Resección transuretral (RTU) del cáncer de vejiga

Si te tienes que operar de un cáncer de vejiga, este artículo te será de gran utilidad para entender todo el proceso y así estar más tranquilo.

Te cuento qué es la RTU, cuando se recomienda, cómo es el procedimiento, cómo debes prepararte, cuáles son los riesgos y otra información de interés. Espero que te ayude.

¿Qué es la RTU para tratar el cáncer de vejiga?

La resección trans-uretral o RTU consiste en la extirpación de un tumor o cáncer de vejiga por vía endoscópica, es decir, aprovechando el orificio natural de la uretra (orificio urinario).

Introducimos una guía de trabajo por la uretra hasta la vejiga y con una cámara endoscópica visualizamos el tumor e inspeccionamos el resto de la vejiga.

Posteriormente extirparlo realizamos un «raspado» tanto del tumor como de la implantación del mismo en la vejiga. Haciendo un símil con la jardinería, arrancamos tanto las malas hierbas como sus raíces para intentar que no vuelvan a crecer y además para luego analizarlas al microscópio y asegurarnos de que no estén afectadas.

¿Cuando se recomienda?

La RTU es un procedimiento quirúrgico que puede utilizarse con diferentes objetivos. Por una parte como método diagnóstico, puesto que nos permite caracterizar lesiones en la vejiga, úlceras u otras anomalías y/o realizar biopsias.

Por otro lado, también es un procedimiento terapéutico dado que nos permite extirpar o «resecar» tumores.

Las indicaciones más importantes de la RTU son:

  • Diagnóstico y tratamiento de los tumores vesicales
  • Realización de biopsias vesicales múltiples en pacientes con antecedentes de tumor vesical
  • Realización de citologías selectivas vesicales y ureterales
  • Biopsias vesicales ante sospecha de cistopatías tales como cistitis intersticial.

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento quirúrgico de una RTU se realiza en quirófano con el paciente en posición de «litotomía forzada» o «posición ginecológica»(estirado con las piernas abiertas y levantadas) para que podamos introducir el instrumental quirúrgico a través de la uretra.

Los pasos de la RTU son los siguientes:

  1. Introducimos el instrumental quirúrgico (resector) a través del conducto de la orina (uretra) hasta vejiga.
  2. Revisamos cuidadosamente toda la superficie interna de la vejiga y localizamos el tumor a tratar.
  3. Realizamos la resección del tumor vesical en cuestión, una biopsia de la zona de implantación de este y eventualmente biopsias adicionales de zonas sospechosas.

¿Cuanto dura una RTU?

Como norma general y si no aparece ninguna complicación, la intervención quirúrgica en sí dura como mucho 1h.

Sin embargo, si tenemos en cuenta la preparación preanestésica, la anestesia, la cirugía y el rato que el paciente están en la sala de despertar después de la operación puede alargarse hasta un total de algo más de 2horas.

¿Es necesaria más de una sesión de RTU para curar un cáncer de vejiga?

La gran mayoría de los casos de cáncer de vejiga (prácticamente todos), se pueden tratar con una única sesión de RTU, incluso aunque se trate de un tumor de gran tamaño o de un tumor con múltiples implantes en la vejiga.

Dicho esto me gustaría aclarar un concepto importante sobre la habitual recidiva de los tumores de vejiga.

Hay que recordar que el tumor de vejiga es un tipo de cáncer que recidiva o se reproduce muy a menudo. Esto quiere decir que aunque extirpemos todo el tumor o los distintos tumores en un solo acto quirúrgico, hay muchas posibilidades de que vuelva a crecer pasado un tiempo indeterminado (habitualmente de meses a pocos años).

Esta es la razón por la que tras la cirugía siempre es necesario realizar cistoscopias de control de forma periódica.

¿Qué es la ReRTU y cuando es necesaria?

El concepto Re-RTU se refiere a la necesidad de repetir una RTU incluso aunque la primera haya sido exitosa.

Lo que sucede es que a veces tenemos dudas de si las «raíces» del tumor (la zona de implantación) están afectadas por el cáncer o no.

En estos casos, sobretodo si se trata de tumores agresivos o después de aplicar un tratamiento endovesical (BCG o Mitomicina), puede ser necesaria realizar una nueva RTU para asegurarnos de que la base de implantación está limpia de cáncer y por tanto la curación es completa.

Aunque hay que valorar cada caso de forma individual, para indicar si es necesaria una Re-RTU la mayoría de urólogos nos guiamos por las recomendaciones sobre. el tema de las guías Españolas y europeas de tumor de vejiga.

¿Es necesaria la anestesia?

La RTU siempre incluye la realización de biopsias o la resección de un tumor y por tanto la anestesia es estrictamente necesaria.

Si no fuera necesario extirpar un tumor, entonces no sería una RTU sino una cistoscopia, una técnica puramente diagnóstica (no sirve para tratar un tumor) y que no es estrictamente necesario realizar bajo anestesia.

La RTU, ¿elimina el tumor de forma definitiva o puede volver a aparecer?

Como he comentado anteriormente, una de las características más típicas de los tumores de vejiga es que vuelven a aparecer con mucha frecuencia incluso aunque los hayamos extirpado por completo mediante RTU.

Las causas del alto riesgo de recurrencia o recidiva de los tumores vesicales son 2:

  1. Porque el medio en el que circulan las células tumorales es un medio líquido (orina).
  2. Porque en la vejiga es la zona de la vía urinaria donde más tiempo se queda «estancada» la orina aumentando el riesgo de que alguna célula tumoral pueda implantarse en otra localización de la misma. Por contra, es mucho menos frecuente que el cáncer aparezca en lugares por los que la orina circula pero no se estanca como los uréteres o la uretra.

Comparativa RTU convencional Vs RTU láser

A día de hoy el cáncer de vejiga sólo se opera mediante «RTU convencional». Aunque se han hecho estudios utilizando el láser para tratar los tumores vesicales, nunca se ha observado ninguna ventaja y por tanto no se considera un tratamiento estándar.

La cirugía láser sólo se utiliza para realizar RTU en casos de hipertrofia benigna de próstata con el objetivo de desobstruir la uretra. Si quieres saber más sobre el tema, aquí te dejo un artículo sobre la cirugía láser de próstata.

Posibles riesgos y complicaciones de la RTU

La cirugía de vejiga por vía transuretral (RTU) es una cirugía muy segura. Para empezar, porque es una cirugía que realizamos a través de un orificio natural (uretra) lo que ya nos evita evita una incisión y todas las complicaciones asociadas a esta.

Aún así, como cualquier procedimiento médico o quirúrgico, la RTU no está exenta de complicaciones. Las más comunes son las siguientes:

  • Hemorragia post-intervención. Tras la operación siempre es normal que aparezca sangre en la orina (hematuria). Pero si esta no cede en un tiempo razonable puede ser necesario volver a entrar en quirófano para coagular la herida causante de la hemorragia.
  • Infección urinaria como consecuencia de manipular la vía urinaria. Suele evolucionar favorablemente con la ayuda de antibióticos.

De forma global, estas y otras complicaciones se dan en menos del 10% de los pacientes por lo que la consideramos una cirugía muy segura.

¿Duele la RTU? ¿Y el postoperatorio?

La operación en sí no duele dado que se realiza bajo anestesia general.

Sin embargo, el postoperatorio inmediato durante el ingreso (2-3 días) puede ser algo doloroso por el uso de la sonda urinaria y por la propia herida interna de la vejiga que requiere de un proceso de curación.

Por suerte, se trata de dolores leves que se controlan de forma eficaz con analgesia habitual.

Posteriormente, en casa, algunos pacientes pueden tener una cierta molestia urinaria que dura unos días hasta que el proceso de cicatrización de la herida finaliza.

Problemas sexuales en hombres tras una RTU

La RTU no produce ningún problema sexual en varones.

Los múltiples estudios realizados no muestran ninguna alteración en la esfera sexual, ni de erección, ni de libido ni a nivel de eyaculación tras la RTU.

¿Cómo debo prepararme para la RTU? Cuidados preoperatorios

A nivel urológico no se necesita ningún cuidado preoperatorio específico antes de una operación de vejiga por cáncer vesical superficial.

Las únicas pautas requeridas son las indicadas por el anestesista en la valoración prequirúrgica que son comunes casi a cualquier cirugía: ayuno, reajuste de medicación, control y optimización de patologías crónicas en función de los antecedentes de cada paciente.

¿Qué precauciones debo llevar después de una RTU? Cuidados postoperatorios

Tras una RTU recomiendo siempre unos días de tranquilidad; es decir, hacer vida normal pero sin realizar acciones ni esfuerzos bruscos como levantar peso o hacer deporte intenso.

Por lo demás, recomiendo hidratarse bien (unos 2 litros diarios), orinar con frecuencia (cada 1-2 horas) para no someter a la vejiga a un mayor volumen urinario y algún analgésico para mitigar el síndrome miccional irritativo que suele aparecer tras la retirada de sonda vesical.

¿Cuando acudir al hospital tras la intervención?

Como he comentado, las complicaciones más frecuentes tras la intervención son leves y se dan en las primeras horas o días tras la cirugía, cuando el paciente todavía está ingresado. Por tanto, no suele ser necesario reconsultar de urgencia durante el postoperatorio.

Sin embargo, algunas veces si que puede aparecer algún problema una vez el paciente está en casa.

Por ejemplo, puede aparecer una hemorragia urinaria con coágulos. Lo habitual es que no tenga más importancia que el susto, pero a veces la hemorragia no cede o alguno de los coágulos tapona la uretra y es necesario un breve ingreso hospitalario para lavar la vejiga con suero y desobstruir el conducto urinario. Esta complicación aparece porque «se cae de repente la costra de la herida» y se produce una hemorragia.

Por lo que respecta a una infección postoperatoria se recomienda acudir a urgencias en caso de fiebre de 38º persistente. A veces puede requerir ingreso.

¿Será necesario llevar una sonda urinaria?

Como normal general no es necesario llevar una sonda urinaria a casa tras la operación y la gran mayoría de pacientes solo la llevan durante su estancia en el hospital.

Sólo será necesario el sondaje más allá de las primeras 48h tras la cirugía en casos seleccionados en los que observemos alguna anomalía en la vía urinaria, pero como comentaba, no es lo habitual.

¿Cuanto tiempo tardaré en recuperarme tras una RTU?

La recuperación tras una resección transuretral de tumor vesical es rápida.

El síntoma que más puede durar es un ligero síndrome miccional irritativo (escozor y molestia al orinar) que puede alargarse hasta 1-2 semanas tras la operación.

¿Qué tipo de seguimiento necesitaré después de la intervención?

El seguimiento depende de cada caso.

Lo normal es que tras la operación, te citemos en nuestras consultas en unos 7-10 días para comprobar que todo evoluciona correctamente y para revisar los resultados de anatomía patológica de la biopsia tomada durante la RTU.

En función de los resultados de la biopsia, sabremos el «nombre y apellido» del tumor y nos podremos hacer una idea sobre su agresividad, su extensión y por tanto sobre la probabilidad de que reaparezca.

A partir de aquí, en función del riesgo, valoraremos la necesidad de realizar algún tratamiento adicional (por ejemplo, aplicar inyecciones de BCG o mitomicina dentro de la vejiga) y definiremos un plan de seguimiento a medida.

¿Qué otras alternativas de tratamiento existen?

Los tumores de vejiga, en un primer momento, SIEMPRE se tratan mediante RTU

Posteriormente, una vez sepamos el resultado de la biopsia, se pueden plantear tratamientos complementarios endovesicales (BCG o mitomicina) o ampliar la cirugía inicial con una cisto-prostatectomia radical.

Precio de una RTU para tratar un cáncer vesical

Lo cierto es que desconozco los precios de otros centros auqneu sí puedo decirte el precio de una RTU en mi clínica de Lleida.

En el Centre Urològic trabajamos con la Clinica Vithas Montserrat y ofrecemos un «Pack Salut» con precio cerrado que cubre todas los servicios y material necesarios al realizar una RTU de un tumor vesical.

El precio es de 4120€ e incluye:

  • Visita preanestésica y pruebas preoperatorias (analítica, electrocardiograma, prueba PCR covid19)
  • Quirófano y material quirúrgico tal como el resector endoscópico, el material fungible durante la operación, etc.
  • El equipo quirúrgico responsable de la operación (anestesista, equipo de urología, personal de enfermería, auxiliares, celadores y limpieza)
  • El ingreso en la clínica (durante los días previstos).
  • Visitas postoperatorias en Consultas Externas del Centre Urològic Lleida.

Referencias

*Gracias por leer hasta aquí. Como siempre, si tienes alguna duda o si crees que falta algo de información, déjame un comentario más abajo y estaré encantado de actualizar el texto.

Publicaciones Similares

16 comentarios

  1. Cuando se debe tomar la decisión de sacar la vejiga?
    Me hicieron un primera RTU y biopsia y resecaron los 2 tumores que tenía, luego se realizó una Re-RTU en los mismos lugares, tuve un primer ciclo de BCG, y en la cistoscopia de control se ven las 2 zonas resecadas bien según el urologo, pero encontro 2 zonas con tumor en otro lugar y se programó otra RTU.
    Copio el informe de la Cistoscopia
    Antecedentes: Ca Vesical operado 2021 – T1AG. Inducción completa de BCG dosis completa Cistoscopio: Cistoscopio Flexible Wolf 20 Fr
    Anestesia: Endogel endouretral
    Urocultivo: Negativo
    Examen genital: normal.
    Meato: permeable, sano, sin lesiones
    Uretra: permeable, rosada, sin lesiones
    Próstata: crecimiento próstata que contacta línea media
    Cuello vesical: normal
    Orificios ureterales: forma y ubicación normal.
    Paredes vesicales: Cicatriz de RTUs previa sin evidencia de tumor. Se evidencia tumor en fondo de 2 cms aprox y otro en cuello vesical anterior a la “1” de 2 cms aprox. Ambos impresionan no musculo invasor Residuo post miccional: –
    Observaciones: Buena tolerancia al llene vesical, al menos 300 ml sin urgencia
    CONCLUSIÓN ENDOSCOPICA:
    Cancer Vesical en BCG con 2 recidivas

  2. Buenas Pablo.
    La verdad es que entrar a valorar las opciones de cistectomia (quitar la vejiga) en pacientes con tumores NO musculo invasivos pero de alto grado con BCG como immunoterapia es bastante complejo. En la actualidad, ls guias han cambiado y se han establecido una serie de conceptos nuevos con pacientes refractarios, no respondedores, etc a BCG en tumores de algo grado.
    Lo normal seria hacer una nueva RTU de las lesiones actuales, ver la histologia de las mismas, y entonces plantear las diferentes opciones.
    Si quieres que me estudie tu caso en particular no dudes en contactar conmigo en Consulta o via Consulta Online.
    Un saludo

  3. Hola, soy de chile quiero agradecer tu artículo aclaro muchas dudas, te cuento un poco, a mi mamá le hicieron una RTu hace 6 semanas para extirpar 1 tumor vesical, la biopsia arrojo q eran maligno invasivos etc, resulta que el doctor que nos vio en el hospital nos dijo q debemos hacer una ReRtu pero que debía ser durante las 6 semanas siguientes a la operación la cual la hicimos de forma particular, lamentablemente ahora debemos esperar respuesta del hospital, pero lo que más me aflige es la espera, el lunes se cumplen las 6 semanas y aún no avanza la lista de espera, quiero saber si se pasan las 6 semanas la ReRtu ya no servirá ? Aún no nos clasifican el cáncer etapa ni nada pero todo esto me tiene tan deprimida e impotente nose que más hacer para poder ayudarla, no puedo creer q en este mundo exista tanto negocio con la salud y que los hospitales públicas no sirvan de nada 🙁 ojalá pueda responder.
    Saludos desde Chile.

  4. Buenas Lucia
    En ciertos tumores de vejiga hay que hacer, como bien dices, una Re-RTU de la lesion para que no haya un infradiagnostico de la misma. Lo ideal es hacerlo durante las 6 semanas post RTU, aunque desgraciadamente, a veces no se cumple por la amplia lista de espera que tenemos. Igualmente, aunque no se realice en las 6 semanas siguientes, se debe realizar y si que sirve.
    Espero que vaya muy bien. Un saludo

  5. Buenas noches Dr.me gustaria saber si mi marido,cancer de vejiga musculo invasivo,lo puede operar?

  6. Que posibilidad o si es posible en una RTU romper o perforar la vejiga.Y si la romper queda fuga cuales son las complicaciones.

  7. Buenas Manuela
    Si claro. Deberia hacer una consulta presencial o online conmigo, remitirme las pruebas y valorar las opciones quirurgicas que tenemos.
    Si quiere contactar conmigo ya sabe que puede hacerlo online (consulta) o presenciamente en las consultas del Centre Uro en Lleida.
    Un saludo

  8. Buenas Justa
    Cuando uno se somete a una RTU siempre hay la posibilidad de perforacion vesical; aunque esta es rara. Todas las cirugias tienen riesgos pero no suele pasar.
    Si se detecta una perforacion debe solucionarse quirurgicamente (drenaje, cierre de la perforacion, etc) en funcion de la localizacion, tamaño, etc.
    Un saludo

  9. Hola dr me hicieron una reunión tumor no invasivo bajo grado,hace 1 mes es normal tener molestia en la vejiga y orinar mucho ,siempre como llena la vejiga gracias.

  10. Buenas Lina
    El sindrome miccional post RTU es normal. Suele desaparecer con el tiempo. Sino, tendrias que valorarlo con un especialista en urologia. Un saludo

  11. Buenas Doctor,
    A mi padre le han realizado una uretrectomia por perineo. Salió del hospital en una semana pero ahora hace tres semanas de la operación y está rabiando de dolor en el pene por dentro y la zona perineo algún pinchazo fuerte solamente. El dolor del pene no le deja dormir en toda noche.

  12. Perdón la uretrectkmia se ha hecho después de dos años de una cistectonia que salió limpia no invasivo y de alto grado pero a los dos años sangraba por uretra y salió en citología células de alto grado

  13. Buenas
    Sera una recidiva del tumor de vejiga.
    En principio no tendria que tener dolor…si persiste posiblemente se requiera alguna prueba de imagen (RM perineal) para descartar alguna coleccion del lecho quirurgico.
    Que vaya muy bien.

  14. Hola soy Paqui y a mí me han hecho una RTU y los resultados de la biopsia han sido negativos pero el dolor al orinar no se me quita y lo malo es que llevo mucho tiempo con el

Los comentarios están cerrados.