Frenillo corto o «frenulum breve». Definición, causas y tratamiento

En este post te cuento todo lo que necesitas saber sobre el frenillo corto: Qué es, cuáles son sus causas, qué síntomas provoca, cuando es necesario tratarlo, cuáles son los tratamientos disponibles y qué debes saber si te vas a operar.

¿Qué es el frenillo del pene?

El frenillo peneano es la capa de piel situada en la cara inferior o ventral del pene que une el glande con la superficie interior del prepucio.

Su función es ayudar a retraer la piel prepucial para cubrir el glande.

Anatomía externa del pene. Se observa el frenillo que une la superficie interior del pene con la cara inferior del glande.

¿Qué es el frenillo corto o «frenulum breve»?

El frenillo corto («frenillo breve» o «frenulum breve») como bien dice el nombre, es la condición en la que el frenillo no es lo suficientemente elongable como para producir una correcta retracción del prepucio.

Lo que sucede es que, al retraer el prepucio para mostrar el glande, el frenillo «tira del pene hacia abajo» y provoca molestias durante la erección que dificultan las relaciones sexuales.

¿Frenillo corto o fimosis?

Aunque puedan parecer similares, el frenillo corto y la fimosis son dos problemas diferentes.

Ambas condiciones pueden impedir la correcta retracción del prepucio y provocar molestias similares, sin embargo, el origen del problema es completamente diferente. Me explico:

Frenillo corto

En el caso del frenillo corto, el prepucio (piel que recubre el glande) es de tamaño normal y permite descubrir el glande. Lo que sucede es que, como el frenillo es demasiado corto, «tira» del glande y dificulta la retracción del prepucio.

Fimosis

A diferencia del anterior, en la fimosis el prepucio sí que es estrecho (o ha perdido elasticidad debido a algún problema cutáneo) y por tanto no puede retraerse.

Es cierto que existen fimosis de distintos grados y algunas de ellas permiten la retracción parcial del prepucio, pero la definición formal incluye precisamente que este no se pueda retraer.

Si quieres saber más, en este artículo hablé largo y tendido sobre la fimosis.

Grados de fimosis

Para rizar más el rizo, el frenillo corto y la fimosis pueden aparecer de forma conjunta.

¿Por qué aparece el frenillo corto?

El frenillo corto puede aparecer de forma fisiológica o constitucional, es decir, simplemente se trata de una variante de la normalidad.

Por otro lado, también puede aparecer de forma secundaria a alguna enfermedad dermatológica que afecte al pene como una balanitis o un liquen plano.

¿Qué síntomas provoca?

El frenillo corto puede provocar los siguientes síntomas, la mayoría de las veces de carácter leve:

  • Dificultad en la retracción del prepucio
  • Dificultad para la realización de actividades sexuales.
  • Dolor con la erección o las relaciones sexuales.
  • Eritema (enrojecimiento) o infección de la zona por dificultad para la higiene.
  • Curvatura dorsal (hacia abajo) del glande al retraer la piel del pene (ver imagen).
Frenillo corto que muestra curvatura dorsal del pene al retraer el prepucio. Fuente: Wikifan55 at German Wikipedia, Licencia: CC BY-SA 3.0

¿Qué complicaciones puede provocar el frenillo corto?

A parte de los síntomas comentados, el frenillo corto no suele provocar ninguna complicación ni supone ningún riesgo adicional para la salud.

Sólo en raras ocasiones, puede darse una complicación tan llamativa (por el sangrado) como leve: la rotura del frenillo durante la actividad sexual.

Si el frenillo se rompe, es recomendable acudir al urólogo para valorar y estudiar las opciones de tratamiento.

Diagnóstico y pruebas médicas

El diagnóstico del frenillo corto es siempre «clínico», es decir, por medio de una simple exploración física y una buena anamnesis (entrevista médica) sin que sean necesaria ninguna pruebas complementaria.

¿Cuando es necesario tratar un frenillo corto?

Como se trata de una patología benigna y que no provoca mayores complicaciones, sólo es necesario tratarlo cuando molesta.

Por ejemplo, es recomendable tratarlo en caso de que aparezca dolor con la erección, infección de la zona o si produce un desgarro.

Tipos de tratamiento

Disponemos de diferentes modalidades de tratamiento para elegir la que más se adapte a las necesidades de cada caso:

Tratamiento conservador

En una primera fase del tratamiento, si el frenillo no es excesivamente corto, solemos realizar un tratamiento conservador mediante la aplicación de tratamiento tópico.

Recomendamos pomadas hidratantes y/o con antiinflamatorios tópicos (pomada de corticoides) para aumentar la elasticidad del frenillo.

Si con el tratamiento tópico no se consigue mejorar la elasticidad del frenillo y aliviar los síntomas, debe optarse por un tratamiento quirúrgico definitivo.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico es la «frenectomía», la «frenuloplastia» o, lo más habitual, una técnica mixta.

En cualquier caso, se trata de una cirugía sencilla, poco traumática y que se hace de forma ambulatoria sin necesidad de ingreso hospitalario.

La recuperación de la cirugía es rápida y en menos de 15 días la herida suele estar cicatrizada del todo.

¿Cuando se recomienda el tratamiento quirúrgico del frenillo corto?

Se recomienda cuando el tratamiento conservador no ha sido suficiente y las molestias persisten.

Diferencia entre frenectomía y frenuloplastia

En la práctica, la mayoría de veces realizamos cirugías mixtas y el tipo de cirugía utilizado dependerá de la experiencia del cirujano y de las peculiaridades anatómicas de cada caso.

Sin embargo, técnicamente la frenectomía y la frenuloplastia son cirugías diferentes:

  • La frenuloplastia es una técnica reconstructiva, en la que el frenillo primero se corta y luego se reconstruye dejándolo más largo, sin que haya tensión.
  • La frenectomía consiste simplemente en seccionar el frenillo.

¿Cómo es la cirugía: «frenectomía»o «frenuloplastia»?

1º. Con unos pequeños pinchazos, administramos la anestésia local.

2º. Cortamos con el bisturí eléctrico el exceso de frenillo.

3º. Si el corte ha sido muy extenso, finalmente es necesario realizar unos puntos de sutura para cerrar la herida producida.

Esquema frenectomía del pene o cirugía para eliminar el frenillo corto. Fuente: Der Reisende, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

¿Es necesaria la circuncisión?

Si el frenillo corto se acompaña de una fimosis importante, también puede ser necesario practicar una circuncisión.

Esta consiste en eliminar toda la piel que cubre el glande. Aquí tienes más información sobre la circuncisión.

¿Cuanto tiempo dura la cirugía?

Aproximadamente unos 30 minutos.

¿Cómo debo prepararme?

No se requiere ningún tipo de preparación.

¿Cómo es la anestesia

Suele realizarse bajo anestesia local, simplemente realizando un pequeño pinchazo de anestesia en la zona del frenillo.

En caso de pacientes muy aprensivos que prefieran «no enterarse de nada», también se puede realizar bajo sedación leve.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la cirugía ?

Como ya he comentado, la cirugía del frenillo corto es muy sencilla y poco agresiva por lo que no suelen producirse complicaciones.

La mayor complicación, aunque muy poco frecuente, es una pequeña infección local del frenillo que suele resolverse simplemente con una buena higiene.

¿Como es el postoperatorio?

El postoperatorio suele ser muy llevadero, sencillo y rápido.

La principal recomendación es evitar las erecciones (que provocarían tensión en la zona operada) durante 1-2 semanas.

En ocasiones, también recomendamos usar una pomada reepitelizante para ayudar a que el tejido cicatrice más rápido.

En caso de que aparezca dolor, se puede tomar algún analgésico o antiinflamatorio de uso habitual.

¿Se puede prevenir?

Se puede prevenir parcialmente facilitando la elasticidad del frenillo.

En pacientes no circuncidados se recomienda retraer la piel prepucial como medida de higiene básica tanto al orinar como durante la higiene íntima personal.

Esta retracción de la piel ayuda a «acostumbrar» al frenillo a una cierta elongación diaria y contribuye a que sea más flexible.

*Gracias por leer hasta aquí. Como siempre, si tienes alguna duda o si crees que falta algo de información, déjame un comentario más abajo y estaré encantado de actualizar el texto.

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Saludos: mi hijo le realizaron la cirugía del frenillo genital. La duda que tiene mi hijo es que si puede estirar normal del prepucio o dejarlo retraído y cuánto tiempo dura sanar y si es malo tener erección con tal cirugía. Y si debe aplicarse alguna crema

  2. Hola doctor, mi esposo le operaron hace un mes y una semana. Aun no le cicatriza del todo. ¿alguna sugerencia? Ya empieza a preocuparse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Josep María Auguet Martin. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.