sigo sin recuperarme por completo. El último urólogo que me atendió me recetó nuevamente flavoxato 2 semanas y lo tomé pero no funcionó. Me mandaron urocultivo y salió negativo, examenes de sangre salieron bien, tambien ecograf. renovesical, tambien salió bien. pero me dijo que mi volumen mixional es de 190 y esa fue la parte que no le entendí , me lo podria aclarar por favor Doctor. Tambien me mandó una cistoscopia, que no se si me la haré en mi caso, pues otra uróloga me hizo un diagnostico de Vejiga hiperactiva y me dijo que tengo que realizar una Rehabilitación de Piso pelvico, pero aun no la he podido llevar a cabo, pues otro especialista me dijo que no seria necesario. Estoy confundida, agradeceria su orientacion por favor Doctor y muchas gracias por su respuesta. Actualmente, estoy tomando sulfato ferroso pues por los miomas, menstruo mucho y también tomo Terbinafina para tratar un tema de onicomicosis. otra consulta el te de arándanos me podría ayudar también? Digame doctor, si no me realizo la cistoscopia, podría hacerme la rehabilitación de piso pelvico? Con eso me sanaré?

    1. El resultado de mi informe Anatomo-Patologico bioxia arrojo lo siguiente:
      Múltiples fragmentos tisulares grisáceos blanquecinos granulares que pesan 41 gramos .
      Tuve una adenoma de prostata obstructivo.
      Hiperplasia nodular prostática benigna que significa todo esto.
      Gracias

  111. Buenas Doctor, tengo 44 años, vivo en Lima, Perú y hace 1 año y medio sufro de lo siguiente: ganas urgentes de orinar, frecuencia excesiva de ir al baño, me levanto en la madrugada para ir al baño varias veces , a pesar de solo tomar agua hasta las 5 o 6 pm como máximo, sensación de no llenar la vejiga, y querer seguir orinando, chorro débil muchas veces, peso en la parte baja del vientre en algunas ocasiones y a veces orino con unas gotitas de sangre, o si hago algun esfuerzo fisico intenso, se me escapa una gotita de orina, (pero esto ultimo solo me pasó 1 par de veces, nada mas), a veces me estriño un poco también. Tengo 2 miomas y mi ginecólogo me dijo que me tenia que operar, pero aún no lo hago, pues otro ginecólogo me recetó unas inyecciones Lorelina Depot para ver si podía paliar de alguna manera los miomas. Me puse las inyecciones, pero las miomas continúan y ahora estoy en un periodo de pre-menopausia. el ginecologo me dijo que tenia cistitis y me recetó Flavoxato, lo tomé el tiempo que me recomendaron aprox. 3 semanas, pero no mejoré por completo. siempre tenia los molestos y constantes síntomas. También un urologo me recetó Solifenacina (Fenacina) 5 mg, lo tomé como 7 o 8 meses aprox. Otro urólogo me dijo que tome Tamsulosina lo tome 1 mes y hasta ahora nada , y que evite cafe, aji, chocolates, alimentos citricos. He segido todas las indicaciones al pie de la letra y sigo sin recuperarme. El último urólogo que me atendió me recetó nuevamente flavoxato 2 semanas y lo tomé pero no funcionó. El urocultivo salió negativo, el examen de sangre salió bien, en la ecograf. renovesical, me dijo que mi volumen mixional es de 190 y esa fue la parte que no le entendí , me lo podria aclarar por favor Doctor. Tambien me mandó una cistoscopia, que no se si me la haré en mi caso, pues otra uróloga me hizo un diagnostico de Vejiga hiperactiva y me dijo que tengo que realizar una Rehabilitación de Piso pelvico, pero aun no la he llevado a cabo, pues otro especialista me dijo que no seria necesario. Estoy confundida, agradeceria su orientacion por favor Doctor y muchas gracias por su respuesta. Actualmente, estoy tomando sulfato ferroso pues por los miomas, menstruo mucho y también tomo Terbinafina para tratar un tema de onicomicosis.

    Otra consulta el té de arándanos me podría ayudar también? Dígame doctor, si no me realizo la cistoscopia, podría hacerme la rehabilitación de piso pelvico? Eso me ayudaría?

    Saludos.

    1. Buenas patricia
      Posiblemente una cistoscopia y igual un estudio urodinamico nos ayudaria con el diagnostico.
      Puede ser vejiga hiperactiva…pero habria que estudiarlo bien.
      La cistoscopia no contraindica la rehabilitzacion del suelo pelvico y los arandanos te podrian ir bien si.
      Espero que todo se solucione pronto, un saludo

  112. Buen día, Doctor. Hace tres semanas me hicieron una uretrocitoscopía. Los tres días siguientes solo tuve una leve molestia al miccionar. Tomé antibióticos y antiinflamatorios según indicación del médico. Hasta ahí todo bien. Hace tres días siento dolor a la altura de la vejiga, sensación de quemazón interna. Gracias de antemano por su atención.

  113. Buenas Tardes Dr. Hace 3 Dias Me Hicieron Análisis Y Ecografias En Todo El Adomen Porque Tengo Dolores Muy Fuertes Y La Fiebre No Me Deja, Entonces En La Ecografía Aparece Una Masa En La Vejiga de 2cm (posiblemente tumor) , En El Examen De Orina Una Fuerte Infección Y El Dia De Hoy Me Mandaron A Hacer Una Resonancia Magnética De La Pelvis Y Vejiga, Las Places Me Las Dieron , Pero Se Espera Mas Resultados Mañana, Entonces, Sería Necesario Una Operación O Una Cistoscopia?

    1. Buenas
      Depende de la resonancia magnetica. Si la imagen es clara posiblemente una RTU directamente seria la indicacion. Si hay dudas, primero una cistoscopia. Un saludo y que vaya muy bien

  114. Hola buenas tardes quiero consultar a mi papa lo operaron de próstata en septiembre pero ahora cada vez que va a control le introducen una maguerita por la uretra ya que orina poca cantidad
    Hoy fue nuevamente y le hieron lo mismo solo que esta vez le sangro y según el doctor no se pudo hacer nada la uretra esta tapada y que ahora nuevamente tiene que operarlo quiero saber porque pasa eso y si es normal porfavor

    1. Buenas
      Por lo que explicas debe haber desarrollado una estenosis de uretra y le deben estar haciendo dilataciones uretrales.
      A veces es el tratamiento de eleccion, depende de cada caso.

  115. Soy una paciente cardiaca..3 bypass y 2 stent.
    Tengo un cálculo (2;7 cm,) en el calice del riñón derecho producido por el proteu mirabill.
    Padezco de infecciones recurrentes.Hasts ahora los riñones funcionan bien
    Puedo someterme a una ureteroscopia teniendo infección?
    Al fraccionarse el cálculo, no podría contaminar más?
    Gracias por su tiempo.
    Cordiales saludos.
    Carmen

    1. Buenas Carmen.
      Si la litiasis hace 2.7cm (casi 3cm) lo normal es realizar una nefrolitotomia percutanea y no una ureteroscopia.
      La idea es eliminar el calculo del todo para que desparezca el mismo y para que despues desaparezcan las infecciones. Un saludo

  116. Ven a ser una cystoscopia por tasas de sangre en la orina,tengo 77 años,necesito saber si con esa edad,cuanto me puede doler ese procedimiento,siento la vejiga como pesada pero no me da ni dolor ni ardor al orinar.

  117. Buenas tardes. Me han hecho una Cistoscopia recientemente y el informe es Cáncer de Vejiga y me dijeron que era lo mínimo que se despacha o sea muy pequeño. La pregunta es: a partir de ahora que me queda…revisiones frecuentes (análisis de orina) o qué.
    También me han dicho que se reproduce. Pero siempre .?
    Agradecería respuestas.
    Gracias

    1. Buenas Jose
      Si el diagnostico es tumor de vejiga hay que extirparlo (RTU), saber el tipo histologico para ver si hay que hacer algun tratamiento mas y luego seguimiento con ecografia y cistoscopia. Un saludo

  118. Hola, doctor. Me hicieron una cistoscopia hace una semana, los dos primeros días fue muy doloroso orinar, la uretra me punzaba, pero ya pasó. Me diagnosticaron trigonitis leve. Luego del examen siento un dolor pélvico que va y viene, sobretodo en la zona izquierda de lo que supongo es el trígono, porque es bien bajo. Es un cólico tipo menstual. Tengo control en 15 días, pero quisiera saber cómo disminuir el dolor. Tomo ibupofeno y Hioscina pero el dolor no cesa. Pareve intensificarse cuando voy a la cama o cuando hace mucho frío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Josep María Auguet Martin. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.