Hidrocele: causas, riesgos y tratamiento

El hidrocele suele detectarse como un aumento del tamaño testicular y, aunque se trata de un problema benigno, suele generar una enorme preocupación.

En este artículo explicaré en profundidad todo lo que debes saber sobre el hidrocele: qué es, que tipos de hidrocele existen, por qué aparece, que síntomas provoca, como se diagnostica y como se trata, cuales son las posibles complicaciones…

¿Qué es el hidrocele?

El hidrocele es un acúmulo de líquido alrededor del testículo.

En concreto, el líquido se acumula entre el testículo y la capa que lo recubre llamada «túnica vaginal».

Diferencia entre hidrocele y varicocele

Tanto el hidrocele como el varicocele suelen presentarse como un aumento del tamaño del escroto. De ahí que ambos términos acaben con el sufijo «-cele» que viene del griego y significa «acumulación, hernia o tumor».

Sin embargo, lo que sucede «por dentro» en cada caso es completamente diferente.

El hidrocele es un acúmulo de líquido que rodea el testículo, mientras que el varicocele es un engrosamiento de las venas que llevan sangre hacia los testículos. Es algo similar a lo que sucede con las varices de las piernas pero en este caso afecta a las venas testiculares.

El varicocele es un engrosamiento de las venas que van al testículo. Fuente: BruceBlaus, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons

Diferencia entre hidrocele y espermatocele

De nuevo se trata de un problema completamente diferente al hidrocele. Para entenderlo correctamente primero es necesario saber qué es el epidídimo.

El epidídimo es una estructura en forma de tubos estrechos y apretados unos contra otros por la que los espermatozoides salen de los testículos. En él, se almacenan y maduran los espermatozoides antes de viajar por los conductos deferentes hacia las vesículas seminales.

Pues bien, un «espermatocele» o «quiste del epidídimo» es una colección de líquido, contenida y bien delimitada en el epidídimo. El líquido está formado por espermatozoides muertos y otras secreciones y se puede observar en forma de un pequeño bulto situado en la parte superior del testículo.

Anatomía genital masculina destacando el epidídimo. Fuente: Illu repdt male.jpg: US Federal Government/National Cancer Institutederivative work:Miguelferig, CC0, via Wikimedia Commons

¿Por qué aparece el hidrocele? Causas de hidrocele

La mayoría de veces, no detectamos ninguna causa que provoque el hidrocele. En este caso decimos que el problema es de origen «idiopático» o desconocido.

En cuanto al hidrocele con causa detectable, destacan las siguientes:

En adultos

En adultos puede aparecer como consecuencia a un problema inflamatorio u otro tipo de problema testicular previo. Por ejemplo:

  • Orquitis (inflamación o infección testicular)
  • Cáncer testicular o incluso tras un tumor benigno.
  • Infección e incluso tras algunas enfermedades de transmisión sexual.

En niños

En niños recién nacidos el hidrocele puede aparecer como consecuencia de un fallo en el desarrollo embrionario.

En condiciones normales, los testículos se alojan en el abdomen y descienden hasta la bolsa escrotal a través de un conducto que posteriormente se cierra.

Si este proceso falla, pueden aparecer 2 tipos de hidrocele:

  • No comunicante: El testículo queda en vuelto de líquido tal cual hemos comentado
  • Comunicante: El conducto por el que descienden los testículos y que comunica con el abdomen queda abierto y a través de este puede llegar líquido proveniente del abdomen. (echa un vistazo a la primer imagen del artículo)

Tipos de hidrocele

Existen diferentes tipos de hidrocele que podemos clasificar de diferentes formas:

Congénito o adquirido

El hidrocele congénito es aquel que está presente al nacimiento y que puede ser comunicante o no comunicante.

El adquirido es el que no está presente al nacimiento sino que aparece en edad infantil o adulta. Este último es más frecuente que el congénito.

Unilateral o bilateral

Hace referencia a si aparece en uno (unilateral, el más frecuente) o ambos testículos (bilateral.

Comunicante o no comunicante

Tal cual hemos comentado, el hidrocele comunicante es el que aparece por un defecto en el cierre del conducto vaginal del peritoneo (conducto por el que descienden los testículos en el feto y que en condiciones normales debe cerrarse.

Y el hidrocele no comunicante (más frecuente) es el «clásico», es decir un simple acúmulo de líquido alrededor del testículo.

*Echa un vistazo a la primera imagen del artículo para entenderlo mejor.

Hidrocele con otras patologías asociadas

Asociado a hernia inguinal

Es relativamente frecuente que el hidrocele se acompañe de una hernia inguinal. Esta aparece como consecuencia de una debilidad de la pared abdominal que produce que aparezca un pequeño orificio por el que «asoma» parte del contenido abdominal, habitualmente un trozo de intestino delgado.

Asociado a orquitis

Como hemos comentado, cualquier proceso inflamatorio testicular (orquitis) puede liberar líquido que, en caso de no reabsorberse, acabe provocando un hidrocele.

Hidrocele «a tensión»

El hidrocele a tensión es un tipo de hidrocele complicado que aparece cuando el acúmulo de líquido es tan importante que produce una presión excesiva sobre el testículo y éste se ve «presionado o asfixiado». Puede provocar dolor y problemas testiculares por lo que siempre requiere valoración médica.

Hidrocele en niños o bebes

Como ya he comentado, un defecto en el cierre del conducto vaginal del peritoneo puede manifestarse como un hidrocele en recién nacidos o niños de corta edad.

Aunque muchas veces estos defectos de cierre se resuelven solos, en ocasiones es necesario el tratamiento quirúrgico, sobretodo si el hidrocele no desaparece en un tiempo o si se asocia a una hernia inguinal.

En cualquier caso, el hidrocele en edad temprana siempre debe ser valorado por un equipo de urología pediátrica para su correcta caracterización y tratamiento.

¿Qué síntomas provoca el hidrocele?

El síntoma más frecuente es una «sensación de aumento de tamaño testicular» que puede ser molesta pero no suele ser dolorosa.

Por supuesto, cuando el crecimiento es muy importante o el líquido «aprieta» mucho el testículo, puede provocar dolor.

¿Duele?

Aunque no es lo más frecuente, sí puede aparecer dolor sobretodo en casos de «hidrocele a tensión» por el compromiso de espacio del testículo y la posible falta de riego sanguíneo que puede llegar a provocar un exceso de presión en el testículo.

¿Qué complicaciones puede provocar el hidrocele?

Como normal general se trata de un proceso benigno que no produce ningún tipo de complicación.

En los raros casos de hidrocele a tensión puede producir cierta isquemia testicular (falta de riego sanguíneo) y por lo tanto afectarse la función del testículo en cuestión.

¿Cómo se diagnostica el hidrocele?

El diagnóstico del hidrocele, inicialmente, es un diagnóstico clínico basado en la exploración física.

Con una una correcta exploración testicular detectamos un aumento del tamaño testicular, de características blandas.

Entonces, hacemos una prueba sencilla llamada la prueba de la «transluminación» que consiste en aplicar luz externa sobre el escroto.

  • Si se transparenta por el otro lado, se trata de una colección de líquido típica del hidrocele (transiluminación positiva).
  • En caso de que la luz no se pueda ver a través del escroto (transiluminación negativa), sabremos que se trata de un tumor sólido y deberemos estudiarlo con más detalle.

¿Es necesario realizar alguna prueba para estudiar el hidrocele?

Aunque no sería estrictamente necesario, dada la sencillez y poca invasividad, sí se suele realizar alguna prueba confirmatoria.

La prueba complementaria de elección para confirmar el hidrocele es la ecografía testicular, de la que hablaré más adelante.

La ecografía nos ayuda a diferencia el hidrocele de otras alteraciones testiculares como tumores, infecciones, inflamaciones testiculares o hernia inguino-escrotal.

¿Cómo se ve el hidrocele en la ecografía testicular?

Básicamente observamos un «acúmulo de líquido» rodeando el testículo.

A nivel técnico, los hallazgos ecográficos más destacables son:

  • Una imagen anecoica (negra) que rodea el testículo y que corresponde al líquido.
  • A veces, observamos algún septo o tabique que puede dividir el hidrocele en 2 o 3 partes.
  • También es habitual detectar un quiste epididimario asociados al hidrocele.

¿Cuando se opera el hidrocele? ¿Siempre requiere tratamiento?

Como ya he comentado el hidrocele es una patología benigna y por tanto, la indicación de tratamiento dependerá de la gravedad de los síntomas.

Como norma general se suele recomendar la cirugía en los siguientes casos:

  • Si existe dolor o molestias inguino-escrotales.
  • Hidrocele a tensión que puede comprometer el testículo.
  • Diferencia importante de tamaño entre un hemiescroto y otro.
  • Alteración estética que no es del agrado del paciente.

¿Me sucederá algo malo si no me opero?

No. El hidrocele es una patología benigna que no se asocia al desarrollo de mayores problemas y por tanto, solo se opera «si molesta».

¿Cómo se trata el hidrocele?

El tratamiento de elección es la cirugía llamada «hidrocelectomía» o «eversión de la capa vaginal».

¿Cómo es la cirugía?

Salvo casos concretos, se trata de una cirugía que se realiza en régimen de CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria), es decir, que no requiere ingreso hospitalario.

De forma resumida, la cirugía consiste en realizar un pequeño corte a nivel escrotal para acceder al testículo afectado y repararlo.

Los pasos son los siguientes:

  1. Realizamos una incisión escrotal (en la bolsa de los testículos) y exteriorizamos todo el testículo.
  2. Abrimos la capa que cubre el testículo y que está llena de líquido para vaciarlo y así conseguimos abrirla, quitar el líquido y
  3. Reparar la capa vaginal para que no se vuelva a acumular líquido en este espacio. En ocasiones es necesario eliminar por completo la capa vaginal.
  4. Una vez está terminamos de reparar el testículo, cerramos y cosemos el escroto.

¿Cuanto dura la cirugía del hidrocele?

La hidrocelectomía suele ser una cirugía corta que dura como máximo 1 hora.

¿Cómo es la anestesia?

Se realiza bajo anestesia general.

La elección del tipo de anestesia general (anestesia raquídea, con o sin intubación, etc.) se realiza por parte del anestesista en base a una serie de criterios anestésicos.

¿Cómo debo prepararme para la cirugía?

La única recomendación a nivel urológico es realizar un rasurado de la zona escrotal.

Por otro lado, como en cualquier intervención quirúrgica se deben seguir las recomendaciones preanestésicas pertinentes como modificación de alguna medicación tipo anticoagulante.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la cirugía?

Si bien las posibles complicaciones son leves, sí que es cierto que la hidrocelectomía en ocasiones es un tanto «desagradecida».

Primero, al tratarse de una zona sensible (testículos y escroto) el postoperatorio puede resultar algo doloroso y requerir medicación analgésica.

Por otro lado, es relativamente frecuente que aparezca un sangrado y que puede acumularse en forma de hematoma escrotal.

Por último, al ser una zona con muchos folículos pilosos pueden aparecer infecciones de la zona, si bien suelen ser superficiales y leves.

Resumiendo, aunque se trata de complicaciones leves, la tasa de infección o de dolor postoperatorio suele ser mayor que en otras cirugías urológicas.

¿Qué cuidados postoperatorios debo tener en cuenta?

Se recomiendan las medidas siguientes:

  • Calzoncillos apretados.
  • Hielo local
  • Antiinflamatorios
  • Reposo relativo
  • Curas con agua y jabón

Me han operado de hidrocele, ¿Cuando debo reconsultar?

Por protocolo, en el Centre Urológic de Lleida recomendamos una primera valoración a las 24-48 h de la cirugía para ver el estado de la herida, la inflamación, etc. Esta visita temprana nos permite identificar y actuar sobre cualquier problema de forma precoz.

Por otro lado, sería recomendable consultar de forme urgente/preferente si aparece cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor que va a más, especialmente si no mejora con analgésicos estándar
  • Sangrado
  • Enrojecimiento
  • Aumento del tamaño testicular

¿El hidrocele puede reaparecer tras la cirugía?

Es muy raro que reaparezca una vez intervenido dado que «cosemos» o incluso eliminamos la capa vaginal bajo la cual se forma la colección de líquido.

Sin embargo, en contadas ocasiones se puede volver a formar el hidrocele.

¿Necesitaré algún tipo de seguimiento a largo plazo?

No. Tras 2 o 3 visitas en consultas y tras confirmar que todo está bien, no se necesita ningún tipo de seguimiento a largo plazo.

¿Se puede tratar sin cirugía?

Desgraciadamente no existe un tratamiento médico que evite la cirugía. Si no se opera, el líquido seguirá estando a nivel escrotal.

Eso sí, ten en cuenta que el hidrocele no ocasiona ningún daño testicular así que, si no molesta, no es necesaria la cirugía y podría bastar con una autoexploración para ir controlando su tamaño.

Existen tratamientos naturales como homeopatía o plantas?

La verdad es que lo desconozco y me parece muy poco probable que exista tal cosa.

¿Cuando puedo tener relaciones tras la cirugía?

La respuesta que doy a todos mis pacientes es bien sencilla: «Cuando deje de molestarte», algo que suele tardar aproximadamente a las 2 semanas de la intervención.

¿Puedo hacer ejercicio, como por ejemplo ciclismo, con un hidrocele?

Sí, sin ningún problema. Lo que te recomendaría es evitar dar golpes a la zona escrotal por la posibilidad de inflamar más la zona.

El hidrocele, ¿puede provocarme disfunción eréctil o alguna alteración sexual?

No. El hidrocele no afecta a la esfera sexual de ninguna forma.

¿Puede afectar a mi fertilidad?

No, salvo si se complica en forma de «hidrocele a tensión».

Lo que sucede en estos casos es que el exceso de presión puede comprimir el riego sanguíneo del testículo y afectar a su función.

Dicho esto, esta complicación es extremadamente infrecuente.

Creo que tengo un hidrocele ¿Cuando debo consultar al médico?

Sinceramente, yo consultaría al médico ante cualquier aumento del tamaño del volumen testicular, simplemente por precaución

Ahora bien, según la edad, los protocolos nos recomiendan lo siguiente;

  • Recién nacidos: consultar siempre al pediatra.
  • Adultos: realizar una autoexploración y consultar si hay aumento del tamaño testicular o hemiescrotal, al menos en atención primaria

¿Se puede prevenir?

No. No conocemos ninguna medida concreta para prevenir el hidrocele.

*Gracias por leer hasta aquí. Como siempre, si tienes alguna duda o si crees que falta algo de información, déjame un comentario más abajo y estaré encantado de actualizar el texto.

Publicaciones Similares

71 comentarios

  1. Hola, ¿es parte de los síntomas una sensación «esponjosa» al aplastar el escroto? No tengo una hinchazón considerable pero entre las peculiaridades siento que la bolsa escrotal ahora se siente relativamente esponjosa al tacto. Por lo demás coincido con el artículo en que no siento dolor salvo a veces al sentarme.

    1. Puede ser normal Oscar, aunque obviamente sin explorarte es imposible que te pueda contestar con seguridad.
      Gracias por tu comentario

  2. me opere de hidrocele hace 2 meses ..me volvió el líquido .el urólogo me saco el líquido con jeringa.y a los 3 días me volvió el líquido.debido a qué me ocurre esto dr???.tendran que hacerme otra cirugía.?

    1. Buenas
      Aunque es raro, a veces los hidroceles vuelven a formarse. Si es el caso hay que volver a operar dado que aspirando con una aguja no se consigue solucionarlo.
      Un saludo

      1. Hola DT mi nombre es Roger yo ya soy operado vilateral memte por varicocele 2 beses pero ahora tengo un testiculo mas grande y hidrocele y epididimitis en un testiculo y me esta doliendo mucho mucho que los dolores me estan dando en la espalda y abdomen.

        1. Buenas Roger
          Deberias ir a tu urologo de confianza para hacer unos cultivos urinarios y una ecografia testicular y valorar el tratamiento mas adecuado.
          Un saludo

  3. TENGO UN HIDROCELE TESTITULO IZQUIERDO. FUI OPERADO DE PROSTATA Y AHI SE ME PRODUJO UNA ORQUITIS EN EL TESTICULO DERECHO. LUEGO DE 2 SEMANAS CON MEDICAMENTOS SE DESINCHO. AHORA ME APARECIO ESTE PROBLEMA EN EL IZQUIERDO. TENGO GANAS DE CORTARLOS A LOS DOS!! TOTAL YA NO SIRVEN PARA NADA!! SE PODRA?

    1. Buenas Ramon.
      Un hidrocele, como habras leido, es una situacion «benigna» donde el tratamiento es quirurgico.
      Por lo que respecta a la orquitis, es una infeccion testicular que con antibiotico debe resolverse. A veces, tras RTU, puede aparecer.
      Espero que estes mejor. Un saludo

      1. Mi estimado Dr, a mí padre le hicieron una intervención de próstata con RTU y hifu de esas intervenciones está bien, al mes más o menos tenía dolor del plexo solar, entre el testículo derecho y la ingle, aparte el testículo está inchado, por un eco testicular, se supo que está con hidrocele, RS NORMAL ÉSTA HIDROCELE, CÓMO PODRÍAMOS ALIVIAR EL DOLOR? Gracias por responder está inquietud.
        Pdt. Mi padre es paciente de 72 años

        1. Buenas Miguel.
          En funcion de como sea el hidrocele posiblemente (y mas si tiene dolor) requiera una operacion de hidrocelectomia o eversion de la vaginal.
          Consultalo con tu urologo de referencia. Un saludo

        2. Buenas tardes doctor. Hace 7 años operaron a mi hijo de un hidrocele testicular que volvió a los pocos meses a estar igual ,al cabo de un año prácticamente le volvieron a intervenir y se corrigió.
          Hace unos días se ha realizado una prueba de fertilidad la cual ha dado como resultado negativo. Puede ser a causa de las intervenciones realizadas ,se puede realizar alguna prueba para saberlo con exactitud?.muchas gracias.

  4. Buenas tardes Dr. En una ecografía testicular me detectaron hidrocele pero de mínima cantidad. Sin embargo. Llegue a sentir dolores en las articulaciones de las caderas. Eso sucede cuando estoy sentado y luego inicio a caminar. Dolor de la cintura… No se. Quizá será otra enfermedad… Gracias por tu respuesta.

      1. Hola Doctor mi bebé tiene 1 mes de nacido y el tamaño de sus testiculos me preocupa porque son muy grandes que me recomienda hacer

  5. Hola Doc. Me opere de varicocele bilateral lo que derivo en un hidrocele unilateral. A los 3 dias de la hidroceletomia, ademas de estar hinchado por la misma operación, se inflamo un poco mas el escroto y siento que se vuelve a acumular liquido. Van 10 dias y la ni la inflamacion baja ni el liquido absorbe. Es muy temprano para asumir que se me genero un nuevo hidrocele? Debo esperar un poco mas?

    1. Buenas
      Lo normal es esperar 1 mes post cirugia para evaluar de nuevo la posibilidad de recidiva del hidrocele.
      Espero que solo sea una inflamaxion despues de la cirugia. Un saludo

  6. Hola. Me han detectado hidrocele. Con qué frecuencia el líquido es reabsorbido y no se requiere boperacion quirurgica?. Gracias!

    1. Buenas
      La verdad es que no te puedo decir porcentaje porque lo desconozco.
      En mi opinion, si es pequeño y no molesta no requiere intervencion. Cuando molesta (porque aumenta de tamaño) es cuando la intervencion la realizamos. Un saludo

  7. Hace 2 meses me operaron de hidrocele tuve fiebre y infección al segundo día. Me trate con antibióticos . Pero a raíz de esto quedo muy inflamado aunque sin mucho dolor , ahora sufro impotencia y falta de libido y una falta de ánimo grande .Tengo 45 y antes de esto tenia relaciones incluso varias veces al dia y ganas siempre tenia .Me hice ecografia y no aparece nada extraño, solo se formo liquido . Descarto el tema psicologico 100% pero ya estoy preocupado .Que puede haber pasado?? La analítica me da 4,45ng/ml de testostetona total ,que lo veo bajo. Así que solo veo que pueda ser la causa hormonal .

    1. Buenas Fernando
      En principio la cirugia de hidrocele NO puede alterar de ninguna manera la funcion erectil pues no hay ningun nervio o sistema arterial/venoso que se pueda ver afectado por la cirugia y que este en relacion con la funcion sexual a nivel de ereccion.
      Contacta con tu urologo por lo que se refiere a un posible problema hormonal.
      Un saludo

      1. Dr buenas tardes me ise una operación de hernia inguinal hace 10 meses y aún me sigue doliendo y eh visto en mi testiculo derecho que no está bien cuando me l escroto está relajado se ve como si tiene agua líquido al rededor del testiculo

        1. Buenas
          Deberias hacerte una ecografia escrotal para valorar el testiculo y descartar patologias como un hidrocele.
          Te aconsejo que pidas una visita con tu urologo de confianza
          Un saludo.

  8. Hola doctor , la bolsa de mis testículos se me ha engrandecido . Fui a consulta me hicieron radiografía y me dijo el doctor q no es nada . Solo q la piel de mis testículos se ha estirado y me va cortar un pedazo de piel de mis testículos… Para solucionar el problema.. quiero saber su opinion sobre este caso ? Gracias

    1. Buenas Saul.
      Imagino que debes tener una bolsa escrotal grande y que te van a realizar una escrotoplastia para reducirla.
      Es una cirugia estetica. Si te molesta o no te gusta la estetica es una opcion.
      Un saludo

  9. Hola .. buenas tarde doctor! Yo fui operado de hernia inguinal derecho y después de operación el testículo no sé desinflamo completo y fui al urólogo y me dice que es un hidroceles y que es producto de la operación que no la hicieron bien! Que el me puede operar pero no asegura que no me vuelva a salir ! Que opina de esto? Estoy cumpliendo 5 meses de operado de la hernia inguinal ! Otro urólogo me dijo que mientras no crezca más y no presente síntomas ni dolor lo deje así como hasta los 6 meses puede a ver la posibilidad que vaya absorbiendo! Xq está nueva la operación! Que opina usted?

    1. Buenas Jose
      El hidrocele puede deberse a una inflamacion de las cubiertas testiculares como consecuencia de l cirugia de hernia.
      Yo personalmente creo que hay que opersrlo cuando molesta, duele o produce un efecto masa que es incomodo. Depende de lo que te moleste/duela/afecte y de lo grande que sea.
      Un saludo

  10. Mi hijo fue operado de hernia inguinal bilateral producto de esto al 4to dia se le produjo una hidrocele fue operado en la ecografia aun sale q tiene un poco de líquido que puede hacer el puede caminar? Normal tiene 2 años ah raiz de estos problemas en las ecografia sale como. Q tiene aun un poco degrasa desendiendo por donde tenia su hernia los doctores me dicen q la ecografia puede arrojar cualquier cosa x lo q ya esta manipulado xon dos intervenciones seguidas….. Esto esta bien????

  11. Hola doctor Quiciera saber si ese líquido me afecta la ereccion porque tengo problemas con la elección

  12. Hola Doctor, hace 17 días me hice una vasectomía. Sólo me hicieron un pequeño corte en el centro, y desde ahí accedieron a los dos conductos deferentes. Desde el principio tuve bastante más molestias que los conocidos que me habían dado referencias, pero no le di mayor importancia. Sin embargo aproximadamente al décimo día, empecé a notar que el testículo derecha se iba hinchando por momentos. Me hice una ecografía y me confirmaron que tenía un hidrocele de un tamaño considerable en el derecho y algo, aunque poco, en el izquierdo.

    El urólogo me ha recomendado esperar 3 o 4 meses sin hacer deporte que suponga demasiado esfuerzo o ponga en riesgo la zona, montar en moto, etc. para ver si se reabsorve sólo, y en caso contrario, operar.

    Me ha dicho que es una operación que, aunque es sencilla como la vasectomía, también tiene sus riesgos, y que por lo tanto merece la pena ser paciente. No estaré esperando para nada?

    Soy una persona muy deportista y las molestias me están impidiendo retomar mi vida normal e incluso me impiden descansar correctamente por las noches.

    Gracias de antemano

    1. Buenas Jesus.
      Aunque no es una complicacion muy fruente, a veces (pocas) pasa.
      La opinion y opcion de tu urologo me parece muy sensata. Estoy de acuerdo.
      Eso si; si eres una persona muy deportista y te molesta mucho incluso para dormir, igual no me esperaria 3-4meses sino que si en 1 mes o asi no se ha reabsorvido el hidrocele valoraria la posibilidad de intervencion quirurgica.
      Espero que vaya todo bien. Un saludo

      1. Me alivia mucho anímicamente su respuesta. Durante el periodo de espera hay algo que yo pueda hacer para favorecer la reabsorción? Ya llevo ropa interior ajustada, e incluso hasta hace 2 días seguía tomando antiinflamatorios cada 8-12h. Debo seguir tomándolos? Yo no he notado ninguna mejoría más allá del dolor.
        También he insistido mucho con el hielo, aunque también sin resultado aparente y, por lo tanto, también lo abandoné. Sería conveniente seguir?

        Doctor muchísimas gracias por su tiempo. Me ha ayudado mucho

        1. Buenas Jesus.
          Pasados unos dias no creo que cambie nada el hielo. Es cuestion de paciencia y ver la evolucion de una posible reabsorcion o no.
          Que vaya muy bien. Un saludo

  13. Buenos dias vieras que a mi esposo por medio de un ultrasonido le detectaron un hidrocele bilateral el se iva hacer la vasectomía por medio de eso le detectaron no se la han querido hacer hay algún problema que se haga la vasectomía o se puden hacer las dos operaciones al mismo tiempo que nos recomienda el hidrocele solo le provaca un dolor leve el describe como jalones

  14. Buenas, en un hidrocele a tensión es normal que al eyacular se produzca dolor? Este es el caso de mi marido y estamos preocupados. El urólogo le vio hace un mes y le dijo que esperara unos meses a ver si se reabsorvía y no le mandó nada para el dolor, y si no en unos 3-4 meses volver a valorar. Pero él se hizo la vasectomia en julio de 2022 y desde entonces tiene el problema del hidrocele, y está afectando a nuestra vida sexual. ¿Es esto normal, o podría ser consecuencia de otro problema?

    Muchas gracias.

    1. Buenas.
      A veces tras vasectomia se “abre” la vaginal (una capa que cubre el testiculo) y al inflamarse se puede desarrollar un hidrocele. Si perdura en el tiempo y molesta, se debe operar el hidrocele. En principio, no reviste gravedad. Un saludo

  15. Buenas tardes tengo 10 días que me operaron de una hernia henginal pero me tubieron que quitar un testiculo el problema es que se me incho donde estaba el testiculo ya llevo 6 días así será normal

    1. Buenas
      Los hematomas escrotales tras cirugia inguinal son relativamente frecuentes y lo unico que podemos hacer es compresion, hielo y antiinflamatorios. Lo normal es que en unos dias remita poco a poco.
      Un saludo

      1. Dr, tengo un pequeño de 7 años con inflamación en testículo derecho pero lo extraño es que un día o dos no presenta la inflamación y día al siguiente nuevamente se muestra inflamado por algunas horas (no presenta dolor) ¿Es normal está situación? Me causa mucha angustia. Realizaron 2 ultrasonidos, en el primero diagnosticaron hidrocele (en ese momento iba inflamado) y en el segundo encontraron una pequeña hernia inguinal (en ese momento no tenía inflamado el testículo)

  16. Bu3nas ..consulta me tengo que operar de hidrocele pero soy diabetico tengo 53 años se que es más complicado pero es riesgoso la operación.?

  17. Buenas noches si fui operado de hidrocele y aparece el líquido de nuevo toca volver a operar ?? Gracias

  18. Buenas noches dr.hace unos 6 meses por ahí empeze a sentir que el testículo izquierdo estaba más grande hoy fui al urologo y me dijo que era una hidrosele aparte de eso antes me dijo tengo algo agrandada la próstata pero normal por mi edad tengo 50 años es peligroso operar de la hidrosele gracias

  19. Buenos días doctor,

    ¿Cómo saber cuándo un hidrocele es causado por una enfermedad de trasmisión sexual? Gracias

  20. Buenas noches doctor, mi hijo tiene 14 años, fue operado hace dos años de varicocele, pasado los 6 meses presentó hidrocele sin molestia,hacen 7 meses fue la operación de la hidrocele, sin embargo a los 3 meses se creció de nuevo, que pudo haber pasado??? Es de cirugía de nuevo?, tendrá complicaciones más adelante siendo que está en pleno desarrollo?
    Gracias por su información y respuestas a nuestras inquietudes,

    1. Buenas.
      Desgraciadamente a veces los hidroceles pueden reproducirse. Lo normal es que se requiera nueva cirugia para la correccion del hidrocele. Éste, en principio,no tendria porque perjudicar la funcion testicular ni otras alteraciones. Un saludo

  21. Hola. Fui operado de hidrocele hace un mes la primera cita es doctor me dreno líquido con agujas ya llevo 4 consultas y sigue en lo mismo eso es normal…

    1. Buenas Ramon.
      Si sigues teniendo hidrocele tras la operacion, posiblemente este se haya reproducido y se requiera de nuevo otra intervencion. Aunque no es frecuente, a veces puede suceder. Un saludo

  22. Muy buenas tardes yo he tenido un hidrocel y lo sigo teniendo desde mayo hasta ahora septiembre las últimas semanas la piel testicular se me enrojeció y cogió un tamaño como la lata de una cerveza con mucho dolor pero hubo una fase en el cual en unas 48 horas se me desinfló a mí pensar creo que es como si hubiese reventado el hidroceles y se hubiera repartido el líquido en toda la bolsa testicular esto puede ser ya que el urólogo dice que en 30 años de experiencia nunca la había pasado el caso es que yo estaba ya que no podía más y eso es como si explotara una sensación rara a la cual se desinfló en 48 horas y quedó el hidrocele como al principio lo tenía en el mes de mayo

    1. Buenas
      La verdad es que, al igual que a su urologo, a mi tambien me sorprende puesto que no tendria porque ser asi (a nivel fisiopatologico tiene poca explicacion).
      Posiblemente hubo un proceso inflamatorio/infeccioso que “hinchara” el hidrocele y al desinflamarse éste se ha reducido y ha vuelto a su tamaño “normal”.
      Un saludo

  23. Buenas noches. Mi hijo de 10 años fue operado de hidrocele No comunicante (que llamó la atención del cirujano que nos comentó que en 33 años no había visto un hidrocele tipo adulto en un niño) este comentario me sorprendió la verdad, bueno es el testículo izquierdo y fué hace 1 mes, el tema es que desde el día de la operación le vemos el testículo exactamente igual, le operó por la ingle ya que pensaba que sería comunicante. Pero nunca vimos mejoría. A qué se debe?

    1. Habria que hacer una ecografia y ver si es una inflamacion postoperatoria, una recidiva del mismo o que es. Y entonces valorar la actitud medico-quirurgica a seguir.

  24. Dr. mi hijo de 3 años ya nació con hidrocele unilateral no comunicante, hace 3 meses se le hizo la cirugía por la ingle, se normalizó todo pero ahora volvió a tener líquido en el mismo lado, a que podría deberse eso.

  25. Dr, tengo un pequeño de 7 años con inflamación en testículo derecho pero lo extraño es que un día o dos no presenta la inflamación y día al siguiente nuevamente se muestra inflamado por algunas horas (no presenta dolor) ¿Es normal está situación? Me causa mucha angustia. Realizaron 2 ultrasonidos, en el primero diagnosticaron hidrocele (en ese momento iba inflamado) y en el segundo encontraron una pequeña hernia inguinal (en ese momento no tenía inflamado el testículo)

  26. Hola Doctor, me han diagnosticado orquiepididimitis, llevo 20 días tomando antibióticos y el dolor ha desaparecido, pero la inflamación no y me preocupa que no baje, es peligroso? Se absorbe por sí solo o debo de recurrir a una operación? He leído que a veces tarda de dos a tres meses en disminuir la inflamación, estoy asustado y no me acaba de convencer eso de «esperar». Usted que opina? Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Josep María Auguet Martin. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.