Fimosis: causas, síntomas, complicaciones y tratamiento

Aunque la fimosis no es una patología grave, en ocasiones puede provocar importantes molestias y requerir tratamiento.

En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber sobre la fimosis: qué es la fimosis, cuales son sus causas, qué síntomas provoca, cómo es el tratamiento y cuando se recomienda tratarla tanto en adultos como en niños, qué complicaciones pueden aparecer si no se trata o como consecuencia de la cirugía.

¿Qué es la fimosis?

Definimos fimosis como la imposibilidad de retraer de la piel del prepucio hasta el surco balanoprepucial, es decir, por debajo del glande, que impide la normal exposición de este.

En la siguiente imagen puedes ver la anatomía del pene y el proceso de retracción del prepucio:

Proceso de retracción del prepucio. Fuente: Imaginativo, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

Tipos de fimosis. Clasificación

De forma práctica, clasificamos la fimosis en 2 tipos:

  • Fimosis primaria o congénita: es la fimosis que aparece desde el nacimiento y que suele resolverse de forma espontánea sin mayor complicación. Casi nunca precisa tratamiento.
  • Fimosis secundaria, adquirida o patológica: hace referencia a la fimosis que aparece como consecuencia de alguna de los problemas que comentaremos a continuación. Cuando provoca molestias sí requiere tratamiento.

Causas de fimosis

En esta sección dejaré de lado la fimosis fisiológica o congénita y repasaré las causas de fimosis patológica.

Para dejarlo claro, la fimosis patológica es la que aparece como consecuencia de algún problema que afecta a la piel redundante que cubre el glande (prepucio).

Causas más frecuentes de fimosis patológica

  • Prepucio estrecho: se debe a una desproporción entre el tamaño glande y el de la piel del prepucio que lo cubre. Suele presentarse en edad infantil y en adolescentes.
  • Adherencias entre el prepucio y glande: esta situación suele aparecer como consecuencia de la falta de higiene asociada a la falta de retracción del prepucio en edad pediátrica. Se crean, entones, unos «puentes o adherencias» en la parte interna de la mucosa del prepucio que requieren atención urológica preferente.
  • Frenillo corto: esta situación se da cuando el pliegue elástico de tejido que une la parte inferior del glande con la parte interna del prepucio (llamado frenillo) es demasiado corto y dificulta la retracción de la piel o molesta al tener relaciones sexuales.
  • Balanitis o postitis: significa inflamación del glande o de la piel del prepucio que lo recubre. Aparece típicamente en pacientes diabéticos de edades avanzadas por las implicaciones dérmicas que tiene esta enfermedad en la vascularización de los tejidos y la posibilidad de infección asociada.
  • Liquenificación de la piel: el liquen escleroatrofico (también denominado balanitis xerotica obliterans) es cuando se produce una inflamación de la piel del pene con un típico emblanquecimiento de la misma asociado a un déficit de elasticidad que puede producir dolor o imposibilidad de retraer la piel. Suele producirse en edades avanzadas.

Grados de fimosis

A nivel teórico, podemos clasificar la fimosis en 5 grados de gravedad según la capacidad de retracción de la piel siendo el grado 1 la imposibilidad total de retraer la piel y exponer el glande y el grado 5, la más leve, que permite exponer el glande por completo de forma sencilla.

  • Fimosis grado 1: Sin retracción posible
  • Fimosis grado 2: Mínima retracción, exposición solo del meato uretral (orificio por el que sale la orina)
  • Fimosis grado 3: Exposición de la mitad del glande
  • Fimosis grado 4: Exposición del glande por encima del surco coronario
  • Fimosis grado 5: Exposición completa del glande

Cabe destacar que esta clasificación se utiliza para describir el problema pero a penas tiene utilidad práctica dado que no nos sirve decidir sobre la necesidad de tratamiento.

En la práctica clínica, cualquier dificultad para retraer la piel prepucial que implique una molestia debe ser evaluada por un urólogo para valorar la necesidad de tratamiento.

Por contra, algunas fimosis con gran dificultad para la retracción del prepucio pueden no acarrear ningún problema y por tanto no necesitar tratamiento.

Fimosis en niños

Prácticamente el 100% de los recién nacidos presentan fimosis fisiológica.

Se trata de una fimosis que aparece sobre piel sana y que simplemente se debe a la piel redundante que cubre el glande y que todos tenemos de forma natural a no ser que nos hayan realizado una circuncisión.

Salvo excepciones, desaparece de forma espontánea en los en los primeros años de vida y no requiere tratamiento más allá de unas normas de higiene básicas.

¿Hasta que edad es normal la fimosis en niños?

La fimosis fisiológica se considera normal hasta los 3-4 años de edad. En este periodo se estima que desaparece en más de un 90% de los casos.

Tratamiento de la fimosis en edad pediátrica

El tratamiento de la fimosis en niños es muy sencillo. En la gran mayoría de casos simplemente es necesario mantener una adecuada higiene de la zona con agua y jabón y retraer el prepucio de forma periódica sin forzar la piel.

Sólo en algunos casos más acusados y siempre bajo la supervisión de un pediatra o un urólogo, se aconseja el uso de pomadas de corticoides tópicos para ayudar a la retracción de la piel.

Sólo en ocasiones, si la fimosis provoca complicaciones como infecciones de la piel o infecciones de orina, también puede ser necesario el tratamiento quirúrgico.

¿La fimosis puede ser hereditaria?

La fimosis no es directamente hereditaria (que se hereda de los padres) aunque como ya hemos comentado, sí puede ser congénita (que se nace con ella, independientemente de que el padre la padezca o no).

Fimosis en adultos

Aunque la fimosis es un problema que solemos asociar a niños o adolescentes, también es muy frecuente en la edad adulta debido a los siguientes factores:

Primero el desarrollo de los genitales puede cursar con una desproporción de crecimiento entre el glande y la piel del prepucio.

Segundo, existen diversas enfermedades de la piel tales como la balanitis xerótica o incluso afectación cutánea debida a la diabetes que se dan sólo en adultos.

Y tercero, algunas de las causas de fimosis en adultos aparecen en derivadas de las relaciones sexuales o de enfermedades de transmisión sexual.

Síntomas de fimosis

Obviamente, el principal síntoma de la fimosis es la imposibilidad de retraer la piel del prepucio. Pero además pueden aparecer síntomas derivados de la fimosis como:

  • Infección: tanto de la piel como del glande (balanitis).
  • Dolor a nivel del frenillo (frenillo corto) y al retraer la piel.
  • Problemas de limpieza y mal olor: al no poder retraer la piel se puede acumular suciedad entre el glande y la piel.
  • Lesiones dérmicas: a veces se producen pequeñas heridas en la piel prepucial, si ésta es poco laxa al retraerla, así como fisuras o grietas en la piel.
  • Infecciones urinarias: situación con la que debemos llevar especial precaución en niños pequeños.
  • Dificultad para tener relaciones sexuales.
  • Cáncer de pene: la fimosis y la inflamación crónica de la piel (balanitis xerótica) constituyen uno de los factores de riesgo del cáncer de pene.

¿Cómo se diagnostica la fimosis?

El diagnóstico de fimosis «patológica» es siempre clínico. No se necesita ningún tipo de prueba complementaria sino que todo el diagnóstico se basa en una simple exploración física.

¿Cuando es necesario tratar la fimosis?

Es necesario tratar la fimosis cuando aparecen complicaciones como infecciones, problemas de higiene, dolor o dificultades para mantener relaciones sexuales.

Complicaciones si no se trata

A corto plazo, las únicas complicaciones que pueden aparecer son los propios síntomas que hemos comentado anteriormente, pero no hay ninguna complicación adicional derivada de no hacer un tratamiento precoz.

Sin embargo, a largo plazo, una fimosis no tratada dificulta la higiene de la zona lo que puede provocar una balanitis xerótica crónica que supone un aumento del riesgo de sufrir cáncer de pene. Eso sí, hay que destacar que se trata de un problema muy poco frecuente.

Cómo prevenir la fimosis

La única medida que podemos llevar a cabo para prevenir la fimosis es acostumbrarnos desde pequeños a retraer la piel del pene siempre que orinamos o que nos duchamos. De esta forma la piel del prepucio se vuelve más elástica y puede retraerse con facilidad.

Normas básicas de higiene en la fimosis

Si padeces fimosis ya sabrás que la higiene de la zona del glande puede ser algo más complicada dado que este queda parcialmente cubierto.

Aun así, la higiene es sencilla y no requiere ninguna medida especial.

Bastará con intentar retraer la piel para limpiar la zona con agua y jabón y, tras orinar, limpiarse con papel higiénico, toallitas higiénicas o en la ducha.

Tratamiento de la fimosis

Posiblemente hayas oído o leído muchas cosas acerca del tratamiento de la fimosis. Algunas son ciertas pero otras distan mucho de la realidad o directamente son engaños comerciales que no se adecuan a los estándares quirúrgicos actuales y que simplemente buscan «venderte una cirugía».

Vamos a ver una por una todas las posibilidades de tratamiento disponibles para tratar la fimosis empezando por esos «engaños comerciales».

Cirugía sin bisturí para tratar la fimosis

Expresiones como cirugía sin bisturí o cirugía láser de fimosis son simples reclamos comerciales que no tienen el mínimo rigor científico ni se acercan a la realidad de la práctica quirúrgica actual.

El tratamiento quirúrgico de la fimosis, es la circuncisión o postectomía y para realizarla, siempre es necesario el bisturí o algún otro elemento quirúrgico que corte. Quizá en lugar de un bisturí podemos utilizar unas tijeras pero en cualquier caso siempre necesitamos algún elemento cortante.

Cirugía láser de la fimosis

De la misma forma que sucede con la «cirugía sin bisturí», el láser se utiliza para muchos procedimientos quirúrgicos en urología pero en ningún caso para la circuncisión.

No aporta ninguna ventaja respecto a la cirugía convencional ya que por suerte es una técnica estandarizada, segura y eficaz que llevamos practicando desde hace muchos años.

Y ahora, la realidad…

Como norma general disponemos de 2 tipos de tratamiento para corregir la fimosis: tratamiento conservador o cirugía. Elegir uno u otro de penderá de varios factores como la edad, el grado de fimosis, la duración de la misma o las patologías de base que pueda tener el paciente.

Vamos a verlos en detalle:

Tratamiento conservador de la fimosis (sin cirugía)

Es el tratamiento que solemos recomendar de entrada para niños.

Como ya he comentado se basa en la retracción manual de la piel prepucial de forma frecuente para liberar poco a poco las posibles adherencias que se hayan formado.

Según el caso, en ocasiones también se puede añadir al tratamiento una pomada de corticoides tópicos, siempre bajo supervisión profesional dado que se deben aplicar durante un tiempo limitado.

Tratamiento quirúrgico de la fimosis

La cirugía para tratar la fimosis es la circuncisión o postectomía.

Es el tratamiento «más definitivo» y el que se recomienda para tratar la mayor parte de casos de fimosis en adultos debida a enfermedades dermatológicas como el liquen escleroatrófico, balanitis con micosis (hongos) asociada, etc.

¿Duele la fimosis?

Habitualmente la fimosis no provoca ningún tipo de dolor.

En todo caso, puede aparecer dolor al intenta forzar la retracción de la piel, algo que puede suceder por ejemplo al tener una erección para poder realizar algún tipo de acto sexual.

¿Duele la cirugía?

La cirugía de circuncisión, lógicamente se realiza bajo anestesia y por tanto no duele, aunque como comentaré más adelante, el postoperatorio sí que puede resultar molesto.

Él único dolor que puedes sufrir es el derivado de las inyecciones para aplicar la anestesia local. Podríamos decir que se parece a cuando vamos al dentista a que nos saque una muela y sufrimos el leve dolor de los pinchazos de la anestesia.

Tipo anestesia para la cirugía de fimosis

Como normal general la circuncisión o postectomía se realiza bajo anestesia local.

Lo que hacemos es aplicar una serie de inyecciones con anestesia en la base del pene, para anestesiar la zona y poder realizar el procedimiento sin dolor.

En caso de pacientes muy aprensivos, niños o pacientes que no quieran notar absolutamente nada, siempre existe la opción de realizar este procedimiento bajo anestesia general aunque no es lo habitual

¿Cómo es el postoperatorio de la fimosis?

El postoperatorio de la circuncisión suele ser inicialmente molesto o incluso ligeramente doloroso «hasta que uno se acostumbra».

Me explico.

El glande es una mucosa sensible que está protegido por la piel del prepucio. Tras la intervención, el glande queda expuesto y en contacto directo con la ropa interior por lo que debe «endurecerse» para acostumbrarse.

Consejos para el cuidado postoperatorio tras una operación de fimosis

Solemos recomendar las siguientes pautas para aliviar el dolor y las molestias tras la cirugía:

  • Pene en posición vertical. Es similar a cuando nos operan del pie y nos recomiendan elevarlo para evitar la hinchazón del mismo. Al operar el pene aconsejamos colocar el glande mirando hacia arriba ayudándose de la ropa interior. (ver el siguiente punto).
  • Calzoncillos apretados. Son necesarios para ayudar a que el «pene mire hacia arriba» ya que así minimizamos la posibilidad de que aparezca un hematoma.
  • Antiinflamatorios. Recomendamos tomar antiinflamatorios de uso habitual durante los primeros días para bajar la inflamación producida por la cirugía y aliviar el dolor.
  • Hielo local. El uso de hielo, nunca en contacto directo con la piel, también ayuda a desinflamar la zona y es recomendable durante los 2-3 primeros días.
  • Curas diarias con agua y jabón. Se debe aplicar povidona yodada para evitar la infección de la zona y ayudar al proceso de cicatrización.
  • Secar la zona con frecuencia. Este punto es sumamente importante. La humedad favorece la aparición de infecciones bacterianos y fúngicas (hongos) por lo que la zona debe permanecer bien seca. Es recomendable utilizar un secador de pelo suave para llegar a zonas de difícil acceso o que pueden estar demasiado sensibles como para secarlas con una toalla.
  • Revisión periódica en consulta para seguir la evolución de la herida. En mi caso, siempre cito a los pacientes intervenidos a las 24h tras la cirugía comprobar que la herida evoluciona favorablemente y posteriormente tras unos días o semanas para ver el resultado final tras la caída de los puntos.

Alternativas de tratamiento

No existen otros tratamientos alternativos además de los comentados anteriormente, ni tratamientos de medicina alternativa ni naturales.

Si tienes dudas acerca de la mejor opción de tratamiento para ti, mi consejo es que busques un urólogo que te dé confianza y con el que puedas discutir las ventajas e inconvenientes de cada opción de tratamiento.

Fimosis no es lo mismo que «parafimosis»

Para acabar el artículo, me gustaría dejar clara la diferencia entre estas 2 situaciones que, aunque son casi opuestas, habitualmente se confunden.

Como ya hemos comentado, la fimosis es la imposibilidad de retraer la piel más allá del glande, es decir, la imposibilidad de exponer el glande fuera del prepucio. Una situación que, si bien puede requerir tratamiento, este nunca requiere atención médica urgente.

Por contra, la parafimosis es la imposibilidad de devolver la piel del prepucio, una vez retraída por detrás del glande, a su posición normal. A diferencia de la fimosis, se trata de un problema agudo que requiere atención médica urgente dado que provoca un dolor intenso y además puede provocar complicaciones si no se trata de forma precoz.

*Gracias por leer hasta aquí. Como siempre, si tienes alguna duda o si crees que falta algo de información, déjame un comentario más abajo y estaré encantado de actualizar el texto.

Publicaciones Similares

64 comentarios

  1. Me gustaría que me tratara usted… Pero hasta el final vi donde se encuentra situado su consultorio… Yo vivo en Estados Unidos… 😒

  2. Buenas Daniel.
    Gracias por el comentario. Estaria encantado…pero evidentemente no tengo consulta en EEUU.
    Si quieres realizar una consulta online conmigo ante cualquier duda o problema urologico o andrologico que tengas ya sabes que tienes la opcion de hacerlo a traves de la pg web.
    Un saludo, muchas gracias

  3. Bones Oriol
    Si, tenim pagina en català…però la tinc en construccio i menys actualitzada que la de en castellà.
    La veritat és que m’agradaria tenir-ho tot mes actualitzat però no tinc temps de tot…com també m’agradaria tenir temps de fer més articles però a tot no arribo.
    Et deixo aqui l’enllaç…amb la idea de tenir-ho tot més actualitzat en uns dies.

    https://urologiapepauguet.com/cat/

    Gràcies pel comentari

  4. Buenas Miguel.
    Si la cirugia se practica bajo regimen de anestesia local (solo anestesia en el sitio donde se va a practicar la cirugia) como pasa en la mayoria de cirugias de circuncision, vasectomia o cistoscopia entre otras; entonces NO es necesario ir en ayunas.
    Un saludo

  5. Hoy hace 15 dias me operaron de fimocis, y mi pregunta es, cuantos días tengo que seguir ( después del lavado) en ponerme BETADINE, que es lo que me aconsejaron, ya que lo hago dos veses al día, es correcto?. gracias por las molestias. P.D. tengo 75 años.

  6. Buenas Miguel
    Las curas postoperatorias tras una circuncisión se deben realizar con agua y jabón y betadine durante 10-15 días. A partir de entonces la herida ya está más cicatrizada (más consolidada y seca) y sólo con agua y jabón ya suele ser suficiente.
    Por lo que se refiere a los puntos, si son con material reabsorbible rápido (lo más común) suelen caer en 4-6 semanas.
    Un saludo.

  7. Buenos días doctor, estuve leyendo su artículo y Quiero comentarle que tengo a mi padre de 74 años y padece de fimosis. Su médico le mandó hacer un tratamiento con Macril y lavarse con agua y borato de sodio por una semana. No funcionó y quiere hacerle una cirugía. El problema es que mi padre es diabetico e hipertenso. Quiero saber si es recomendable la circuncisión en su caso o existe otra solución sin cirugía.
    Le escribo desde Buenos Aires, Argentina.
    Saludos y muchas gracias.

  8. Buenas Maria
    Si con una crema a base de corticoides no ha ido bien, lo mejor es operarse de circuncision.
    Es una cirugia sencilla, rapida y muy resolutiva.
    Yo no dudaria en plantearmelo.
    Un saludo

  9. Buenas tardes Doctor.
    Soy paciente obeso de 50 años, recientemente diagnosticado diabetico hipertenso, padezco de Fimosis estadio 1. no puedo retraer el prepucio de ninguna manera, las molestias generales del caso son prurito, la piel a veces se agrieta lo cual causa dolor, pero constantemente con el dedo meñique y el indice intento introducirlo dentro del canal del prepucio para lavar con jabón y abundante agua, procedimiento que hago cada vez que me ducho.
    Por favor su recomendación tomando en cuenta mi diagnostico previo.
    Agradecido de antemano, quedo atento a su respuesta.

  10. Buenas Reynaldo.
    En caso de padecer fimosis con molestias en la retracción del prepucio y más siendo diabético, lo ideal es siempre realizar una circuncisión.
    Desaparecerán las molestias peneanas, las heridas y la limpieza de la zona siempre será muchísimo mejor.
    Podrás leer todo lo referente a la intervención en el blog.
    Un saludo, espero haberte solucionado la duda.

  11. Buenos días Dr.
    Gracias por el post, muy informativo.

    Mi hijo tine 5 años, y quisiera saber si a esa edad es recomendable la intervención, ya que en algunas páginas sugieren esperar hasta que el niño tenga 10 años o más, pero a su vez, ello conlleva una recuperación más molesta.

    En base a este artículo, creo que su fimosis es de grado 2.

    Muchas gracias!

  12. Buenas.
    La indicacion quirurgica depende de muchos factores, y como siempre recomiendo a los padres, hay que valorar y individualizar segun cada caso. (depende mucho de si tiene o no adherencias balanoprepuciales, de si tiene dificultad miccional, del nivel de higiene, de si la fimosis les produce o no balanitis, etc).
    Valoralo con tu urolog@ y/o pediatra de confianza.

  13. ¡Gracias por el artículo!
    Yo he estado intentando investigar sobre el tema pero buscando información sobre una fase todavía posterior, y es que veo que en muchas páginas, noticias, blogs, etc; se habla de los problemas que puede ocasionar el no operarse, y también la operación a corto plazo pero nada más allá.

    Mi pareja está operada de fimosis hace varios años, yo ya le conocí con la operación hecha. Mi consulta es porque, según me ha contado, antes de operarse tenía problemas a la hora de tener relaciones o masturbarse porque no tenía mucha sensibilidad. Tras la operación, se ve que a veces sentía una sensibilidad mayor que la normal llegando a molestarle a veces; y otras veces todo lo contrario. Y es algo que aun le pasa a día de hoy. A lo mejor está sintiendo placer, y al momento deja de sentirlo.

    Eso le ha traído también problemas a nivel de inseguridades y de sentirse mal por no poder sentir lo que otras personas; en conjunto hacen que le resulte complicado tener relaciones.

    Hemos trabajado juntos esas inseguridades y yo he intentado que siempre se sienta apoyado, ir probando cosas juntos, etc. Y hemos conseguido muchas cosas, pero esos falta de sensibilidad puntual la sigue teniendo.

    ¿A qué se pueden deber esos problemas de sensibilidad? ¿Tienen algún tipo de solución?
    Gracias.

  14. Buenas
    Me es dificil contestarte a ciencia ciert pero a veces se producen deficils sensitivos cuando realizamos algun tipo de operacion en el pene (fimosis, enfermedad peyronie, etc).
    Solucion en si, no hay (o yo lo desconozco) para tener mayor sensibilidad.
    Un saludo

  15. HOLA, MI HIJO TIENE 21 AÑOS Y HACE 2 MESES LE OPERARON DE FIMOSIS, PERO SE LE HA QUEDADO COMO SI TUVIERA UN ANILLO QUE LE EXTRANGULA, Y SIENTE MUCHA MOLESTIA, HEMOS VISITADO AL DOCTOR Y DICE QUE TIENE QUE VOLVER A OPERAR, HACIENDOLE DOS CORTES EN VERTICAL. ESTOY MUY PREOCUPADA Y NO SÉ BUSCAR UNA SEGUNDA OPINIÓN, YA NO ME DA CONFIANZA EL URÓLOGO.

  16. Buenas Carmen.
    Aunque no es lo comun, a veces puede pasar si queda todavia piel prepucial redundante que vuelve a “estrangular” el pene.
    Espero que esta segunda operacion sea la definitiva. Si no estas conforme, consulta con otro especialista.
    Todos podemos tener “complicaciones” asociadas a nuestras operaciones. Desgraciadamente, a veces ocurre.
    Espero que vaya muy bien. Un saludo

  17. Muy interesante su descripcion de este tema.mi pareja padece de fimosis.grado 2 por lo q puede entender…..
    Ya tiene los pre quirúrgico. Esta con demasiada molestia…este problema de q le pudo haber venido.segun el.urologo…..es de haber echo fuerza en una relación. Gracias

  18. Estimado doctor, me opere de fismosis el 28 de diciembre pasado, o sea, hace 22 dias. Desde ayer 18 de enero no uso mas vendas ni gasas. Mi pregunta es hasta cua do tengo que tener el pene hacia arriba pegado al abdomen. Es solamente para acostumbrarme al roce de la ropa. O todavia puede inflamarse si no lo pongo para arriba? Desde ya muchisimias gracias

  19. Buenas Luis.
    Una vez transcurridos 15-20 dias post cirugia lo normal es que no se hinche mas por lo que la necesidad de tener el pene hacia arriba no es tan importante.
    Poco a poco te iras encontrando mejor, los puntos caeran y el hinchazon tambien.
    Un saludo.

  20. Saludos, mi nombre es César, desde cierto tiempo para acá tengo dificultad para retrae el prepucio de mi pene, y se me forman grietas, ahora la punta de la piel del prepucio está blanquecina, he usado cremas para calmar, pero cada vez cuesta más retrae, es necesaria la circuncisión?

  21. Saludos, mi nombre es César, desde cierto tiempo para acá tengo dificultad para retraer el prepucio de mi pene, y se me forman grietas dolorosas, ahora la punta de la piel del prepucio está blanquecina, he usado cremas para evitar la infección, pero cada vez cuesta más retraer, es necesaria la circuncisión?

  22. Honda doctor, gran articulo. Tengo 41 años y cuando tengo relaciones con mi pareja me aparecen grietas en el prepucio y siento escozor e incluso a veces han sangrado levemente. Puedo retraer el glande con algo de dificultad pero lo consigo ya veces le cuesta volver a si sitio pues se queda «atascado» en la base del glande. También se ve la piel del prepucio reseca y cuando lo retraigo hace como una especie de estrechamiento. ¿Cree que es necesario operación o con alguna crema o medicamento puede tener solución?
    Muchas gracias

  23. Buenas Cesar.
    Por lo que explicas, posiblemente hayas desarrollado una balanitis xerotica obliterans o liquen plano.
    El tratamiento de eleccion si la opcion consevadora (cremas) no es definitiva es la cirugia (circuncision).
    Espero haberte respondido. Un saludo

  24. Buenas Francisco.
    Si con una crema topica de corticoides no cede el proceso inflamatorio prepucial (balanitis), la mejor opcion es la cirugia (circuncision).
    Al eliminar “toda la piel enferma” se soluciona el problema.
    Un saludo

  25. Buenas noches mi niño tres años recién y recién el día de mañana le llevo al urólogo porque el tiene el glande cómo inflamado de color morado la verdad nose a qué se debe. El orina con normalidad pero ahora que lo ví no quiere le toque y lo que necesito es una opinión de usted doctor

  26. Buenas Fabiola
    Como puedes entender me es imposible hacer un diagnostico sin ver exactamente que pasa. Te aconsejo que lo lleves a tu pediatra de referencia. Un saludo

  27. Buenas noches doctor yo por lo que comenta en su artículo tengo el grado 2 ya que si puedo retrae el prepucio pero me es demasiado doloroso se me agrieta la piel y sangra y no me molesta para orinar y en la punta del prepucio como que se ha cerrado y tengo una inquietud ala hora de tener relaciones con mi pareja es muy doloroso la piel se me pone demasiado roja y sangra y no logro mantener una ereccion fuerte por el mismo dolor es necesario hacerme la circuncisión o hay algún tratamiento .saludos

  28. Buenas Doc.. Voy al grano, tengo 36 años, diabetico tipo 2 sòlo como ensalada de lechuga y me ejercito a diario, pero mi glucosa no baja de los 400, hipertenso, y sufro de hipotiroidismo. Mido 1.74 y peso 100kg. La cosa es que ya visite a 3 urulogos y todos insisten en operar, la forma en la que tienen para explicar me asusta un poco, ya que el ultimo urologo me dijo que es una operaciòn de 20 minutos y si no sangra demasiado puedo irme a mi casa, cuando el primer urologo me dice que debo de permanecer internado por al menos 3 días después de la operación, obviamente que la operaciòn al menos donde vivo no es nada barata y la internaciòn mucho menos, pero me generan desconfianza porque son cirujanos ya de edad muy avanzada (70 años cuando mínimo) y quizás sus métodos sean «de la vieja escuela» no digo que apliquen sanguijuelas para sanar pero le tiemblan las manos y se supone que son cirujanos, mi temor es que terminen desangrando como a un cerdo. Pero mi desconfianza es màs a que, no me pidan análisis previos -habiendo mostrados mediciones de glucosa y demà- como análisis de sangre (para evitar hemorragias), un chequeo del corazòn o los riñones, etc. Se supone que en menos de 10 dìas debo de tener el dinero para la operaciòn, pero no tengo confianza para dejar que me la realicen, aunque estoy en un grado en el que ya no puedo tocar mi miembro para sacarlo porque todo roce le produce pequeños cortes que a veces sangran y arden horriblemente, pero lo que màs cuesta es orinar porque es muy doloroso. En resumen, lo que màs me preocupa es el dolor despuès de la operaciòn, si va a sangrar y si voy a poder orinar.

    Hace 2 años me hicieròn una operación de alto riesgo para sacarme una muela que la raiz tocaba un nervio y podía quedar con parálisis facial, la cosa es que por màs medicación y cuidados que tome, la herida sangro durante 20 dìas, en lo que se infecto y me causo un dolor agudo. El cirujano dijo que «eso era perfectamente normal».. Entonces estoy simplificando, adolorido y aterrado como no tiene idea.

  29. Buenas Manuel.
    Posiblemente, por lo que comentas, lo mas idoneo en tu caso seria realizar una circuncision para solucionar el problema.
    Un saludo

  30. Buenas Ivan.
    En principio la operacion de fimosis es una cirugia sencilla que no suele acarrear grandes problemas quirurgicos. Lo normal es que vaya muy bien.
    Un saludo

  31. Tengo 21 años me duele cuando jalo el prepucio hacia atrás y cuando lavo el glande me duele aq se debe

  32. Hola doctor tengo 12 años y presento molestias al intentar retraer la piel del prepucio , aveces se me queda atorado y se pone morado,no se qué grado de fimosis tenga pero por lo mismo de que aveces se me queda atorado y me duele cuando lo intento retraer desde hace como 1 año no lo lavo pero solo me duele cuando lo intento bajar de hai en fuera no tengo ninguna otra molestia.
    Desde ya muchas gracias 😄

  33. Hola buenas tardes tengo 30 años, a su descripción padezco de fimosis, puedo retraer el prepucio hasta cierto punto pero no del todo nunca lo he hecho, por miedo, mi pene tiene al parecer moretones, pienso que es por la masturbación o por las relaciones sexuales donde se aprieta el pene, porque a veces son de menor color o a veces de más color en las zonas, pero no me causa dolor alguno, debo preocuparme? que me recomienda realizar?

    Saludos y Gracias.

  34. Buenas Antonio
    Posiblemente, y puesto que explicas muy bien los sintomas que padeces, tengas una fimosis que requiera de tratamiento quirurgico (circuncision) al llevar mas de un año con sintomatologia y donde aunque intentes retraer la piel y “acostumbrarte y acostumbrarla” a la retraccion, ésta es dificultosa y te dificulte incluso la higiene.
    Te recomendaria que fueras a que te valorara un especialista. Un saludo

  35. Buenos días.

    Entiendo que dispone usted de quirófano. ¿Cuánto podría costar una cirugía de circuncisión? Gracias.

  36. Tengo 19 años, de pura coincidencia, me di cuenta que el glande se debe de lavar, quede sumamente sorprendido por esto, ya que nunca he realizado dicha acción gracias a que tengo fimosis «grado 2».
    Hasta este momento supe que tengo este problema, después de cinco horas leyendo al respecto, me di cuenta que mi caso no es nada normal..

    Doy un poco de contexto; nunca me llamo la atención la educación sexual, ademas de que en mi adolescencia a diferencia de amigos que tuve, yo no sentía las mismas preferencias sexuales que ellos, siempre supuse que yo era menos libido que los demás y esto mismo evito que fuera curioso con mis partes intimas, así mismo nunca, ni por casualidad o interés propio, vi otros miembros masculinos, solo sabia vagamente que era la circuncisión.

    Mi punto aquí es que me siento como un completo ignorante así mismo con miedo, siempre fui una persona muy higiénica o al menos así lo creía, mi ignorancia me llevo a nunca lavar mi glande, ya que al retraer el prepucio, esta dolía al hacer cualquier tipo de contacto, y fue algo que nunca me cuestione, solo pensaba que si daba molestia era porque no se debía de tocar. Sin embargo siempre trate de mantener limpia mi zona, lavaba muy bien con jabón por fuera y el interior del prepucio sin hacer mucho contacto, comúnmente casi nada de contacto con el glande.
    Al retraer el prepucio, el glande, tiene una ligera, muy ligera y pequeña hinchazón rojiza que ahora se que se le conoce como «balanitis», causada por la fimosis, nunca vi esto como una anomalía ya que nunca me genero molestias para orinar, a veces salia eso otras veces no, ahora se que es «balanitis crónica», y de nuevo, a causa de la fimosis. Así mismo no huele mal, solo en veces después de un día pero siempre considere que es obvio por ser una zona intima.

    Es tonto preguntar, pero realmente no se como es que me encuentro sin ninguna molestia a pesar de que llevo prácticamente toda una vida sin tocar/lavar el glande, tengo miedo, debería preocuparme? estoy exagerando? esto es un problema mas común de lo que parece? el miembro masculino tiene algún mecanismo de auto limpieza del cual no este enterado? porque de lo contrario no encuentro explicación a como es que dure tanto en la ignorancia..

    Gracias Dr por el articulo, si bien ahora tomare las medidas adecuadas de higiene que menciona, en lo que tengo el tiempo para ir con un urologo, que es mas que seguro que requiera la circuncisión.

    PD; Tengo recuerdos vagos de cuando tenia cinco años, mas o menos, que mis padres detectaron este problema, y me dieron la indicación de hacer el «Tratamiento conservador de la fimosis» el cual nunca preste atención ni le di importancia alguna, era solo un niño.
    Por cosas de la vida, me desprendí a muy temprana edad de mis padres y por ende no recibí la atención ni el cuidado que todo niño debería de tener.

    Perdón por el mucho texto.

  37. Buenas Roberto.
    Gracias por el comentario.
    El glande debe lavarse de la misma manera que nos aseamos otras zonas del cuerpo.
    Por lo que respecta a la fimosis, en funcion de la dificultad de retraccion del prepucio habra que evaluar la conveniencia o no de circuncision.
    Un saludo

  38. Buenas Pepe.
    Nosotros en el Centre Urologic trabajamos tanto con mutuas como con particulares.
    A nivel de mutuas lo normal es que haya una cobertura de la operacion.
    A nivel de particulares, tenemos unos “packs salud” en funcion de cada operacion; son unos forfaits donde entra todo el concepto de la operacion asi como las visitas pre y postoperatorias.
    Si estas interesado te recomiendo que llames al Centre Urologic Lleida y nuestras administrativas te explicaran todo asi como te daran el presupuesto (sin ningun tipo de compromiso).
    Un saludo

  39. Buenas Axel.
    Te recomiendo que consultes a un uroloho para hacer una correcta anamnesis y exploracion y ver si requiere intervencion o no.
    Un saludo

  40. buenos dias doctor ,hace unos dos meses estoy notando que en el semen me sale de color marron ,soy diabetico tipo 2 y tengo una FIMOSIS muy fuerte ,no se si puede ser que me duele a beses cuanto tengo relaciones intima y se me agrieta el prepurcio ,desde haceunos años estoy tomando DUODART 0,5 mg en capsulas duras y esto hace que la mayor de las veces no sale el semen pero cuando este sale observo que tiene este color ,estoy preocupado con esto ,puede usted aconsejarme DOCTOR ,MUCHAS GRACIAS .

  41. Buenas Jose Luis
    Si tienes una fimosis importante te recomendaria que te hicieras una circuncision.
    Respecto al semen, puede ser por inflamacion prostatica (por ejemplo) aunque normalmente no reviste gravedad. Comentaselo a tu urolog@ de confianza. Un saludo

  42. buenos dias Doctor;
    Tengo 63 años en el mes de mayo m opere de fimosis todo fue bien creo, cuando acabo el proceso observe q el pene se habia quedado mas pequeño incluso mi mujer m lo dijo q se habia quedado mas pequeño, volvi a la consulta y el medico me dijo q la operacion habia salido bien q eso podia deberse al exceso de grasa suprapubica (la grasa q tenemos por encima del pene) yo le dije q esa grasa ya la tenia yo antes de operarme y q tenia mis relaciones sexuales sin ningun problema el caso es q yo mirandome en el espejo observe q debajo del pene a la altura del frenillo como carne engorruñida algo q no es normal no se explicarlo situacion q hace q m encuentre fatal por lo q apelo a usted si esto es posible o no tiene nada q ver con la longitud inicial del miembro atentamente reciba un cordial saludo.

  43. Durant les ereccions matinals em feia mal el penis, mai he acabat de descobrir del tot el gland però fins fa uns mesos no em feia mal. Vaig pensar que podria ser fimosis, l’uròleg primer em va que no tenia fimosis i que era el «frenillo» curt i que per això em podia fer mal. És va prácticar una «frenuloplastia» (maig 2023).
    Durant l’operació l’infermera va comentar que també hi havia fimosis (el doctor va dir que era poca cosa). A la vegada un cop feta la recuperació sembla que no és va acabar d’extreure tot el «frenillo» (cosa que també va comentar l’infermera durant l’intervenció).
    Independentment de l’actuació de l’uròleg. Ara no em fa mal quant tinc les ereccions matinals, però quan tinc el penis erecte no puc acabar de destapar el gland i just a sota s’em fa com un estrengulament del penis. Voldria saber com és pot resoldre això o si cal intervenir de nou.
    I per últim saber si tene consulta prop de Martorell, Igualada o rodalies.
    Salutacions i gràcies per l’atenció.

  44. Buenas antonio.
    Teoricamente NO tendrias que tener un acortamiento del pene dado que solo se te ha hecho una circuncision, cortando la piel.
    Con lo que respecta a lo del frenillo, tendria que verlo, aunque dificilmente pueda ser algo importante

  45. Bones Nolasc
    Pel que expliques, el que tens, es una fimosi. Et van fer una frenuloplastia pensant que igual aixi milloraries del tot pero possiblement la pell “sobrant” t’estrangula el gland malgrat el frenet ja no el “tivi”. T’hauries de plantejar la circumcissio.

    Jo visito a Lleida nomes. Si vols que ho valorem tu mateix; visito al Centre Uro. Si vols que et truqui contacte amb les companyes del centre i elles et facilitaran tot el que has de saber. Sino per martorell hi ha tambe molt bons urolegs/es amb qui pots contactar i t’ho faran igual o millor que jo.
    Salutacions

  46. hace unos días estoy consultando y recien ayer me pasaron a urologo y me mando lavar con borato de sodio 2 o 3 veces al dia y tomar medicación para dentro de maximo 20 dias operarme, ahora sobre el lavado como no me lo anoto no estoy seguro si era borato de sodio, y necesito saberlo ya que de lo contrario volvería a tener que ir a consulta y me queda a un par de cientos de kilómetros, desde ya agradesco su respuesta!!

  47. Hola, mi hijo de 11 años tiene fimosis tipo 2 esta usando crema con dexametasona para intentar desprender un poco el prepucio, no presenta dolor ni molestia. Con esto usted cree pueda mejorar eso.?

  48. Doc una pregunta soy menor 17 llevo casi
    Desde los 6.7 años sin poder retirar el prepucio . El huequito en muy pequeño y no puedo bajarlo porque me duele que puedo hacer que me recomienda ..
    Sele agradece si me puede responder
    Gracias.. 🫂

  49. Muchas gracias por toda la info tan clara y precisa.

    Hombre de 40 años, con fimosis desde nacimiento, recien ahora se hara ver y operar. Cual es el tiempo estimado hasta poder tener relaciones sexuales?
    Hay que hacerse chequeos anuales, mensuales para ir descartando cancer de pene, ya que por 40 años no se trato?

  50. hola a mi se me encojio la punta del pene y no me lo puedo hacer aseo bien y me sale sebo me jiede feo aveces se me incha la cabeza que puedo hacer tengo 44 años

  51. Buenas. Lo normal es esperar entre 1-2 meses para volver a tener relaciones sexuales. No hace falta hacer controles anuales.
    Un saludo

  52. Bueno días doctor, mi novio tiene Fimosis y quiero saber si podemos tener hijos así ?

  53. Buen día Doctor. Espero se encuentre bien.
    Hace 6 días me hicieron la circuncisión. Aún tengo dolor durante las erecciones nocturnas, este dolor es en una zona de la piel exterior del pene, muy cerca de las puntadas. Y duele más si durante la ercción toco esa zona. También siento dolor en esa zona si estiro la piel un poco hacia atrás cuando no hay elección. ¿Esto se debe a las mismas puntadas?

Los comentarios están cerrados.